El PSOE preguntará en el Congreso sobre las actuaciones de las subdelegaciones del Gobierno, “que están amedrentando a los vecinos de los pueblos afectados por el cierre de urgencias»

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha calificado como de «muy graves» tres hechos que se conocieron en el día de ayer: las polémicas declaraciones del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha justificando el cierre de las urgencias nocturnas en nuestra región; las denuncias que se están dando en torno a que desde la delegación y subdelegaciones del Gobierno se está “amedrentando” a los vecinos que se acercan a los centros de salud afectados por el cierre de estas urgencias; y las noticias aparecidas en torno a que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, presuntamente tuvo una cuenta con 22 millones de euros en Suiza.

Fernández Vaquero se refirió, en primer lugar, a las «desafortunadas declaraciones» del consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, en las que justificó el cierre de las urgencias en los pueblos pequeños de la región por cuestiones económicas, afirmando que “los médicos son un recurso escaso y hay que colocarlos donde más vidas salvan”.

Para el también vicepresidente segundo de las Cortes, estas manifestaciones suponen un desprecio para los 120.000 castellano-manchegos que están afectados por esos cierres. Señaló que esta es la última «lindeza» que ha lanzado Echaniz, “que ahora viene a decirnos que como los recursos son escasos, que si se alguien se tiene que morir que se mueran antes los ciudadanos de los pueblos que los de las ciudades. Algo que resulta totalmente surrealista”.

Fernández Vaquero afirmó que ya se han cruzado muchas “líneas rojas” de las que dijo Cospedal que nunca se cruzarían, sobre todo en las zonas rurales de Castilla-La Mancha. “Les han quitado los maestros y ahora les quitan los médicos de las urgencias. Echaniz no puede esperar ni un segundo más para salir corriendo para Madrid y dejar Castilla-La Mancha porque está haciendo un auténtico ridículo”.

“Pediremos explicaciones en el Congreso porque están utilizando a la Guardia Civil para amedrentar a los vecinos”

Por otra parte, el responsable de Organización del PSCM-PSOE se refirió a las denuncias públicas que se están realizando en torno a la actuación que la Guardia Civil, por orden de la delegación y subdelegaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha, está realizando en algunos municipios afectados por este cierre de las urgencias.

Así detalló que se ha requerido el DNI a vecinos de Hiendelancina y El Pobo de Dueñas (Guadalajara), que acudían al centro de salud o que tanto el alcalde de La Pueblanueva (Toledo) como el responsable de la plataforma de Villahermosa (Ciudad Real) hayan sido llamados al cuartel de la Guardia Civil.

Fernández Vaquero quiso dejar claro que la labor de los miembros de la Guardia Civil ha sido en todo momento correcta, pero criticó que se esté utilizando a los miembros de este cuerpo “para intentar amedrentar a los vecinos”. “Se están comportando como si se tratara de un estado predictatorial. Es algo indecente e inadmisible que a señores mayores que van a curarse a un centro de salud se les pida antes el DNI que la tarjeta sanitaria”.

Por todo ello, anunció que el PSOE va a presentar preguntas orales y peticiones de documentación al Ministro del Interior en el Congreso de los Diputados para que se abra una investigación sobre estos hechos y se den las explicaciones oportunas.

Fernández Vaquero indicó que desgraciadamente el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, “nos tiene muy acostumbrados a actuar de esta forma” y recordó que muchos de los que han llevado una camiseta, del color que fuera, protestando por algunas de las medidas del Gobierno regional o nacional, “les han pedido el DNI y luego les ha llegado una multa cuantiosa”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img