El PSOE de Malagón asegura que el «milagro económico» del que habla el PP “es un timo y una rancia escenificación”

“El pretendido milagro económico es todo un timo, puro teatro y hasta una rancia escenificación”. Con estas palabras ha contestado la portavoz del PSOE en Malagón, Mari Carmen Martín Balmaseda, a la reciente comparecencia del alcalde y del concejal de Hacienda del municipio. La responsable socialista recuerda que ambos dirigentes del PP malagonero afirmaron que “ya son un pueblo solvente tras recibir un pueblo en quiebra técnica”, palabras del alcalde “y del alcalde a la sombra” que Martín Balmaseda ha tachado de “falsas” y que «lo único que persiguen es mentir a los vecinos y vecinas de la localidad».

En la citada rueda de prensa se afirmó que se había reducido la deuda municipal en un año de doce a ocho millones de euros, algo que desde el PSOE indican que “es pura ficción”, a la vez que han pedido a “ambos alcaldes” que presenten la documentación oficial que pruebe esa afirmación.

Con los datos del presupuesto 2012 en la mano, Martín Balmaseda asegura  que “no pueden sostenerse esas declaraciones que forman parte de una maniobra circense para convencerse ellos mismos”.

La portavoz socialista ha indicado que “los datos son incontestables”. Los Gastos de Personal han supuesto en este año 3.143.000 euros, y los Gastos Corrientes 1.328.000 euros. Es decir, el 80% del presupuesto del 2012 en Malagón no ha ido a reducir esa deuda que dicen que tenía el Ayuntamiento.

Ante estas cifras, el PSOE pregunta «dónde está la reducción de la deuda, puesto que no se ha gastado menos de lo ingresado, ha sido un presupuesto equilibrado. ¿De qué presupuesto se ha ahorrado 4 millones de euros para pago de deuda? La pretendida eficacia ha estado en gastar en Gasto Corriente 200.000 euros más que en el año anterior”, ha reprochado Martín Balmaseda.

De la misma manera, la responsable malagonera ha subrayado que “es completamente falso que el Ayuntamiento de Malagón haya tenido nunca una deuda de 12 millones de euros”, y para ello ha remitido a las estadísticas oficiales facilitadas por el Ministerio de Hacienda. La deuda de Malagón a fecha 31 diciembre del 2010 era de 2.812.000 euros; un año después, el 31 de diciembre del 2011, era de 3.685.000 euros (la mitad de este año de gobierno municipal del PP). “Y la cifra real a fecha 31 de diciembre del 2012 la dirá el PSOE de Malagón en cuanto la publique el Ministerio para no engañar a nadie, como pretenden otros”.

La portavoz del PSOE también ha recriminado al alcalde su afirmación de que han adecuado las ordenanzas municipales a la legalidad. Y ante las mismas se preguntan si acaso no han sido legales en los últimos diez años. En realidad “lo que se ha producido tras la llegada del PP al Ayuntamiento de Malagón es una subida desorbitada de todas las tasas e impuestos municipales. Como muestra, los socialistas se han referido al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que desde el año 2000 ha tenido un gravamen urbano de 0,5%, mientras que en el 2012 ha subido al 0,65%. “¿ Esto es adecuarse a la realidad? ¿Aflojar el bolsillo de los vecinos?”, se preguntan desde el PSOE.

Además, Martín Balmaseda apunta que los gobernantes en el Ayuntamiento de Malagón “se vanaglorian de haber aprobado con fondos propios un plan de empleo para 30 vecinos. “¡Magnífica la eficacia y la gestión!, ironiza la portavoz del Grupo Socialista al poner de relieve que en Malagón hay 1.107 vecinos en desempleo, 148 más que en el año anterior; y 122 más en el año de sus gestiones completas, por lo que se preguntan «dónde está la magnífica gestión de Adrián Fernández y Alberto Martín Toledano».

Finalmente, la portavoz del Grupo Municipal Socialista de Malagón se ha ratificado en la “caradura” que suponen todas estas declaraciones, al tiempo que ha criticado la falta de transparencia del equipo de Gobierno, además del dinero que pagan los malagoneros por tenerlos en el Ayuntamiento, al explicitar que en el presupuesto para el 2013 han aumentado un 120% los gastos de gobierno: liberación del alcalde a tiempo completo por el doble de su sueldo habitual y otras dos liberaciones para otros dos concejales por la mitad del sueldo del alcalde. “¿No parece mucho en tiempos de crisis para un pueblo pequeño como Malagón? ¿No parece bastante ineficaz el trabajo de un equipo de gobierno que no consigue subvenciones ni inversiones de otras administraciones?”, ha remachado Martín Balmaseda.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img