El presupuesto de la Diputación de Ciudad Real asciende a 113,8 millones, un 10% más, «para atender a los que más sufren la crisis»

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha presentado esta mañana los presupuestos de la institución provincial para 2013. Acompañado por el vicepresidente responsable de la gestión del área Económica, Antonio Rodríguez, De Lara ha dicho que «la elaboración de un presupuesto no es aislada, sino el resultado de años de gestión y del desarrollo de políticas en base a unas prioridades». Este año, según ha dicho, se prestará especial atención a los que más sufren la crisis y más lo necesitan. «Es decir, a los parados, a los excluidos sociales y a los ayuntamientos de la provincia, que se encuentran, todos ellos, cada vez más desasistidos por el resto de Administraciones».

«Si alguien midiera la crisis con los datos del Presupuesto de la Diputación pensaría que no existe», ha dicho De Lara, quien ha calificado de «envidiable» la situación económico-financiera que acredita la institución provincial. Ha confesado que en el Equipo de Gobierno están «serenamente satisfechos» y ha comentado que la clave es «muy sencilla: trabajar, trabajar y trabajar, y dedicar más tiempo a la gestión, por lo que nos pagan, que a vivir pendiente de la casa del vecino político para atacarlo o descalificarlo de manera permanente».

Ha explicado que los Presupuestos ascienden a 113’8 millones, un 10’8 por ciento más con respecto a los de 2012. Y ha destacado el hecho de que no se acude a deuda, aunque podrían hacerlo sin problemas porque sólo se deben 17 millones de euros, que serán 15’75 a final de 2013.

Ha entrado en materia el presidente de la Diputación anunciando que el Plan de Empleo para el presente ejercicio contempla una inversión de 4 millones de euros, aunque ha matizado que la ejecución real asciende a 10, ya que se da la circunstancia de que en la última semana de diciembre se aprobaron otros 6 millones de euros que gestionarán los ayuntamientos de la provincia durante 2013 con el objetivo de proporcionar trabajo a los parados y paradas de sus respectivos pueblos.

«Constituye otra buena noticia para los consistorios el hecho de que la Diputación haya apostado, de nuevo en solitario porque el Estado no aporta ni un euro por segundo año consecutivo, por la puesta en marcha del Plan de Obras Municipales, que cuenta con una partida de 8’3 millones de euros», asegura el presidente. En el plan cuatrienal que no se ha ejecutado figuraban 4’4 millones de euros, por lo que se casi 4 millones de euros más de lo previsto. Además, el Plan de Apoyo a Municipios de menos de 5.000 habitantes crece más de un 12’6 por ciento y alcanza una consignación de 3’5 millones. Y habrá una partida, a juicio de De Lara, para obras municipales que asciende a 2’5 millones de euros, por lo que el total de ayuda económica directa a pueblos asciende a 24’3 millones de euros.

Ha precisado, no obstante, que este montante es mucho más abultado si se expresa en términos indirectos «estaríamos doblando esta cantidad» porque también se apoya a los ayuntamientos en materia de cultura, deporte, administración electrónica, educación –con lo que se aporta a la UNED-, sostenimiento de Consorcios (Emergencia -7’5 millones de euros- y RSU -4 millones de euros-), Servicio de Recaudación y asesoramiento, además del desarrollo de programas como el Promueve, el FEDER y los anticipos a ayuntamientos a coste cero y hacer de banco a los ayuntamientos le cuesta a la Diputación 1 millón de euros. «En toda la historia de la Diputación de Ciudad Real nunca los ayuntamientos han recibido tanto como en 2013», ha dicho.

En lo que concierne a carreteras ha indicado que se tiene previsto invertir 18’8 millones de euros. Ha condicionado el total a la venta de la Finca Galiana, «porque no queremos ocultar nada». Si finalmente no se produce, la cantidad que se destinará superará con creces nuevamente lo que tienen previsto dedicar el Estado y el Gobierno regional.

La Promoción Económica ocupa, asimismo, un capítulo importante de los Presupuestos de 2013 porque es necesario apoyar a los empresarios, consejos reguladores y asociaciones e impulsar la creación de riqueza en la provincia. Para la celebración de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) se han consignado 2’6 millones de euros, así como otro millón para la formalización de convenios con la Cámara de Comercio en materia de exportación.

En lo referente a las políticas sociales ha resaltado que se destinarán en 2013 otros 2 millones de euros para el Plan de Emergencia Social, que ha crecido, como consecuencia de la crisis, más de un 400 por cien desde 2009. «¿Quién iba a decir hace tres años que una Diputación provincial tendría que presupuestar dinero para que la gente no pase hambre?», ha lamentado De Lara para anunciar, a continuación, que seguirán destacando en cooperación internacional al desarrollo y que apoyaran a las ONG’s, a los mayores, a los menores, a los jóvenes y a los inmigrantes a través del SOJSE. Como novedad este año, se presupuesta el Plan de Acompañamiento Letrado para Desahuciados Potenciales. Se ha presupuestado, igualmente, un Plan de Contingencia destinado a imprevistos de índole social, al que se han asignado 3 millones de euros.

Por otra parte, la Diputación bajará durante 2013 los gastos de funcionamiento a 45’4 millones de euros, uno menos que en 2012, y, por el contrario, suben los gastos de actuación. En concreto, los capítulos IV, VI y VII y el Fondo de Contingencia suman 65’9 millones de euros, por lo que se crece, con respecto a 2012, en 11’5 millones. Ha precisado, no obstante, que hubieran sido mayores si la Junta de Comunidades no hubiera extinguido planes como el de Caminos o el de Obras Hidráulicas. O si la anualidad del FEDER fuera mayor.

En otro orden de cosas, De Lara ha afirmado con satisfacción que la institución provincial acredita los indicadores de solvencia más altos de España porque es la de Ciudad Real la Diputación más saneada del país, sobre todo porque se ha ahorrado mucho en tiempos de bonanza y se ha controlado cada céntimo de euro de gasto. A ello hay que unir que se trata de la institución que paga más rápidamente a proveedores y la única que destina directamente el 10 por ciento del Presupuesto a empleo y a emergencia social, «porque nos duele el hambre de aquí, pero también la muerte que provoca el hambre allí».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img