Torralba muestra las coincidencias vitales entre las mujeres de África, América Latina y Europa en la exposición “En claves de mujer”

La muestra, inaugurada por la alcaldesa de Torralba, Teresa González, junto al presidente de Solman, Lucio García Leal, permanecerá abierta hasta el 28 de enero

La ONGD Solman ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava, la exposición “África y América en claves de mujer”, en el salón de Usos Múltiples de la Universidad Popular, en la que se presentan 30 paneles fotográficos donde se muestra un día en la vida de una mujer africana, otra de América Latina y de una europea. Podrá visitarse hasta el 28 de enero.

El objetivo de esta exposición, que ha sido inaugurada por la alcaldesa de Torralba, María Teresa González, y el presidente de Solman, Lucio García Leal, que ya ha recorrido ya 27 localidades de la provincia, es hacer un homenaje a las mujeres como activas protagonistas del desarrollo y destacar su papel en el impulso de sus respectivas comunidades, con su trabajo diario, su voz y su experiencia.

Paqui García, la coordinadora de Sensibilización de Solman, y el propio García Leal, el presidente de esta ONG, hablaron de la importancia de “destacar lo que nos une más allá de las diferencias”, pues en las imágenes se observa cómo la mujer se preocupa por ella misma y por su gente más cercana, intereses que coinciden en tres partes tan alejadas del mundo, pese a las evidentes distancias en riqueza y acceso a la formación, principales retos para el futuro, como destacaron.

“La pobreza en el mundo es culpa de todos -afirmó Muñoz-, pues somos nosotros los que les hemos quitado los recursos y hemos generado una dependencia de la que es prácticamente imposible salir”. Por ello, está convencido de que “los problemas globales tienen una solución local”, de modo que la concienciación es un trabajo muy importante en cada territorio.

Tras la inauguración, en la que han estado presentes mujeres de distintos colectivos de la localidad, ha comenzado un taller de sensibilización de carácter obligatorio, impartida pro Gema Muñoz, consultora especialista en Género. Durante esta charla, a la que han asistido una treintena de vecinos de la localidad, se ha hablado de la situación de la mujer en el continente africano, en América Latina y en Castilla-La Mancha. Jesús González, director de la UP torralbeña, dirigirá las visitas a la muestra.

Entre las actividades de sensibilización, también se incluye un taller de Capoeira, que se celebrará el próximo 26 de enero en la propia Universidad Popular, un taller impartido por un brasileño instructor de capoeira y miembro de la Asociación internacional de esta disciplina artística. Durante el taller, se trabajarán movimientos básicos de esta danza y su significado. Este taller está dirigido a mujeres e, incluso a jóvenes y niños.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img