Almodóvar del campo: Los vecinos de los barrios de San Antón y de San Sebastián celebran sus fiestas

Dos barrios de Almodóvar del Campo, el de San Antón y el de San Sebastián y el Pilar de Abajo, viven a lo largo de esta semana, sucesivamente, sus respectivas celebraciones patronales, en las que sendas candelarias y procesiones volverán a articular unas programaciones promovidas por los vecinas y apoyadas por el Ayuntamiento.

La primera de ellas es la de San Antón celebra a partir del este mismo miércoles, 16 de enero, los tradicionales actos. Así, si a las 17,30 horas se repartirán caramelos, a las siete de la tarde se producirá el repique de campanas que servirá también para anunciar la hoguera que comenzará a arder una hora más tarde y en la que estará presente la banda musical de la Asociación ‘Valle de Alcudia’. Esta primera jornada continuará a las 20,30 horas con una exhibición de fuegos artificiales, mientras los presentes degustan una limonada ofrecida por los vecinos.

Al día siguiente, jueves día 17, en la que se celebra la festividad del santo, a las 12,00 horas del mediodía tendrá lugar una solemne función religiosa en la ermita, a cuyo término serán bendecidos animales, ofrendas e, incluso, los piensos. Y por la tarde, a las 16,30 horas, dará inicio la procesión con la imagen del patrón del barrio, que recorrerá el centro de la población  sobre una carroza, escoltada por elegantes jinetes a caballo, seguidos de yuntas atalajadas. También se invita a desfilar en esta procesión a tractores con remolques convertidos en carrozas adornadas y, a ser posible, ocupadas por jóvenes de la localidad, ataviados con trajes regionales para dar realce a la fiesta. Acompañarán también los acordes musicales de la Asociación Cultural Musical ‘Valle de Alcudia’.

A continuación y conforme al tradicional programa se han de celebrar concursos de carrozas, yuntas, caballos y otros animales, otorgándose diferentes trofeos y regalos. Para concursar es preciso inscribirse antes de la procesión y en el caso de las carrozas, han de optar al premio al menos tres. Al terminar estos concursos darán comienzo las vueltas a la ermita. Indicar también que los dos cerdos que sortean los vecinos para contribuir a la financiación de los gastos que acarrea la organización de esta fiesta tendrán nuevos propietarios los días 18 y 19 de enero.

San Sebastián

La Asociación Cultural de Vecinos de los barrios ‘Pilar de Abajo y San Sebastián’ ha organizado un año más diversos actos para celebrar la festividad de su patrón, que este año tiene lugar el sábado 19 y el domingo 20 de enero.

El primero de estos dos días, a las 20 horas, se procederá  a la tradicional quema de la hoguera situada al final de la calle Triana, a la altura del Matadero. Como es habitual, a todos los asistentes se le obsequiará con un vaso de ‘limoná’ y diversos aperitivos, y se tendrá ocasión de degustar las típicas ‘rosquillas del santo’ que se ofrecerán en las inmediaciones de la imagen de San Sebastián, traída ‘ex professo’ desde su ermita hasta las cercanías de la candela. Amenizará la candelaria la Banda de Música ‘Amigos de la Música-Pablo Sorozábal’, de Almodóvar del Campo.

Una vez finalizada la gran exhibición de fuegos artificiales, el Consejo Local de la Juventud organizará una gymkana para todos los jóvenes de la localidad, con importantes premios. Los jóvenes podrán probar suerte con la tira soga, las carreras de sacos y otras divertidas propuestas; habrá premios para los ganadores.

La programación en honor a San Sebastián continuará el domingo día 20, día grande de San Sebastián, patrón de la Jornada Mundial de la Juventud 2013, comenzando la jornada a las 11,30 con una fervorosa misa de niños en su honor, donde los más jóvenes conocerán la figura de este santo mártir, aprovechando su nombramiento como patrón de las jornadas mundiales de la Juventud, que se celebrará este año en Brasil.

Y a las 13,00 horas, tendrá lugar la tradicional función religiosa en el templo parroquial, a cuyo término, hacia las 13,30 horas, en la Plaza Mayor el colectivo vecinal efectuará la popular rifa que, como cada año, sirve para sufragar los gastos de organización de estos actos. Este año hay dos, compuestas por un gran roscón de reyes, un cuadro con la imagen del santo y un lote de productos autóctonos compuesto por un queso, vino y aceites de la tierra; la otra, incluye un enorme brazo de gitano y otro lote de productos autóctonos.

Por la tarde, a partir de las 16,30 tendrá lugar la procesión con la imagen de este patrón desde la parroquia ‘Nuestra Señora de la Asunción’ y la ermita enclavada en la salida suroeste de Almodóvar del Campo, junto a la carretera de Brazatortas. La Banda de Música del colectivo ‘Valle de Alcudia’, pondrá el broche de oro musical a estos actos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img