El PSOE remitirá documentación a la Fiscalía sobre el fallecimiento de la menor tutelada por la Junta por si se hubiera producido algún delito

El PSOE de Castilla-La Mancha va a presentar ante la Fiscalía de Menores diversa documentación sobre el caso de la menor tutelada por la Junta que murió atropellada el pasado día 31 de diciembre para que estudie si se ha producido algún tipo de delito o negligencia. Así lo ha anunciado hoy el portavoz de Sanidad de los socialistas en las Cortes regionales, Fernando Mora.

Mora explicó que la menor, que murió atropellada en una carretera de Toledo el pasado día de Nochevieja, se había escapado, al menos, hasta en dos ocasiones anteriores del centro donde estaba. Y este hecho fue puesto en conocimiento tanto de la administración regional y del propio centro por parte una trabajadora social, vecina de la urbanización “Las Nieves” de Nambroca (Toledo) y del marido de ésta que en sendas ocasiones se encontraron con la menor.

La documentación que remitirán los socialistas al Fiscal de Menores se centran en una carta que remitió la trabajadora social, con fecha 23 de octubre de 2012, a la directora general de Familia, a la coordinadora provincial de Sanidad de Toledo y al coordinador general de calidad y planificación de la consejería de Sanidad denunciando la situación de esta menor. Asimismo se remitirán las respuestas que a la misiva enviaron posteriormente la directora general de Familia y la coordinadora provincial de Sanidad.

Según Mora, resultaría muy triste que este tema se archivase diciendo que esto solo ha sido un accidente. “Hay una responsabilidad evidente de tutelaje de la administración y, en este caso, desgraciadamente algo ha fallado”.

El responsable socialista indicó que no se puede argumentar desconocimiento por parte de la administración “y no se puede despachar este grave asunto insultando gravemente a la oposición”. “Nosotros no acusamos a nadie de nada, lo único que queremos es que se estudie el caso en profundidad y si hubiera negligencia o delito que se depuren”, sentenció.

Por otra parte, Mora reiteró la petición de los socialistas para que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, comparezca en las Cortes, “a puerta cerrada si es necesario e informe de manera pormenorizada sobre este trágico suceso”.

Cierre de puntos de urgencias
Por otra parte, sobre el cierre de las urgencias nocturnas de 21 centros de salud de la región que será efectiva el próximo lunes, el diputado del Grupo Socialista, indicó que afectará negativamente a alrededor de 120.000 castellano-manchegos “que no tendrán los mismos derechos que el resto de los ciudadanos a contar con un servicio sanitario cercano por las noches”.

Mora indicó además que el cierre de estas urgencias no está justificado, “no se producirá un ahorro sustancial sino muy al contrario, ocasionará más gastos por la atención que se va a tener que prestar a personas, sobre todo mayores, que viven en pueblos de difícil acceso particularmente en invierno”.

También denunció la discrecionalidad que se ha producido a la hora de elegir las localidades en las que se van a cerrar esos puntos de urgencias nocturnas. Recordó que la Junta en un primer momento planteó cerrar los mismos en 37 localidades. Posteriormente se decidió que salieran de esa lista 16 municipios (la inmensa mayoría gobernados por el PP). Por lo que para Mora está claro que “ha existido una clara decisión partidista”.

Por último, se refirió a las declaraciones de varios miembros de la consejería de Sanidad destacando que el Hospital de Parapléjicos ha sido designado como de referencia nacional. Mora quiso aclarar que este hecho es el cumplimiento de un mero trámite burocrático, “porque en este centro hospitalario siempre se han atendido enfermos de cualquier punto de nuestro país e incluso de fuera de España”. “Que nadie se apunte tantos respecto de un hospital que ha funcionado correctamente hasta la fecha”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img