La Escuela Municipal de Madres y Padres de Bolaños comienza este 2013 con una charla sobre higiene bucodental

La iniciativa, a petición de las familias e impartida por un especialista en la materia, se incluye en la programación diseñada desde el Centro de la Mujer junto a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Bolaños. Su objetivo, proporcionar a las familias las herramientas necesarias para llevar a cabo una labor educativa más fructífera y más llevadera al relacionarse con los menores en el hogar.
Este lunes 14 de enero a las 9,30 horas, comenzaba la primera charla de la ambiciosa programación diseñada para la Escuela de Madres y Padres desde el Centro de la Mujer junto a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Bolaños este año. Bajo el título «Higiene bucodental en niños/as”, el Dr. Antonio Aranda Navarro, licenciado en odontología y especialista en implantoprótesis, exponía a las familias asistentes la importancia de la higiene bucodental para la prevención de caries, así como los diferentes factores que intervienen en el origen de esta infección.

El tema abordado, junto a otros muchos que se tratarán durante el desarrollo de la Escuela de Madres y Padres, fue consensuado por  más de treinta madres y padres que han asistido a las cuatro reuniones que la Coordinadora de la Escuela Municipal de Madres y Padres de Bolaños y Psicóloga del Centro de la Mujer del municipio, María del Carmen Chacón, ha mantenido con miembros de la comunidad educativa de los diferentes centros educativos de la localidad, a fin de hacerse eco y conocer las inquietudes y temas de interés de las familias, ofreciéndoles el apoyo necesario para superar los obstáculos y dificultades que aparecen en los papeles paterno filiales.
A la charla también acudía el Concejal de Educación, Felipe López, que junto a los asistentes ha compartido la opinión de la importancia que adquiere la higiene bucodental junto con una alimentación saludable a la hora de conseguir la prevención de las caries.

Como responsable de la Concejalía de Educación y también en su papel de maestro, Felipe López, destacaba a la familia “como uno de los ejes fundamentales en la sociedad que requiere de la formación necesaria para que los padres y madres desempeñen de la manera más adecuada sus funciones, por lo que cualquier actividad que contribuya a solventar sus inquietudes y dudas, resulta muy necesaria. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava se ha decidido dotar a las familias de los instrumentos necesarios para que los padres puedan sentar las bases de una educación más comunicativa y menos coercitiva, gracias a las propuestas diseñadas desde la Escuela de Madres y Padres Municipal”.

Asimismo, el edil ha recordado que con esta iniciativa del Programa de Escuela de Madres y Padres, desde la que se trabaja de forma transversal con la intervención de  distintas áreas municipales, “se pretende dar la formación  necesaria para alcanzar la resolución de conflictos en el hogar en diferentes aspectos como: alimentación saludable, redes Sociales a través de Internet, trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad, entre otros. Debido al interés suscitado por dichas cuestiones, especialistas en cada una de estas materias, impartirán sesiones mensuales en la Casa de Cultura a las que las personas interesadas podrán acudir para participar y  aplicar estas técnicas en su labor como padres y madres”, expresaba el concejal.

La Escuela de Madres y  Padres es un programa formativo-preventivo realizado por el Ayuntamiento a través del Centro de la Mujer, cuya psicóloga es la Coordinadora de la Escuela, junto a los Servicios Sociales Municipales, y planteado desde el marco de la Educación, que contempla como objetivo, informar y formar a las madres y padres para el importante, pero complejo trabajo de actuar conforme al rol de padres y madres.

Muchas son las personas que están de acuerdo en reconocer que la función de la paternidad es uno de los trabajos más importantes, más comprometidos y más gratificantes, pero al mismo tiempo, uno de los más difíciles que pueda existir, y como consecuencia, a las madres y a los padres se les deben proporcionar las herramientas necesarias para el correcto desempeño de su función.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img