Daimiel: ‘Bolote’ propone un nuevo taller de costumbres y tradiciones populares

Se trata de la quinta edición que se lleve a cabo y cualquier persona interesada puede participar de la primera toma de contacto que se celebrará el jueves 7 de febrero. Será a partir de las 18.30 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura. Los temas que se tratarán en esta ocasión pretenden hacer una radiografía completa de las costumbres sociales que abarcaban desde el nacimiento hasta la muerte

Daimiel Noticias.-  La Asociación Cultural ‘Bolote’ organiza una primera toma de contacto para el 5º Taller de Costumbres y Tradiciones Populares. Se celebrará el 7 de febrero a las 18.30 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura. Cualquier persona interesada puede integrarse a sus grupos de investigación o aportar sus conocimientos sobre temas específicos mediante esta iniciativa o dirigiéndose a la Asociación Cultural Bolote.

Los temas que se tratarán en esta ocasión pretenden hacer una radiografía completa de las costumbres sociales que abarcaban desde el nacimiento hasta la muerte. Ahí se incluyen, como propuestas, el bautizo, la niñez, las velaciones, el «pedimiento», los entierros o la cencerra. Esta tradición, por ejemplo, consistía en burlarse, «en algunos casos de forma algo cruel», del matrimonio en el que el marido contraía segunda nupcias con una soltera. Se les daba la lata, se les tocaba el cencerro, «obligándoles en ocasiones a tener que casarse casi a escondidas en la primera misa del día a las seis de la mañana», explicaba Rosa Fernández-Espartero.

Asimismo se abordarán los trabajos agrícolas anuales como la sementera, poda de viña, recogida de sarmientos y hacer gabillas o escantar, entre otras; y los trabajos domésticos desde echar lumbre o arreglar los bichos (gallinas, cerdos, conejos, palomas) hasta barrer la calle, ir al horno a cocer el pan, zurcir o hacer ganchillo.

Tanto Rosa Fernández-Espartero como su marido Pepe Sierra, abanderados de Bolote, destacaban el carácter docente de la cultura popular y la necesidad de investigarla para valorarla y entenderla. En definitiva, llegar hasta lo más profundo para que pueda trasmitirse con toda su esencia a las generaciones posteriores. Por ello, al igual que en las cuatro ediciones anteriores (1996,1999, 2003 y 2006), la información recogida en el taller se plasmará en una nueva publicación que saldrá a la luz en 2014, coincidiendo con el 35 aniversario de Bolote.

Para cada tema de las programados se contará con personas que lo han vivido de primera mano y para organizar la periodicidad de las reuniones se contará con las preferencias de los asistentes, con la posibilidad incluso de poder hacer
dos grupos si fuera necesario.

Así lo indicaban los fundadores de Bolote que invitaban a una participación que esperan cuente con amantes de nuestras tradiciones y también con jóvenes que quieran acercarse a las raíces y singularidades de su pueblo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img