Cruce de acusaciones entre PSOE y PP por las políticas de empleo en el Ayuntamiento de Ciudad Real

Las políticas de empleo y el incremento del paro en Ciudad Real durante 2012 han sido objeto de un nuevo cruce de acusaciones entre los grupos municipales de PP y PSOE en el Ayuntamiento de Ciudad Real. El PSOE recrimina al PP el aumento de un 22% en el número de desempleados y la «falta de iniciativa» del Consistorio. El PP responde que sus actuaciones responden a las «necesidades reales» de la ciudad.

Fátima Serrano, portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real ha analizado los últimos datos del paro, y ha recordado que, con las cifras de diciembre de 2012, el año terminaba con una subida del 18,7% más de parados, «pese a la leve caída registrada en diciembre en la provincia, la misma tónica que en la región y en el resto del país». Este ligero descenso y lo atribuía a las contrataciones “estacionales” que se efectúan puntualmente con motivo de campañas agrícolas o en el sector servicios debido a las campañas navideñas, «sin que ello se refleje en un aumento significativo de cotizaciones en la Seguridad Social». Se preguntaba, por tanto, «qué va a ocurrir cuando finalicen campañas como la de recogida de la aceituna o cuando terminen las contrataciones temporales del comercio o la hostelería que han reforzado sus plantillas temporalmente».

Serrano ha recordado asimismo que en la capital, con 8.648 parados en el mes de diciembre, casi 1.600 personas más que en diciembre del año anterior, «no se ha generado empleo de forma especial en el sector agrícola por las características de la ciudad, cuya economía se basa precisamente en el sector servicios». En este sentido, apunta la necesidad de «promocionar actividades económicas en la capital que puedan abrir la oportunidad de contrataciones atendiendo a las características de los demandantes de empleo de la ciudad y buscando los posibles yacimientos para la generación del mismo en nuestra zona».

«Aún dando la bienvenida a medidas como las que el gobierno regional se ha decidido por fin a poner en marcha», puntualizaba que los talleres de empleo y los cursos de formación anunciados por la Consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, «no pueden venir solos, sino que deben acompañarse de medidas encaminadas reactivar la economía y a propiciar la absorción de mano de obra».

Serrano se dirige también al equipo de gobierno capitalino solicitando medidas en el mismo sentido y pidiendo que todas aquellas convocatorias dependientes del Ayuntamiento en las que se oferte un empleo, ya sean del propio Ayuntamiento, de cualquiera de sus organismos autónomos o del propio IMPEFE, se hagan con la mayor difusión y publicidad posibles, «de modo que la información y las oportunidades de acceso a un puesto de trabajo lleguen a todas aquellas personas demandantes de empleo en igualdad de condiciones».

Reclamó que en una ciudad universitaria «se impulsen iniciativas innovadoras que favorezcan el empleo y la absorción por el mercado de trabajo de los parados con titulaciones superiores, que han crecido en la provincia un 50% en el último año».

Fátima Serrano imputaba buena parte de esta subida a los recortes fundamentalmente en educación y sanidad, «que han hecho que muchos titulados superiores que venían prestando sus servicios hasta el pasado año en estos dos ámbitos profesionales, hayan perdido sus puestos de trabajo».

PP: «Las políticas de empleo responden a las necesidades reales»


Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Pedro Martín, ha respondiendo asegurando que “una vez más, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Fátima Serrano, ha mostrado públicamente su desconocimiento e ignorancia sobre los asuntos municipales, y la realidad de la ciudad, hablando de oídas y con el único fin de aparecer en los medios de comunicación para justificar su cargo”.
Martín considera que «durante el pasado 2012, alrededor de 400 desempleados ciudadrealeños pudieron acceder a un trabajo a través de los diferentes planes de empleo y escuela taller gestionados por el Ayuntamiento, y que hoy mismo, 60 parados han comenzado a trabajar en labores de limpieza y jardines en la ciudad».

«Como ya se ha hecho público, la semana que viene se publicarán las bases de la oferta pública para la contratación de 16 parados a través de un taller de formación y empleo que tiene un marcado enfoque de emprendimiento, pues los beneficiarios además de obtener formación sobre temas de jardinería y viveros también recibirán formación para crear su propia empresa», asegura Martín.

“Es lamentable, que la portavoz socialista desconozca que en Ciudad Real hay un nicho importante de empresas que se dedican en verano al mantenimiento de urbanizaciones y comunidades que demandan personal cualificado en estas tareas, razón por la que desde el Ayuntamiento los diferentes planes y talleres de empleo se orientan hacia las necesidades reales de la ciudad», dice el portavoz, para quien «la principal preocupación del equipo de gobierno y de la alcaldesa de Ciudad Real son los 8.648 parados de la capital; que son la prioridad de las políticas municipales, reflejada en acciones y medidas concretas y reales de apoyo a los emprendedores».

Martíon recuerda que en 2012 «el Ayuntamiento, a través del Impefe, subvencionó con 50.534 euros la puesta en marcha de 14 empresas en Ciudad Real, y hasta la fecha, y desde la primera convocatoria, el Consistorio ha dado más de 374.000 euros de fondos propios para que se pongan en marcha en la capital 146 empresas».

Pedro Martín asegura que, siguiendo esta línea, en los presupuestos municipales de 2013, y continuando con la labor emprendida el pasado año, el equipo de Gobierno se ha marcado un doble objetivo ayudar a los desempleados de la ciudad de una forma real y a aquellos que tienen que generar empleo y riqueza, aumentando la financiación para planes de empleo, ayudas y subvenciones empresariales; y por otro lado agilizar los trámites burocráticos, eliminando los obstáculos para transformar el Ayuntamiento en un verdadero aliado de los desempleados, emprendedores y empresarios».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img