La Junta promocionará Castilla-La Mancha en las instituciones europeas a través de una Oficina Regional en Bruselas

El Gobierno de Castilla-La Mancha «avanza en la promoción de la región, de nuestros magníficos productos y en la defensa de los intereses de los castellano-manchegos en las instituciones de la Unión Europea (UE)». Así lo ha señalado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas (AAPP) en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha informado de la toma en conocimiento del protocolo general de colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El portavoz del Gobierno regional ha explicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación pone a disposición de Castilla-La Mancha distintos recursos de cooperación para poder llevar a cabo una “mejor promoción en el exterior” de nuestra región, sin perjuicio de las competencias del Estado.

Con este fin, el Ministerio incorpora a las cancillerías de las Misiones diplomáticas las oficinas en el exterior de las comunidades autónomas que lo deseen, con objeto de prestarles una asistencia directa en la promoción de sus intereses, así como para lograr una mejor coordinación de funciones y obtener una más eficaz utilización de los recursos disponibles.

Por ello, ha proseguido Leandro Esteban, «resulta de gran utilidad para nuestra región el establecimiento de una oficina o dependencia que lleve a cabo dichas funciones, entendiendo de especial relevancia el concreto seguimiento de todas las políticas comunitarias y programas de financiación».

Actualmente, la Junta de Comunidades carece de una oficina de estas características, ya que el Gobierno regional, a través del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, suprimió la oficina que estableció el anterior Ejecutivo socialista en Bruselas por el gasto económico que suponía.

En este sentido, ha señalado el portavoz del Gobierno regional, “resulta conveniente para los intereses de la región, y por el bajo coste que en este caso supone, suscribir este protocolo, con el fin de disponer de un espacio físico para la ubicación de una unidad de asistencia y apoyo de la Junta de Comunidades en la UE”.

Por otro lado, el consejero de Presidencia y AAPP ha indicado que esta oficina proporcionará asesoramiento e información en relación con las políticas, normas y programas comunitarios que afecten a los intereses socio-económicos de los ciudadanos, empresas y colectivos de nuestra comunidad autónoma que quieran desarrollar alguna actividad en el ámbito de las instituciones europeas.

Asimismo, mediante la puesta en marcha de este protocolo,  «se avanzará en el impulso ante las instituciones europeas de los proyectos e iniciativas presentados por la Administración regional en el marco de los diferentes programas comunitarios, como en el Plan de Inversión y Creación de Empleo,  que tiene como objetivo la internacionalización de nuestros productos y la captación de fondos para nuestra comunidad autónoma».

Además, ha subrayado Leandro Esteban, se garantiza la asistencia logística necesaria a colectivos, empresas,  entidades o instituciones de la región ante los organismos de la Unión Europea, así como la organización y promoción de encuentros de los agentes socioeconómicos y representantes de colectivos e instituciones de Castilla-La Mancha en Bruselas.

Ahorro con la nueva Oficina en Bruselas
Por lo que respecta al coste que implica esta nueva Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas, ha proseguido el consejero de Presidencia y AAPP, “será notablemente inferior al que se daba con  la Oficina que existía en Bruselas en la etapa del Gobierno socialista”.

En este sentido, el portavoz del Gobierno regional ha indicado que el  mantenimiento de la  Oficina conlleva un ahorro total  de 378.435,15 euros respecto a la anterior Oficina.

Además, Leandro Esteban ha señalado que seis comunidades autónomas ya han suscrito este convenio de colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia y Asturias.

Finalmente, el consejero de Presidencia y AAPP ha destacado que este convenio se suma al suscrito anteriormente entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Secretaria de Estado de Comercio, en relación con la integración de las oficinas exteriores de promoción empresarial con las que cuenta España a nivel internacional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img