IU-CLM pide a Cospedal que rectifique el cierre de los Puntos de Atención Continuada

La Consejería de Sanidad y Asuntos sociales anunció recientemente la reducción horaria de los Puntos de Atención Continuada de 21 centros de salud repartidos por las cinco provincias de la región. La medida, según Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, ha generado un rechazo social y político prácticamente unánime, incluso representantes del Partido Popular de las localidades afectadas. Especialmente ese rechazo a la medida se ha manifestado por los encierros, concentraciones y manifestaciones de los vecinos afectados. «La medida pone en riesgo innecesario a miles de vecinos de pueblos, que si no se remedia, necesitarán realizar importantes desplazamientos, en kilómetros y tiempo, para llegar a tener una primera atención médica».

Para Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional se empeña en imponer un modelo sanitario que pasa por su deterioro para después privatizarlo, entroncando en el mismo el cierre de urgencias de 21 centros de salud que acarrea importantes complicaciones sanitarias para decenas de miles de habitantes del medio rural, a la vez que supone un ahorro prácticamente insignificante.

Además, según Daniel Martínez, Coordinador regional de IU, “supone alejar la asistencia de las necesidades de la población, sobre todo la rural, que verá cómo deja de existir y garantizarse de forma adecuada una asistencia permanente e ininterrumpida fuera del horario de consulta de los centros de salud; y es que las enfermedades no entienden de horarios”, añadió Martínez. Además, «la eliminación de las urgencias conlleva poner en riesgo la supervivencia de los pueblos afectados, por cuanto la población tratará de buscar sitios donde tenga garantizada la asistencia médica, y muchos pueblos acabarán despoblándose por la falta de servicios».

Daniel Martínez ha hecho un llamamiento a la movilización y el rechazo contra esta medida, ya que «hay margen para mantener los centros abiertos las 24 horas», y ha criticado duramente al Gobierno de Cospedal «por anteponer la rentabilidad económica de la sanidad a las necesidades asistenciales de la población que vive en el medio rural, en el que aplicando criterios que no sean de justicia social y solidaridad desaparecerían todos los servicios públicos».

«Frente a la estrategia del recorte y del ajuste duro, desde Izquierda Unida nos reafirmarnos cada día más en la existencia de alternativas viables»- asegura Martínez. «Hay margen suficiente para mejorar los presupuestos públicos, aumentar la eficiencia y el uso racional de los recursos en aras a mantener y mejorar la calidad de la atención sanitaria pública, algo absolutamente prioritario».

Por último Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha querido trasladar su apoyo a todas las movilizaciones en marcha de rechazo al cierre de las urgencias, en las que participará de forma muy activa. «En concreto resaltar la concentración convocada por la Plataforma contra el cierre del PAC de Puebla Nueva para el Jueves 17 de enero a las 19:00 horas en la Plaza del Pan de Talavera de la reina y la Manifestación y la manifestación que tendrá lugar por las calles de la ciudad de Guadalajara el próximo sábado día 18, bajo el lema SANIDAD PÚBLICA Y GRATUITA-NO A LA PRIVATIZACIÓN-NO AL CIERRE DE URGENCIAS”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img