La Asociación de Periodistas de Ciudad Real cierra 2012 con 105 asociados y unas cuentas «saneadas”

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) celebró este sábado su Asamblea General Ordinaria en la sede del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe), en Ciudad Real capital, con la presencia de una decena de asociados. La nueva junta directiva, que accedió al cargo en febrero de 2012, hizo balance de sus cuentas y de las actividades desarrolladas en los últimos meses, según informa en nota de prensa.

El presidente de la APCR, Wenceslao Montarroso, subrayó en el informe de Presidencia que la asociación ha superado, por fin, la barrera de los 100 asociados, continuando así con la gran labor que realizó en este sentido la anterior junta directiva. El año 2012 se cerró, concretamente, con 105 asociados. Destacó, asimismo, la aplicación de un descuento de un 40% en la cuota anual de la asociación para todos aquellos asociados que acrediten una situación de desempleo de seis meses o más, “un esfuerzo económico con los compañeros que peor lo están pasando en esta época de crisis”.

En otro orden de cosas, Montarroso hizo hincapié en la firma de 13 convenios comerciales con diferentes empresas y comercios de la provincia; la realización de un curso de inglés para periodistas, el mantenimiento del servicio jurídico; la organización de talleres y charlas; y la colaboración en la presentación de varias publicaciones y otras actividades sociales y culturales como la Feria del Libro, la Semana de la Movilidad o el Maratón organizado por el Banco de Alimentos de Ciudad Real.

Igualmente, el presidente de la APCR resaltó las excelentes relaciones que mantiene la asociación con las federaciones nacional y regional; la renovación de la imagen de la asociación con un nuevo logosímbolo; la actividad del equipo de fútbol, que ha participado en varios encuentros solidarios; la organización del I Torneo de Pádel APCR-Globalcaja; y, muy especialmente, la recuperación de los premios periodísticos, que en los últimos años no se pudieron convocar por cuestiones económicas. Además del Premio de Trabajos Periodísticos y del Premio de Fotografía “Manuel Herrera Piña”, la junta directiva ha creado un nuevo certamen en colaboración con la Cámara de Comercio: el Premio de Periodismo Económico.

Respecto al futuro Colegio de Periodistas de Castilla-La Mancha, Wenceslado Montarroso, espera una “mayor voluntad política” para que pueda ver la luz a lo largo del presente año. El presidente de la APCR cerró su intervención haciendo una reflexión sobre “el difícil momento que nos ha tocado vivir”. “Estamos asistiendo al desmoronamiento de un modelo de negocio que se ha llevado por delante en los últimos años a medios de comunicación y, lo que más nos preocupa, muchos puestos de trabajo”, manifestó Montarroso, que se solidarizó con los compañeros que lo están pasando mal en estos momentos y puso a la APCR “a disposición de todos aquellos que estén atravesando por problemas en sus respectivos medios de comunicación”. “El periodismo, sea en el formato que sea, debe salir adelante; sin periodismo no hay democracia”, sentenció.

Por su parte, el tesorero de la asociación, David Centellas, informó de que la APCR ha cerrado el ejercicio 2012 con un saldo positivo a favor de la asociación de 4.848 euros, “un dato que pone de relieve unas cuentas saneadas”. “Esta situación financiera ha sido posible gracias al esfuerzo de contención del gasto realizado, lo que no ha ido en detrimento de las actividades organizadas. De hecho, se han conseguido organizar cursos, talleres -Aula de Periodismo- y conferencias a coste cero para las arcas de la APCR”, subrayó.

Y es que en un tiempo de crisis sin apenas subvenciones, añadió, “la junta directiva ha buscado nuevas fórmulas de financiación”. Un ejemplo de ello son las participaciones de Lotería de Navidad que han permitido que ocho asociados pudieran realizar gratuitamente un curso de inglés para periodistas el pasado trimestre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img