Ciudad Real: Transparencia adjudicada

Alberto Lillo López Salazar. Concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real.- Observo con preocupación que de forma reiterada, en los concursos de adjudicación y más concretamente en adjudicaciones con invitación a empresas que lleva a cabo el Ayuntamiento de Ciudad Real, se suele invitar a empresas de fuera de nuestra ciudad, aún cuando lo que se pretende adquirir es un bien que no se caracteriza por su especial característica técnica, ni por su especialización o por una especial dificultad para encontrarlo en mercados más cercanos.

Además, suelen detectarse precios poco competitivos. La empresa adjudicataria, se lleva la contratación o la compra por cuestión de una decena de euros e incluso de menos diferencia. Por si esto fuera poco, es normal observar con los tiempos que corren, que varias de las empresas que son habitualmente “invitadas” a concursar, ni siquiera presentan oferta y aún así, se les sigue invitando una y otra vez.

Llega el caso a ser tan descarado, que para la adquisición de un bien, se invita a cuatro empresas, y de las cuatro solamente una contesta, resultando adjudicataria.

No deja igualmente de ser curioso que las últimas adjudicaciones efectuadas en Junta de Gobierno Local, hayan sido todas a empresas adjudicatarias de fuera de nuestra ciudad, de fuera incluso de nuestra provincia y es más, de nuestra región. Hemos adquiridos bienes a empresas de Marbella, Soria, etc.

Expongo estas dudas porque lo que la Ley de Contratos busca, es que las administraciones tengan posibilidades distintas de contratar, pero siempre para mejorar las finanzas de la institución que contrata; para que al elegir la oferta más ventajosa, pueda ahorrarse consiguiendo el mejor producto puesto en el mercado y para que a ser posible, demos la oportunidad, a que a mejor precio, una empresa cercana físicamente a la institución que promueve una adjudicación, participe de la riqueza empresarial que puede emanar de nuestras administraciones, potenciemos el comercio de cercanía, y por tanto creemos riqueza en nuestras ciudades y en nuestras provincias.

El Grupo Socialista exige al equipo de gobierno del Ayuntamiento, responsable de velar por nuestro patrimonio y nuestras finanzas, que actúe oportunamente para que la transparencia en estos procedimientos de contratación sea la norma, que supervise más detenidamente estas cuestiones que planteo, puesto que de esta manera haríamos un enorme beneficio a la ciudadanía, daríamos un impulso a la credibilidad de todos los que nos dedicamos a defender lo público y un ejemplo de limpieza democrática a nuestras decisiones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img