El presidente de RECAMDER defiende que los Grupos de Desarrollo Rural sean “interlocutores necesarios”

Decenas de presidentes y técnicos de Grupos de Desarrollo Rural de toda la región han asistido a la Asamblea General Ordinaria de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), celebrada en Alcázar de San Juan. En ella, ha quedado patente que “el mundo rural tiene empuje, tiene fuerza, y hay que seguir impulsando el desarrollo rural porque es clave para superar la recesión económica”.

Así lo ha manifestado el presidente de RECAMDER, Ángel Exojo, quien ha señalado que el año 2013 es “crucial para el futuro del mundo rural”, puesto que se sentarán las bases del Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020. En este sentido, Exojo avanzaba que ya han comenzado a trabajar en la creación de una Comisión Mixta formada por representantes de RECAMDER y técnicos de la Consejería de Agricultura, con el fin de hacerles llegar las propuestas para el futuro de las comarcas rurales y establecer estrategias.

Ángel Exojo afirmaba que los Grupos de Desarrollo Rural y la Red deben ser “interlocutores necesarios” porque “hemos trabajado a pie de campo, conocemos a la perfección los territorios y sabemos cuáles son sus necesidades, sus debilidades y sus potencialidades”. Del mismo modo, apuntaba que los Grupos de Desarrollo Rural materializan el principio de gobernanza local, que tanto defiende la Unión Europea, y que permite que sea la propia sociedad civil quien tome las riendas de su futuro, “siendo partícipe y protagonista activa en el desarrollo del mundo rural”.

Exojo ha calificado el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural como “vital para los territorios rurales” porque han contribuido a fijar población y a diversificar la economía, apoyando a los emprendedores para generar empleo, impulsando proyectos para conservar y potenciar el patrimonio natural y cultural, y apostando por la innovación.

Entre los asuntos clave, el presidente de RECAMDER mencionaba el hecho de evitar que se reduzcan los fondos europeos destinados al desarrollo rural, y que se fortalezca la metodología Leader porque “es prácticamente la única que ha demostrado eficiencia y capacidad para crear empleo en el medio rural y para mejorar nuestros pueblos, con escasos recursos económicos”. Entre los datos aportados, Exojo señalaba que en la anterior programación (hasta finales del año 2006), Leader Plus permitió crear 12.042 empleos y consolidar 17.880 ya existentes en todo el territorio nacional, y adelantaba que las estimaciones en la programación actual apuntan a que se generarán y consolidarán 3.850 en Castilla-La Mancha.

El presidente de RECAMDER ha insistido en que agricultura y desarrollo rural son dos sectores que se complementan y ha resaltado que “el desarrollo del sector agrícola es inviable sin un mundo rural fuerte y dinámico, pero un mundo rural fuerte no es posible sin un sector agrario dinámico e innovador”.

Ángel Exojo ha reiterado que “el mundo rural debe ser una palanca a la que agarrarse para salir de la crisis económica” y ha destacado que “son muchas las personas jóvenes y preparadas, con innovadoras ideas, las que regresan al mundo rural para poner en marcha iniciativas empresariales, pero muchas veces se topan con el problema del acceso a la financiación bancaria”. Por eso, desde la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), de la que forma parte RECAMDER, se están buscando fórmulas como la Sociedad de Garantía Recíproca para solventar este problema.

Asimismo, ha agradecido el trabajo y el esfuerzo del gobierno regional “por creer y apostar de una forma decidida por el mundo rural, por reconocer su gran potencial y por respaldar las demandas e iniciativas de todos los que vivimos y trabajamos en el medio rural”. “Con gobiernos así, estoy seguro de que el medio rural se convertirá en esa locomotora que España y Castilla-La Mancha necesitan para superar la situación actual”.

Por último, Exojo ha recordado que la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural, que con la incorporación de la Asociación de Desarrollo del Campo de Montiel y Campo de Calatrava ‘Tierras de Libertad’, ya engloba a 25 de los 29 Grupos de Desarrollo Rural existentes en toda la región, “es una red que sigue creciendo, que va a más, que cada vez es más fuerte y que se ha convertido en todo un referente a nivel regional”.

Por su parte, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha resaltado el papel de los Grupos de Desarrollo Rural en la labor de vertebrar y cohesionar las comarcas, contribuyendo al desarrollo económico y a la creación de empleo, que es en definitiva el objetivo número uno de todas las Administraciones. Asimismo, ha enfatizado en la importancia de la interlocución existente entre los Grupos de Desarrollo Rural y la Junta de Comunidades para trabajar de forma conjunta por el desarrollo de nuestra tierra.

En la inauguración de la Asamblea también ha participado el director general de Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, y Felipe González de Canales, miembro de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img