El plan de formación del Colegio de Enfermería ofrece cursos variados y de calidad para mejorar la competencia de sus profesionales

La vocalía de formación continuada del Colegio de Enfermería de Ciudad Real ha elaborado un ambicioso programa de cursos de formación para este año que acaba de comenzar. El objetivo es ofrecer a los colegiados una oferta variada de cursos que combine la necesaria formación continuada de los profesionales, que se completa con otros talleres con un perfil más práctico, en su intención por ofrecer el mejor servicio a sus colegiados.

Tras el éxito de los cursos de idiomas que se han celebrado a lo largo de 2012, el Colegio continuará ofertando esta actividad formativa que permita a los profesionales de enfermería obtener las herramientas necesarias para la adecuada inserción laboral fuera de España, como alternativa para escapar del desempleo.

Al igual que sucedió el pasado año, la vocalía que dirige Adrián Monzón Ferrer ha hecho un nuevo esfuerzo por distribuir los cursos de forma equitativa en las diferentes áreas de salud existentes en la provincia. El objetivo es que todos los colegiados tengan las mismas oportunidades de acceso a la oferta formativa.

Sede Colegial
El primer curso se celebrará en la sede colegial el próximo 18 de febrero. Será el de “Electrocardiografía Clínica”, un clásico que se viene celebrando con éxito a lo largo de todos estos años bajo la dirección de un equipo docente de profesionales de enfermería procedentes de la UCI del hospital General Universitario de Ciudad Real. Durante el mes de marzo también se celebrarán sendos talleres en la sede del Colegio. El primero de ellos, será un “taller teórico-práctico de anestesia, reanimación y tratamiento del dolor” y el 25 de marzo tendrá lugar el “taller de manejo de la vía aérea”.

La investigación volverá un año más a tener espacio en la oferta docente del colegio, con el taller de actualización en metodología de la investigación y presentación de proyectos y el seminario de “manejo de búsquedas bibliográficas” (14 de mayo). El catálogo de cursos se completa con los de “manejo de herramientas comunicativas en pacientes con problemas de comunicación” (6 al 10 de mayo); “actualización en contracepción para enfermería” (22 al 25 de abril) y los talleres de “suturas” (16 de mayo), “informática básica” (20 al 2 de mayo) y “RCP avanzada” que cierra el primer semestre del año (del 17 al 20 de junio).

Las grandes novedades de 2013 en lo que a formación se refiere, pasan por la celebración de dos interesantes talleres, uno de “iniciación al Reiki” (8 al 10 de abril) y otro de “Risoterapia”, (el 5 de junio). Este último se impartirá previamente en la gerencia de área integrada de Tomelloso el 13 de marzo. La oferta de cursos en la zona de Alcázar se completa con un taller “teórico-práctico de anestesia, reanimación y tratamiento del dolor para enfermería” y otro taller de “actualización en metodología de investigación y presentación de proyectos” (del 10 al 12 de junio).

Por último, el curso de “actualización de conocimiento en el manejo de los accesos venosos centrales en el paciente oncológico” se celebrará en la gerencia de área integrada de Puertollano del 15 al 17 de abril.

En total serán 18 cursos y talleres los que se celebrarán en los seis primeros meses del año, a los que habrá que sumar la celebración de los cursos de inglés y francés en nivel básico y avanzado dentro de los laboratorios de idiomas puestos en marcha en las sedes de Ciudad Real y Alcázar de San Juan.

Docencia de enfermeros para enfermeros
En todos los casos, el colegio cuenta con la participación de profesionales de enfermería expertos en las materias a impartir como son los equipos de enfermería de las unidades de cuidados intensivos y cuidados paliativos, respectivamente, del hospital general de Ciudad Real. Su solvencia académica ha quedado acreditada por la experiencia adquirida a lo largo de los múltiples cursos celebrados en los últimos años, desde que el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real José Medina Mingallón, decidiera conceder el protagonismo en la impartición de cursos formativos a los propios profesionales de enfermería en detrimento de otras profesiones sanitarias. Una decisión que el tiempo ha revelado como muy importante de cara a incrementar el perfil docente de los enfermeros y enfermeras de la provincia de Ciudad Real.

Sobre el precio de los cursos, la junta de gobierno del Colegio de Enfermería ha establecido una fianza simbólica de 30 euros que será devuelta al término de cada curso cuando el alumno acredite el aprovechamiento con, al menos, un 80 por ciento de asistencia. El objetivo es evitar las ausencias injustificadas y las conductas poco solidarias detectadas en algunos colegiados que se han inscrito sin acreditar asistencia, amparándose en el carácter gratuito de cursos anteriores organizados por el Colegio de Enfermería y que han impedido la asistencia de otros compañeros verdaderamente interesados en asistir.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img