Argamasilla de Calatrava: Vecinos del barrio de San Antón contribuyen, un año más, a celebrar la fiesta del patrón de los animales con bendiciones y procesión

Vecinos del barrio de San Antón de Argamasilla de Calatrava, celebraban este pasado jueves, 17 de enero, un año más, la festividad de su patrón para el cual se realizaron hasta 350 panecillos que fueron repartidos entre los asistentes a los actos, que incluyeron bendición de animales y procesión.

Fue por la tarde cuando la imagen del santo salió en procesión por las calles del barrio, acompañado de una gran cantidad de fieles y sus mascotas, que previamente habían sido bendecidas a la puerta del templo parroquial por parte del párroco de Argamasilla de Calatrava, Felipe Muñoz.

Cabe destacar en este sentido que, el patrón de los animales, se vio rodeado de todo tipo de especies, como perros, gatos, peces, tortugas, serpientes e, incluso, algunos caballos, animales éstos que antiguamente facilitaban las labores agrícolas o el transporte, de ahí que fuera fundamental para las familias su bendición por parte de san Antón.

Institucionalmente, la representación corrió a cargo del teniente de alcalde José Antonio García Serrano, quien transmitió el agradecimiento de la Corporación a estos vecinos, pues ante la no existencia de una hermandad específica, “se entregan por mantener esta tradición tan relacionada con un pueblo de origen agrario como el nuestro”.

En general, el edil valora la aportación que a las tradiciones realizan todos los ciudadanos, “pues sin la participación de los vecinos, ésta y el resto de las costumbres rabaneras no existirían hoy en día”. Y añadía García-Serrano que este interés coincide con el del Ayuntamiento, que agradece siempre “el carácter solidario y altamente participativo de nuestros vecinos, que entusiastamente nos apoyan para que tradiciones y fiestas puedan prevalezcan en el tiempo e, incluso, si es posible se engrandezcan cada vez más”.

En el caso de la de san Antón, cabe referir que este santo nació en una población del alto Egipto y fue un monje cristiano que vivió entre los siglos III y IV después de Cristo. Durante muchos años vivió como anacoreta, dedicándose al trabajo manual, la oración y la lectura.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img