Inicio » Destacadas, Editorial, MiCiudadReal

PP y PSOE deben velar por la dignidad democrática: Ni duplicidad de sueldos ni blindaje laboral (editorial)

- 10 enero, 2013 – 22:2916 Comentarios
Flaco favor hacen a la credibilidad de la clase política y a la misma democracia noticias como las recogidas por este digital y protagonizadas por las diputadas regionales María José Ciudad (concejala por el PP en Puertollano) y María José Ruiz (edil socialista en Valdepeñas). Especialmente significativo es el primer caso. Después de que el Gobierno regional suprimiera el salario fijo a los diputados regionales para ahorrar costes en la Administración pública, Ciudad ha decidido “recuperar” su liberación como edil en el Ayuntamiento puertollanense en detrimento de su compañera María de Gracia Casado, con lo cual la primera pasará a cobrar de las dos administraciones, local y regional, un total de unos 4.000 euros mensuales. No sólo Ciudad no ha actuado en coherencia con las medidas de austeridad que su partido y ella misma propugnan, ni se ha constituido en ejemplo de esa “desprofesionalización” política que defienden los populares en Castilla-La Mancha, sino que además ha faltado a las formas con una compañera de partido, dañando aún más la imagen de una clase política percibida como un lobby que vela por sus intereses personales por encima del bien general. En vano podrán desgañitarse nuestros políticos invocando el “sacrificio” con episodios como este, en el contexto de una depresión socioeconómica que sensibiliza especialmente al ciudadano ante semejantes decisiones. Aunque de menor calado mediático, también es elocuente el caso de la diputada regional y edil valdepeñera María José Ruiz (PSOE). En este caso, el PSOE valdepeñero ha consignado 37.700 euros en los presupuestos municipales de 2013 para sufragar el salario que cobraría Ruiz en el caso de que se acoja a la liberación (aún no confirmada) como concejala de Festejos. Fuentes del PSOE han aclarado que en la actualidad Ruiz está cobrando únicamente la baja por enfermedad con cargo a las Cortes regionales, pero que, una vez restablecida, deberá elegir uno de los dos sueldos. Aún así, tampoco es de recibo este “blindaje laboral” para Ruiz (a quien Miciudadreal.es desea una pronta recuperación de su dolencia), y más en un consistorio que acaba de aprobar unos presupuestos restrictivos, en el que se han producido unos sesenta despidos directos o indirectos y que, quizá, se vea abocado a reducir aún más su plantilla. Son los mismos políticos los que deben luchar por su propia dignidad y por la regeneración del sistema. Si seguimos por estos derroteros, una vez perdida la credibilidad y la confianza en los partidos, pilares de la democracia, podría abrirse el abismo hacia otras opciones políticas muy oscuras. Y entonces será tarde para lamentarse.

16 Comentarios »

  • modorro dice:

    ¿Dignidad?. Esa palabra no esta en el vocabulario de los politicuchos. Sus ideologías son las de llenarse los bolsillos, ni más ni menos. Saludos.

  • Alejandro dice:

    Por circunstancias de la vida, hace aproximadamente dos años tuve la ocasion de que me recibiera en varias ocasiones la Sra. Ciudad para que se interesara de un problema que teniamos y que no viene al caso entrar en detalles sobre el asunto en cuestion.
    Pero si hubo algo que me llamo y MUCHO la atencion cuando estaba en las dependencias que el ayuntamiento de Puertollano tiene cedida en este caso al grupo PP.,y no es otra que el respeto, obediencia……, diria incluso temor de algunos concejales alli presentes cuando la Sr.Ciudad se dirijia ellos para indicarles algunos comentarios.
    No departimos mucho tiempo, era la primera vez que yo me dirijia a un miembro de la corporacion municipal y no daba credito, oir el vocabulario y acumulo de expresiones que utilizaba para despotricar sobre todo lo que asaba en el ayuntamiento con los actuales gestores…..con TRES cosas claras sali de alli.

    La primera……que no haria nada por intentar ayudarnos en nuestro problema. Acerte!!

    La segunda……que no pasaria mucho tiempo para que esta señora diera a mostrar su autentica actitud publicamente. Su accion de ahora lo dice todo!!

    La tercera…….que nunca llegara a ocupar la alcaldia en este municipio. En dos años saldremos de dudas.

    PD.: discupad las faltas de acento, el Ipad no permite esa opcion.

    • chimenea cuadrá dice:

      Alejandro, creo que ya nos contaste esa historia hace algún tiempo. Eres un poco pesado.La sra.Ciudad es un poco prepotente y altanera, pero de ahí a que los concejales se dirigieran a ella con miedo hay un trecho. Y si fue así el problema es de los concejales, que deben ser unos calzonazos y gallinas cuando tienen enfrente a una mujer que no es la suya.
      Seguro que tu mujer es de las que esquivan la mirada y luego te dominan, ay, esas son las peores, jeje.

      • Alejandro dice:

        Estimado chimenea cuadra…….

        Impresionado me dejas por tu capacidad de memorizar los comentarios que van pasando por aqui, para que recalques mi pesadez en el asunto { por cierto…..es la primera vez que me ha dado por escribir aqui }……los has bordado macho!!

        Pero bueno ya en serio…..haber si somos capaces de tener un punto de vista comun….

        La Sra. Ciudad, es la alternativa politica que necesita este municipio??

        • chimenea cuadrá dice:

          Probablemente no, Alejandro. Por eso, y porque creo que eres mucho más sensato y razonable que yo, me gustaría que apuntaras un nombre como alternativa para este municipio, porque creo en que si en algo coincidimos es en que los dos queremos lo mejor para nuestro pueblo.

  • Carmen Soánez. dice:

    No estoy de acuerdo con que “dignidad” no exista en el vocabulario de los políticos, puede que en los “politicuchos” comom dice modorro no. Pero yo defiendo la dignidad, la verguenza, la solidaridad, la coherencia, la conciencia con la situación que viven/sufren una grn parte de la socieda y que la inmensa -o gran parte- de las personas que nos dedicamos a la política, en un ambito u otro, tenemos y mantenemos.

    No quiero oir más que “todos son iguales” porque es mentira, por que no todas las personas que quieren dedicar su tiempo, su esfuerzo y su vida a hacer política piensan en enriquecerse ni siquiera en solucionarse la vida con ello, sino en prestar su dedicación y sus prácticas al bien general de la sociedad y a evitar que se deteriore tanto que no tenga posibilidad de recuperación.

    Por ello defiendo la actividad política y la ensalzo siempre que se sea digno para llevar a cabo esta digna tarea.

    • CUESTIÓN DE FONDO dice:

      Nadie duda de que los pueblos están llenos de concejales que cobran poco, tarde y nunca y que se desviven porque su pueblo sea cada día un poquito mejor. Nadie duda de que tu seas una de ellos. Denunciamos la atrocidad de los sueldos de infarto que cobran en ayuntamientos que se encuentran al borde de la quiebra y sin nada que gestionar. Cobrar un sueldazo por dar una rueda de prensa… y poco más.

    • modorro dice:

      Estimada Sra. Soanez:

      Ante todo pido disculpas, porque es verdad que generalizar no es justo, siempre hay alguno que se salva, pero muy pocos. Creo, que esa es la sensación que tenemos muchos ciudadanos, y es que los políticos son un grupo de privilegiados que aprovechan sus cargos públicos, no para servir si no para servirse.
      No dudo de su trabajo en Ciudad Real, de su rectitud, de su integridad, de las mociones presentadas, muchas de ellas justas y necesarias, y de las dificultades que se encuentra para desarrollar su trabajo con un Partido Popular que lo arrolla todo con su mayoría absoluta, y su negativa al dalogo.
      Pero mire usted, somos muchos los que hemos perdido la confianza en la clase política, sea del color que sea, casos de corrupción o de inmoralidad política la tenemos para coger y elegir en cualquier partido,incluido el suyo, se lo han ganado a pulso. De ahí mi generalización.
      Aprovecho para decirle, que reconociendo su trabajo,también me ha defraudado, bueno a mi no, puesto que no le he votado, pero que no he visto esa coherencia de la que presumen en cuestiones tales como la abstención en la moción presentada por el PP para que ex-altos cargos del PSOE de la era Barreda cobren un PLUS VITALICIO, le parece esto etico y coherente, cuando hay tantisimos ciudadrealeños que lo están pasando muy mal. O no me hubiese gustado ver su callada por respuesta en un asunto como ha sido que la Alcaldesa de Ciudad Real se reservase un puesto de nivel A en el Centro de la Mujer, una persona que tiene más que solucionada la vida, y que tampoco es muy ético. Estas y otras, permitame, hacen que al menos siempre este la duda.
      Reitero mis disculpas por mi generalización, algunos políticos trabajais por vocación y por la ciudadanía, pero mucho trabajo teneis que hacer para que cambiemos esa percepción de politica=corrupción. Por cierto, no estaría de más que esos pocos que os salvais de vez en cuando hicieseis un ejercicio de autocrítica y que denunciaseis todos los caso de corrupción. Incluidos los de vuestros partidos.

      Saludos.

  • CUESTIÓN DE FONDO dice:

    Lo que hay que plantearse serenamente y sin demagogias es si hacen falta tantos liberados en los municipios de mediana dimensión de la provincia. Porque, por Dios, si las arcas están vacías, si sólo hay para pagar a los empleados, si no hay casi nada que gestionar…

    Y, en Puertollano, estamos manteniendo a cinco o seis liberados del gobierno y uno en cada grupo de la oposición. Son necesarios esos liberados? Creo que no. En los tiempos actuales, con el alcalde con dedicación exclusiva, basta. Se habla de 49.000 euros por cabeza, olvidando que con Seguridad Social la cifra asciende a 60.000 euros. A los ciudadanos la broma les cuesta unos 500.000 euros. Yo no dormiría con la conciencia tranquila.

    Sabemos que los no liberados vienen cobrando entre 1000 y 1200 euros. Pero al menos no se paga SS, y es una cifra más moderada.

  • Agusto dice:

    Que placer poder leer medios como miciudadreal, posiblemente el único que ha puesto los puntos sobre las ies en este y otros casos rodeados siempre de sectarismo y de intereses partidistas. No se puede decir mas sencillamente, asi no podemos seguir señores politicos. Si acabamos con la credibilidad de los partidos luego no nos quejemos de la deriva que puedan tomar las cosas. ¿Tenemos lo que los merecemos? ¿Actuan los políticos a rebufo de la crisis por la que atraviesa nuestra sociedad? ¿tenemos lo que nos merecemos o ya va siendo hora de poner freno a este sinsentido? Animo a miciudadreal a seguir en esta linea de independencia, todo un referente en esta region desde hace años.

  • Estamos rodeados de políticos que roban, cada día sale un caso nuevo de algún político que se ha quedado la pasta dice:

    PP-PSOE, LA MISMA MIERDA ES

  • Sor Prendida dice:

    Magnífico editorial. Magnífico y, desgraciadamente, inútil, porque a los miembros de la casta política les da exactamente igual lo que de ellos se diga. Y si un día raro caen en la tentación de la más mínima autocrítica, la superan sin más que contemplar su estado de cuentas bancario. Profesionales de la nada. Jugadores de fortuna con el dinero de los demás. ¿Qué aportan a la sociedad? ¿Qué nos aportan a sus jefes que, finalmente, somos todos aquellos a los que dicen representar? Nada. Ni una idea original, ni un proyecto de futuro. Estar al “Sí bwana” en los lugares donde tienen que votar y sacar la navaja (¡que brille, que brille!) cuando hay que elaborar las nuevas listas electorales. Lo dicho: unos auténticos profesionales.

    • pepito grillo dice:

      Inútil no es. Los políticos piensan que las críticas que reciben bien valen los altos emolumentos percibidos. Son conscientes de que no hacen nada, pero como desayunan sapos… De cualquier modo, al hilo de lo que dice Soánez, hay muchos concejales que se dejan la piel por sus pueblos y no reciben ni las gracias. Muchos concejales que no solo no sacan navajas para confeccionar listas electorales sino que se presentan porque no encuentran quien les sustituya.

      De acuerdo con el post que afirma que la cuestión de fondo tiene que ver con el hecho de que los ciudadanos NO necesitan tantos liberados. Es un abuso.

      • Sor Prendida dice:

        “Muchos concejales que no solo no sacan navajas para confeccionar listas electorales sino que se presentan porque no encuentran quien les sustituya.”

        Desde luego: en pueblos pequeños, en el País Vasco… Pero si vas en un puesto que vale una concejalía con liberación, navajas. De Albacete. Y en el caso de que se trate de un puesto en el “Parlamento” regional, más todavía.

  • POLÍTICOS, NO SIGÁIS ROBANDO dice:

    político = ladrón

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.