Concierto de «La Camerata Cervantina» en Miguelturra

Viernes, 18 de enero, a las 22.00 horas en el Teatro-Cine Paz.

La concejal de Cultura, Esmeralda Muñoz, ha informado sobre el cierre de los actos recogidos en la programación cultural de Navidad este fin de semana. Se trata del concierto que «La Camerata Cervantina» ofrecerá este viernes, 18 de enero, en el Teatro-Cine Paz de la localidad. La cita será a las 22.00 con entrada gratuita.

Muñoz destacaba en declaraciones a Radio Miguelturra que se trata de un concierto «muy interesante de un grupo que además lleva a cabo una investigación acerca de todo el folklore de la zona de La Mancha y que lo ha proyectado a unos niveles muy altos». Este grupo muestra una iniciativa novedosa dentro del contexto de la música y canción tradicional de la Región castellano-manchega. «La Camerata Cervantina» es un grupo de Alcázar de San Juan que ya ha actuado en varias ocasiones en nuestra localidad y a través de los convenios culturales «vimos bien incluirlo en la programación navideña con ese bonito concierto» ha manifestado la edil de Cultura.

Una de las características de «Camerata Cervantina» es la riqueza rítmica y melódica de que disponen la gran mayoría de sus canciones populares y tradicionales y que se ve incrementada al dotarlas de nuevos melismas y juegos cadenciales, acordes con la instrumentación clásica que sirve de referencia a este nuevo proyecto. Asimismo, los componentes de esta formación albergan un dilatado bagaje en el mundo de la música, actuando en unas ocasiones como concertistas de forma individual, y otras, formando parte de orquestas de cámara y sinfónicas de ámbito nacional y regional, como la orquesta de «La Mancha», «Orquesta Sinfónica de RTVE», «Orquesta de Albacete» y la «Orquesta Sinfónica de la UAM», al igual que en distintas agrupaciones de música tradicional.

El repertorio abarca la práctica totalidad de estilos de música de raíz propios de la región, como son los fandangos, rondeñas, malagueñas, seguidillas y jotas (manchegas, serranas, alcarreñas, etc.), torrás, enredás y jerigonzas, canciones de mayo, de quintos, y antiguos romances populares de gran arraigo en nuestros pueblos y ciudades.

Además de este concierto que pone fin a la programación cultural de Navidad, el pasado viernes, 11 de enero, la Casa de Cultura de Miguelturra albergaba el concierto del «Trío Aquilice» que deleitó a todos los asistentes con un programa que incluía temas como «Sonata en Fa Mayor» de G. P. Telemann: Vivace, Largo y Allegro; «Trío en Sol M Op. 5 nº 4», de Joseph Haydn: Vivace, Menuetto y Fantasia con variación Moderato; «Tiempo – Límite – Silencio» de Fernando Villanueva; y «Modalistok» de Jesús Nava.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img