Repsol Puertollano y Consejería de Educación firman un convenio para germinar la FP del “futuro”

J. Carlos Sanz.- Formación a la carta adaptada a las necesidades reales del tejido industrial de Castilla-La Mancha y que trae aparejada, como valor añadido, una mejora de la cualificación y mayor empleabilidad de los alumnos. Son las piedras angulares de la FP Dual, una iniciativa pionera que pone en marcha la Consejería de Educación con la idea de ser una simiente para una mayor inserción laboral de los estudiantes de Formación Profesional en la región.

Es la carta de presentación de este incipiente modelo educativo y que a juicio de Marcial Marín, Consejero de Educación, redundará en una “formación de calidad” así como en trabajo “estable y seguro”. Declaraciones que el consejero realizó en el complejo industrial de Repsol Puertollano donde tuvo lugar la rúbrica del convenio de colaboración entre la compañía y Consejería de Educación; una experiencia piloto en la que ocho alumnos del ciclo formativo de Grado Superior de Química Industrial del IES Leonardo Da Vinci realizarán prácticas en el complejo petroquímico durante los dos próximos trimestres.

Repsol ha sido una de las 23 empresas castellano-manchegas que participarán en un programa formativo inédito donde casi 250 alumnos, de 10 centros educativos, llevarán a cabo prácticas a través de 16 proyectos. Aunque la FP Dual está en fase de arranque pues según adelantaba Marín para el próximo curso académico 2013-2014 se espera que se amplíe el abanico de centros educativos y empresas que se integren en esta experiencia formativa. “Cobrará auge el próximo curso académico” añade Marín al señalar que la Consejería de Educación contará con fondos finalistas del Ministerio homónimo y las prácticas que realicen los alumnos serán remuneradas para dotar a este programa de mayor aliciente.

Una experiencia gratificante para el Director de Repsol

Para Juan Antonio Carrillo De Albornoz, Director del complejo industrial de Repsol Puertollano, el que esta empresa sea una de las primeras en haber mostrado su disponibilidad para participar en la FP Dual supondrá, en relación a los alumnos, complementar la formación teórica con una serie de prácticas específicas para mejorar la cualificación de los mismos “de cara a su inserción en el mundo laboral”.

Cree Carrillo que este proyecto será gratificante para el personal del complejo, sobre todo para trabajadores del Área de Producción donde los 8 alumnos del IES Leonardo Da Vinci llevarán a cabo sus prácticas.

Marín no duda de la eficacia de esta FP Dual pues considera que la clave está en combinar una formación a la carta tras haber “escuchado” a las empresas de la región. “Es la formación del futuro, no podemos hacerla a espaldas de lo que nos piden las empresas” confesaba Marín para quien su Consejería ha sido sensible a esta demanda del tejido empresarial.

En la primera visita que el Consejero de Educación realizó a Puertollano, detalló que junto con el sector de la Química Industrial, los alumnos podrán hacer prácticas en empresas de sectores tan dispares como Hostelería, Cocina, Mantenimiento Aeronáutico, Aviónica así como Administración y Gestión de Empresas. También, aseguró que la administración pública participa en la advenediza FP Dual, concretamente la rama sanitaria pues los alumnos podrán hacer prácticas de Anatomía Patológica y Equipamiento Radiodiagnóstico en complejos hospitalarios como Mancha Centro o el de Guadalajara.

En definitiva, una modificación de los fundamentos de la Formación Profesional en Castilla-La Mancha y que para el Consejero de Educación posibilitará a los alumnos gozar de una cualificación específica según las necesidades de los sectores industriales que participen en este modelo dual.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img