Nueva sanción en Ciudad Real: El Ayuntamiento abre expediente a un joven por «hacer ruido» con un megáfono durante una protesta

Se suceden las denuncias contra los jóvenes ciudadrealeños por su participación en actos de protesta contra los recortes del Gobierno. El Ayuntamiento de Ciudad Real ha abierto expediente sancionador al joven Rodrigo Manchado González tras la denuncia presentada por la Policía Local, que le acusa de “usar un megáfono emitiendo gran cantidad de ruido”, infringiendo así la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones. La multa, por falta leve, podría ascender a 120 euros.

Los hechos tuvieron lugar durante un acto de protesta contra los desahucios y los recortes del Gobierno celebrado el 17 de noviembre en la Plaza Mayor de Ciudad Real. Según la versión de los agentes, al sancionado se le solicitó el permiso de uso de megafonía pero, tras reconocer que carecía de él, se negó a acatar la orden de que desistiera de su acción.

Por su parte, Manchado ha asegurado a este digital que la versión policial es “totalmente falsa”. «El policía local no me pidió el permiso, ni me instaron a dejar de usar el megáfono». «Además -prosigue- en la comunicación de la concentración presentada a la Subdelegación del Gobierno se especificaba que usaríamos megafonía”. Según el joven, fueron en todo caso miembros de la Policía Nacional quienes pidieron el permiso de megafonía.

El joven expedientado dispone ahora de un plazo de quince días para presentar sus alegaciones.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

38 COMENTARIOS

        • Se le informa para que cese en su actividad y se niega…
          Eres un 15M provocador, sin educación. Pones en duda todo aquello que no te interesa ni respetas. Eres un chulito de playa.

        • No tenía porque deponer su actitud, estaba en uso de sus derechos constitucionales. La policía no podía denunciarle por usar un megáfono en una manifestación debidamente comunicada. El Tribunal Constitucional se ha pronunciado reiteradamente sobre eso, y la policía debe hacer respetar toda la legalidad vigente, que incluye la jurisprudencia del constitucional, la constitución, los derechos fundamentales y las leyes orgánicas que la regulan, por supuesto con prioridad sobre ordenanzas municipales.

  1. Nada , que como los políticos y funcionarios no curran nada, están aburridos y les da por incoar expedientes a los insurrectos, si es que no se puede protestar tanto contra esas hermosas y salerosas mujeres, Rosa la pavisosa y Peinetas Cospedal.

  2. ¿Quién multó? La policía local. ¿ por capricho o aplicando la ordenanza? Aplicando la ordenanza. Entonces de que nos quejamos, no hay respeto a la legalidad, la policía cumple con su obligación. Para estas cuestiones no atienden, y hacen bien, consignas políticas. Lo que no hay es civismo en las protestas, porque seguro que le advirtieron previamente, con educación, informando al ciudadano en cuestión, Un tocapelotas 15M que no respeta el sistema.

    • Ay, qué malo es hacer alarde de la propia ignorancia.
      1, la concentración estaba legalmente comunicada, y el derecho de manifestación recoge el uso de megafonía.
      2, la policia local sólo me identificó, no me pidieron que les mostrase permiso alguno (los nacionales pudieron que les mostrarnos la comunicación a subdelegación de gobierno y así lo hicimos)
      3, en ningún momento me instaron a dejar de usar el megáfono, por lo tanto tampoco pude negarme.
      4, policía local y ayuntamiento MIENTEN MISERABLEMENTE.

      Planteate, Fidel, quien es el tocapelotas. Más bien parece que hay gente que no le gusta la libertad de expresión y el civismo que ejercemos. Y tú pareces de esos. Me das lástima.

        • A mídesde luego que me convence, estaba allí. Ati a lo mejor te llegan sobres y tienes que defender a los corruPPtos y sus perros de presa.

        • Yo también estaba allí, y el uso del megáfono, no fue precisamente para manifestarse en contra de los políticos, también se oyó y por eso te identificaron y denunciaron » Esta es la policía que te reprime», esas fueron tus palabras, incitando a la violencia, así que no vayas de victima, que bien merecido tienes la denuncia. Y puede o no prevalecer el derecho de reunión o manifestación sobre la ordenanza, pero los policías no juegan a ser jueces, ellos cumplen con su obligación. Gente como tu, sobra en las manifestaciones.

    • Hablas de respeto y calificas con la palabra TOCAPELOTAS. Pues mira, mal empiezas.
      También me gustaría saber por qué razón aseguras que una cosa sucedió de una manera y no estabas allí. Si únicamente te mueve a defender a los políticos del partido de tu elección es que tienes una pobreza mental importante.
      Por otro lado, el sistema que denuncias que no se respeta tiene sus fallos, agravados por este gobierno. Sólo hay que esperar que te toque el turno pues en un ámbito u otro te llegará («A cada cerdo le llega su San Martín»).
      Finalmente, y por tocar las pe… que Fidel supuestamente tiene, me gustaría decir que cuando se repartían megáfonos a diestro y siniestro en una feria no muy alejada, y la gente se divertía con ellos en cualquier lugar, ningún policía llegó pidiendo permisos de uso de megafonía… En fin.

        • Dices que Rodrigo es reincidente en saltarse las ordenanzas, pero lo cierto es que en el Ayuntamiento no consta ningún otro expediente sancionador a su nombre. A lo mejor deberías informarte mejor antes de hablar.

        • Yo dejé practicamente de comentar en el periodico este por el acoso y las amenazas que empecé a recibir, no se si son policias cabreados, o trolls que se dedican a molestar. Lo digo porque mejor no picarse con ese tipo de comentarios, porque al final te sacan de tus casillas, y el malo eres tu.

        • Dank, si algunos como tu dices parecen policías y otros como tu auténticos delicuentes, en que bando quieres estar?

        • Yo no estoy en ninguno de esos 2 bandos, y no te permito que me llames delincuente gratuitamente, un minimo de respeto, sino, no comentes, o si de verdad crees que lo soy, te dejo mi correo, y quedamos para hablar.

        • Dank, me gusta tu comentario, te pido disculpas, pero no te dejes engañar, yo soy un ciudadano como tu y este hombre que ahora va de victima, intento incitar a la violencia con frases contra la policia. Un saludo

    • La legalidad, señor Fidel, no son las ordenanzas municipales. Ignora usted la constitución, la ley y la jurisprudencia. Ignora usted la opinión del TSJ de CLM, del Supremo y del Tribunal Constitucional. Todo eso es legalidad vigente que según el principio de jerarquía legal tiene prioridad sobre cualquier norma administrativa (entre ellas ordenanzas municipales)

  3. A Rosa Romero se le debería sancionar por tráfico de influencias (enchufe de su marido procedente del FC Manchego en el aeropuerto de Ciudad Real)Veremos a ver si ha cobrado algún sobre de dinero negro del PP

      • ¿Y usted? Porque para juzgar culpable a Rodrigo no le ha faltado tiempo, y eso que en su caso la inocencia es más que evidente Así debería reconocerlo si tuviera la más mínima idea de la legalidad vigente que tan airadamente dice defender.

  4. Me quedo estupefacta con el tono de algún comentario. Vayamos por partes.
    En una protesta comunicada, -que no autorizada, porque la Constitución autoriza directamente el ejercicio de la libertad de reunión y manifestación-, lo habitual -salvo que se trate de protestas silenciosas-, es el uso de megafonía.
    Cierto es que las ordenanzas municipales pueden regular ese uso pero creo yo que en cuanto a otros usos de la misma. Ejemplo: ha llegado el tapicero!!!; anuncios publicitarios de eventos, etc.

    Creo que debe prevalecer el derecho de manifestación y de reunión en este caso, y por tanto quedar excepcionada la ordenanza de su aplicación, sobre todo, cuando según la noticia, el acto se produce en la Plaza Mayor (y no en un hospital por ejemplo).

    Y tengo una preguntilla: Cuando llega el tiempo electoral, ¿alguien pide esas autorizaciones a los partidos?. ¿Podría negar el Ayuntamiento el uso de megafonía en una concentración comunicada previamente a la Subdelegación? ¿No sería eso frustrar el fin reivindicativo de la protesta?.

    Y en cuanto a los del 15-M, de acuerdo en que son unos tocapelotas. Pero tocapelotas de los mamandurrios del sistema, porque a mí, francamente, no sólo no me molestan sino que -aunque no comparta todos sus planteamientos- me reconcilian con el espíritu democrático.
    Es muy normal que se indigne contra ellos, quien se está beneficiando de la pervivencia del statu quo.

    Y en cuanto a la Policía, Local o Nacional, creo que simple y llanamente, hacen su trabajo. No creo que haya que cargar contra ellos, sino contra quienes hayan ideado esas normas y quienes las aplican a modo de represalia porque lo que se dice por los megáfonos, no les gusta.(Por cierto, ¿cómo se autoriza las megafonías de la catedral en la procesión de la Virgen del Prado?)

    • Lupita de acuerdo en tu exposición, pero este hombre quiso poner a la gente en contra de la policía, yo estuve allí y hizo uso del megáfono para insultar a la policía, va de victima, pero personas como estas revientas manifestaciones pacificas, yo me fui inmediatamente ante la actitud de este señor. Un saludo

      • Pues si quiso poner a la gente en contra de la policía se le debía haber denunciado por provocar reacciones en el público que pongan en peligro la seguridad ciudadana, sanción prevista en la Ley Sobre Protección de Seguridad Ciudadana, no por usar una megafonía, algo que es totalmente legal en pleno uso del derecho fundamental a reunión. Y lo es porque la jurisprudencia del Tribunal Constitucional también es parte de la legalidad vigente. Así que lo único que contradice la legalidad es la denuncia, que no respeta el ordenamiento jurídico, viola derechos fundamentales y dada la descripción de los hechos que usted hace parece ser también arbitraria.

        • Jorge la policía tiene que denunciar no solo la ley y la jurisprudencia, si no también velar por el cumplimiento de la normativa local. Si este muchacho ahora va de victima, pues que recurra la denuncia. Creo que la policía no limito su derecho y lo dejo continuar con su megáfono, solamente lo identificaron y lo propusieron para sanción, nada más. Ahora tendrá que ser la administración sancionadora quién resuelva y si no ya sabe usted al contencioso administrativo. Desconozco si hay algún expediente abierto por la ley de seguridad ciudadana, pero te aseguro que ciertos comportamientos son intolerables, haber si algún día comprendemos que el trabajador no es el problema, si no la mierda de politicos corruptos que tenemos. Un saludo

        • No señor, la ordenanza no puede aplicarse desconociendo el resto del ordenamiento jurídico, y si esta entra en contradicción con la constitución por ciertas interpretaciones es ineficaz, y no debe aplicarse. Por supuesto, no desconozco que el principal responsable de la sanción es la administración,y no el policía de turno, pero cuando un funcionarios público mete la pata hay que reconocerlo. No pasa nada, los policías son personas y tienen derecho a equivocarse. Y en este caso se equivocan porque proponer una sanción a un ciudadano por llevar un megáfono en una manifestación supone una coerción sobre el ejercio del derecho fundamental en cuestión .No porque lo diga yo, sino porque una vez más así lo entiende el TC, y así lo ha resuelto en numerosas ocasiones. El mero hecho de proponer sanción, limita el derecho fundamental.

          Efectivamente el ciudadano puede y debe recurrir, pero si recurre y gana es porque los agentes le dieron una orden contraria a derecho, contraria a la interpretación de las normas y contraria a la propia aplicación de la ordenanza, que no puede aplicarse desconociendo el resto del ordenamiento jurídico. En definitiva, le dieron una orden ilegítima.

        • La policia no tiene por que interpretar nada, por que para eso estan los jueces y el hecho de que a uno le den o le quiten la razón no significa que la orden sea ilegitima, es más si los policías se rigen por la ordenanza, que yo sepa a día de hoy no se ha proclamado la misma anticonstitucional.

        • Ufff. Le va a costar a usted entenderlo. La ordenanza no es anticonstitucional. Su aplicación en el aspecto concreto del uso de la megafonía cuando se ejerce el derecho de reunión, si. Los policías, efectivamente, no deben interpretar nada. Deben respetar el derecho de reunión y deben conocer que este prevalece siempre por encima de cualquier ordenanza, porque estas son las normas de menor rango legal que se dan en nuestro sistema legal. Si es fácil!

        • Entonces cuando la policía detiene por indicios racionales y/o a raíz de una investigación y los presuntos culpables son declarados inocentes por un tribunal, las detenciones son ilegales, venga ya. La policía aplica una normativa y si choca con otra, pues que decida los jueces y la administración que tenga la potestad sancionadora, no juguemos a ser dioses. Y si es facil de entender.

  5. Pues que se preparen, porque yo tiraré tomates podridos y todo tipo de productos hortofrutícolas a la alcaldesa y demás ediles incompetentes. Cuando no hay razones, expedientes sancionadores. Viva Franco.

  6. Jorge las ordenanzas para su conocimiento regulan comportamientos incivicos que pueden afecta a derechos fundamentales, en este caso la ordenanza de ruidos defiende el derecho a la salud, la ordenanza de medio ambiente protege al derecho de disfrutar del medio ambiente, etc.
    Para mi es importante el derecho de reunión, pero este limita otros derechos fundamentales, como es la libertad de deambulación por territorio nacional, que derecho es mas importante para usted y para los jueces?, yo creo que la policía no limita el derecho por una proposición de sanción, pues el policía no puede interpretar la ley, no hay dolo en su actuación.. Por ultimo me gustaría que pusieras la setencia del TC que usted tanto defiende, justo donde pone que se limita el derecho por la simple proposición de sanción. Un saludo

    • KK has solicitado la sentencia del Tribunal Constitucional, como si eso fuera la solución al dilema que estamos tratando, pues matizare varias cosas.
      La jurisprudencia en España es complementaria al derecho, pues esta no es una fuente de derecho, ya que según el código civil, son fuentes del derecho la ley, la costumbre y los principios generales del derecho. Cuantos abogados han perdido un caso incluyendo en su defensa la citada jurisprudencia?.
      En los países anglosajones pertenecientes a la Common law, se rigen mucho por las sentencias judiciales, pero no en España.
      En lo demás que comenta estoy de acuerdo, las ordenanzas son la base para la convivencia ciudadana y dudo mucho que halla dolo o intencionalidad en la policía, la cual solo propone, no sanciona. Un saludo

  7. […] La situación insostenible de miles de familias expulsadas de sus hogares y los perjuicios de las políticas de contención del déficit aplicados por el Gobierno de la Nación han sido motivo de denuncia, una vez más, en las calles de Ciudad Real, con paradas ante la sede del PP y la Subdelegación del Gobierno. Ante este edificio, los organizadores de la marcha protestaron por las “políticas de represión” ejercidas contra los movimientos ciudadanos. Entre ellas, episodios como las sanciones por grabar con teléfonos móviles o por utilizar megáfonos en concentraciones. […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img