Los usuarios del AVE consideran abusiva la subida de precios de los trenes Avant entre Madrid, Ciudad Real y Puertollano

La Asociación de Usuarios de Alta Velocidad, AUAV, considera abusiva la subida de precios aplicada desde este mes de enero de 2013, al incrementar la Tarjeta Plus 30/50 en un 2,85%. Esta Tarjeta Plus es el título de viaje utilizado por los viajeros que se desplazan habitualmente a Madrid, Ciudad Real y Puertollano, en el servicio AVANT y que son, fundamentalmente, trabajadores.

«Este mal llamado abono, desde mayo de 2012, ha sufrido un incremento de precio acumulado de un 9,30% (el 4,3% en mayo, el 2% en septiembre y el 2,85% en enero). Además, al elevarse a un mínimo de 30 viajes al mes (en vez de los 20 que se aplicaban hasta mayo de 2012), ha supuesto, a estos viajeros, una subida adicional de hasta el 22%», señala la asociación.

Para AUAV, «hay que tener en cuenta que entre enero de 2010 y agosto de 2011, el incremento de ingresos de RENFE, procedentes de los viajeros que utilizan esta Tarjeta Plus, ha sido de un 18,56% (5% en enero 2010, 2% en julio 2010, 2,5% en enero 2011 y un 8% en agosto 2011). En tres años el incremento del coste para estos viajeros ha sido de entre un 25,40% y un 29,60%. Y desde 2005, entre 70 y un 100%».

En cuanto a las nuevas tarifas ofertadas por RENFE para este servicio AVANT, es, según los usuarios, una medida positiva la aplicación del 20% de descuento para billetes de ida y vuelta. «No obstante, este descuento es el que habitualmente se aplica a todos los billetes de ida y vuelta del resto de servicios que presta la empresa pública ferroviaria y ya se aplicaba hace unos años hasta cuando se decidió su reducción».

«Por otra parte, en cuanto a las nuevas tarifas de Tarjeta 10 Plus y Tarjeta 10 Plus Estudiante, con carácter general, se trata de productos que están destinados a un tipo de usuario distinto del usuario habitual, sobre todo debido al breve plazo de consumo de esos diez viajes (8 días para la Tarjeta 10 Plus y 10, para la Tarjeta 10 Plus Estudiante)», señala la asociación, para la que «es inasumible para un trabajador, dadas las actuales condiciones económicas de los asalariados (con rebaja generalizada de sus retribuciones en los últimos tres años) tener que pagar cerca de 500 euros al mes (desde Ciudad Real) y 600 (desde Puertollano)».

La subida de los precios de los abonos, han dicho, supondrá incrementar el abandono de usuarios que se inició en el año 2005 «y que seguirá aumentando, lo que ocasionará la reducción de servicios por la falta de clientes y muchos de estos viajeros, como ya está ocurriendo, se desplazarán definitivamente a Madrid, con la pérdida de población que esto va a suponer para Ciudad Real y Puertollano, además de las pérdidas de las entradas fiscales para la comunidad autónoma y la disminución de las ventas para los comercios en cada ayuntamiento de residencia de los viajeros».

Se hace necesaria, según la AUAV, «la implicación de todas las instituciones públicas y privadas y las fuerzas políticas y sociales para asegurar que este servicio, arraigado más de 20 años en nuestra provincia, se mantenga como motor de actividad, en condiciones asequibles para sus usuarios habituales».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img