Los alcaldes y portavoces del PSOE muestran su «cabreo, rabia e indignación» con el cierre de las urgencias médicas en sus pueblos

«Indigna, injusta y discriminatoria». Así han calificado el cierre de las urgencias médicas los cinco alcaldes y portavoces del PSOE afectados en la provincia de Ciudad Real por esta medida que desde hoy Gobierno entra en vigor tras la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Los dirigentes socialistas han comparecido «molestos y afectados» porque «son conscientes de que a partir de esta decisión la salud de los habitantes de Alamillo, Castellar de Santiago, Montiel, Villahermosa y Villanueva de la Fuente corre mayor peligro al quedar sin asistencia sanitaria urgente en unos casos a partir de las tres y de las ocho de la tarde, según los casos».

La alcaldesa de Castellar de Santiago, Carmen Ballesteros, ha informado de que en el día de ayer una persona sufrió un infarto en Villanueva de la Fuente y pudo ser atendido en las urgencias médicas, ya que la ambulancia tardó hora y media debido a la nevada que cayó en la comarca. Ante situaciones como ésta, Ballesteros se ha preguntado “¿qué hubiera pasado si este hecho hubiera sucedido hoy, justo el día en el que esas urgencias médicas estarán cerradas?”. O peligros como el caso relatado por el alcalde de Villanueva de la Fuente, Francisco Morales y que asegura le sucedió personalmente hace poco más de tres años. “Se me quedó muerto en mis manos y tragándose su propia sangre un chico de 15 años esperando a que viniesen las urgencias desde Villahermosa”.

Morales ha explicado que por entonces los helicópteros sanitarios no podían realizar vuelos nocturnos, avance que hoy sí está  establecido. Además, ha valorado la red de centros de salud que, equipados con el personal necesario, salvan vidas. Por ello, el primer edil ha advertido de que tras el cierre de las urgencias en su municipio a partir de las ocho de la tarde “si hay alguna muerte no habrá más que una responsable, que será la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal”.

El alcalde de Villanueva de la Fuente ha querido «dejar claro este extremo», con el deseo de que «no suceda ninguna fatalidad» y para que el día de mañana «no me llamen carroñero en el caso de que por desgracia se produjera algún fallecimiento directamente achacable a la limitación horaria del servicio de urgencias en su centro de salud».

En los mismos términos se han pronunciado sus compañeros, al considerar que “el cierre de las urgencias por parte del Gobierno de Cospedal supone un “desprecio”, un “auténtico atentado” a las zonas rurales y un “avasallamiento” de los derechos de los ciudadanos.

Pese a «todos los intentos por dialogar» con los responsables políticos de la Junta de Comunidades, la alcaldesa de Castellar de Santiago ha señalado que “de nada ha servicio que le hayamos planteado varios informes rigurosos en forma de  alegaciones en los que se evidencia de los riesgos para más de 40.000 personas que supone prescindir de las urgencias médicas. Ni siquiera nos han escuchado e incluso nos han ninguneado”, ha reprochado Ballesteros.

Ballesteros ha manifestado que “a este Gobierno y a la señora De Cospedal le importamos un carajo, y vuelve a engañarnos al despedir a 72 trabajadores de las ambulancias, una medida que también nos afecta”. Esta queja que ha ido acompañada de una denuncia sobre una práctica «muy burda», al señalar que «algunas ambulancias se están pintando de color amarillo para parecer que son de soporte vital básico y que están medicalizadas y dotadas con dos profesionales, cuando la realidad es la contraria y se trata de una ambulancia convencional», un hecho corroborado también por el alcalde de Villahermosa, Isidro Villamayor.

El primer edil de Villahermosa ha aprovechado también para desmentir los argumentos dados por el Gobierno de Castilla-La Mancha al señalar que en algunas urgencias se atendía a un paciente de media cada noche. “Eso es mentira, y les hemos demostrado con un trabajo bien documentado que se atendían a un mínimo de cinco pacientes”.

Villamayor ha criticado la optimización de recursos que esgrimen los dirigentes políticos de la Junta de Comunidades. “Para ellos eso significa que el ciudadano llame al 112 y le preguntan a una persona mayor que si le duele la cabeza o que si tiene fiebre. ¿Creen que es normal preguntarle a una persona de más 80 años que vive sola y que por desgracia es analfabeta que si tiene fiebre para responderle que se tome un nolotil? Se están riendo de nosotros», ha apostillado.

Por último, y preguntados por posibles movilizaciones, los alcaldes y portavoces del PSOE han confirmado que sí contemplan diferentes acciones aún no planificadas “ante este desprecio vergonzoso por parte del Gobierno de Cospedal a nuestros vecinos y como intento de que den marcha atrás en el cierre de las urgencias médicas en estas cinco poblaciones de la provincia de Ciudad Real».

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img