El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real comienza el Curso de Atención Farmacéutica en Fitoterapia

El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real imparte el Curso de Atención Farmacéutica en Fitoterapia con cuatro sesiones repartidas a lo largo de cuatro meses, de enero a abril, que comenzó esta semana, y que cuenta con la colaboración de los laboratorios Arkopharma.

Como indicó la vocal de Alimentación Carmen del Campo, “las plantas medicinales interesan cada vez más, de manera que un tercio de la población española ya las toma para prevenir enfermedades y aliviar síntomas de otras, según la última encuesta de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia)”.

Inmaculada Escolar, licenciada en Farmacia rama Bioquímica y Master en Tecnología de Alimentos, abordó los antecedentes históricos y situación actual de las plantas medicinales y fitoterapia, indicando en qué ambitos se pueden usar, centrándose la sesión en afecciones respiratorias, más habituales ahora en invierno.

El uso de la fitoterapia se recomienda en patologías menores, y en la prevención de gripes y resfriados. Así en este último caso recomendaban productos fitoterapéuticos con equinacea. Las plantas medicinales también pueden usarse para regular el colesterol, en el tratamiento del sobrepeso, enfermedades respiratorias, etc.

Dejó claro Inmaculada Escolar, que “no estamos hablando de productos milagros sino del uso de plantas medicinales con seguridad, para lo que han de contar con el consejo e indicación de profesionales de la salud bien preparados, como los farmacéuticos, evitándose así los problemas potenciales de la automedicación o el consejo de agentes ajenos al sistema sanitario”.

Asunción González, licenciada en Ciencias Biológicas y experta en Dietética, Nutrición y Fitoterapia en el ámbito europeo, indicaba por su parte como “con este curso se pretende proporcionar al farmacéutico los conocimientos para la aplicación de la fitoterapia en las patologías más frecuentes en la oficina de farmacia, analizando las plantas más útiles de acuerdo a los criterios científicos y de máxima seguridad”.

Ambas coincidían en que “hay cada vez una mayor demanda de consejo farmacéutico y, por eso las farmacias disponen de un arsenal mayor de productos fitoterapéuticos, y como la fitoterapia adquiere cada vez más importancia en la labor diaria del profesional sanitario”.

Entre los objetivos del curso, a lo largo de las cuatros sesiones, está abordar el uso de estas plantas medicinales en trastornos nerviosos, en situaciones especiales como cansancio, convalecencia, falta de concentración, crecimiento, trastornos digestivos, afecciones osteoarticulares, trastornos urinarios, problemas circulatorios, bienestar de la mujer, la piel, síndrome metabólico, etc.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img