El Voluntariado manzanareño mejora el desarrollo de enfermos de Alzheimer “Cantando y Tocando”

Dentro del proyecto de Voluntariado, que lleva a cabo la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares, un grupo de usuarios de la Residencia de Mayores “La Milagrosa” participa en un taller de “Musicoterapia y Alzheimer”. Los objetivos son, entre otros, prestar una atención integral a los enfermos, utilizando la música como recurso.

“Cantamos y tocamos” es un Programa de Musicoterapia para enfermos de Alzheimer o residentes en el Centro de Mayores con un grado elevado de deterioro cognitivo.

Desde la Concejalía de Bienestar Social, se pone de manifiesto el apoyo a estas y otras actividades pensadas, propuestas y llevadas a buen puerto por voluntarios, cuya única pretensión es ayudar a los demás. La concejal responsable del área, Rebeca Sánchez-Maroto, agradeció la colaboración de Martín-Consuegra y animó a otros jóvenes de la localidad a que formen parte del Voluntariado municipal.

El artífice de la idea es Arturo Martin-Consuegra Fernandez de Marcos, Diplomado en Magisterio con la especialidad de Educación Musical, es el encargado de llevar a cabo este pionero taller.  Martín-Consuegra manifestó que se trata de una técnica de comunicación verbal y no verbal que utiliza la música y los sonidos con finalidades terapéuticas.

La idea surgió tras la realización de un curso de formación con esta temática, el especialista en la materia contactó con la Concejalía de Bienestar Social en verano, y propuso el programa, planificando su ejecución a partir de septiembre, mes en el que empezó con la actividad de forma altruista.

Martín-Consuegra ha resaltado las múltiples ventajas que obtendrán los  usuarios de la Residencia de mayores. Entre otras, les ayudará a orientarse, relajarse, expresarse y a potenciar sus funciones físicas y mentales.

En cuanto a los objetivos que se consiguen ha destacado que los participantes evocan el poder de la música como recurso excepcional de autoexpresión, “sirviéndoles de ayuda para convertirse en una actividad lúdica y divertida”.

Este taller de musicoterapia se ha incluido dentro del Programa de Voluntariado, que lleva a cabo el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares. Se imparte en las instalaciones de la Residencia “La Milagrosa”, y se ha incorporado como una dinámica del desarrollo cotidiano de este centro.

El programa de Musicoterapia se realiza los lunes en la Residencia de mayores La Milagrosa, sita en calle Alfonso Mellado, en horario de 11 a 11,45 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img