Repsol obtiene la certificación del Sistema de Gestión Energética de la refinería de Puertollano

Repsol ha obtenido la certificación bajo la norma ISO 50001 del Sistema de Gestión Energética del Complejo Industrial de Puertollano, «cumpliendo así el objetivo propuesto por la Compañía hace un año dentro del capítulo de ahorro y eficiencia energética», asegura en nota de prensa.

El Sistema de Gestión Energética permite disminuir el consumo energético, gracias a la incorporación de todas las actividades relacionadas con la gestión energética en un ciclo de mejora continua. Para ello es fundamental disponer de herramientas para identificar, analizar e implementar oportunidades de ahorro, así como monitorizar de forma eficiente tanto los consumos energéticos como los procesos o actividades relacionados. El despliegue del sistema hasta su mayor grado de detalle únicamente es posible gracias al compromiso y a la responsabilidad de todas las personas que participan en las actividades de la refinería.

La certificación ISO 50001 que ha recibido el Sistema de Gestión Energética del área de Refino del Complejo Industrial está avalada por Lloyd´s Register Quality (LRQA), y es la norma aprobada a nivel europeo como estándar de gestión energética. Tiene el objetivo de apoyar en el establecimiento de los sistemas y procesos para mejorar la eficiencia energética, reduciendo costos y emisiones de gases de efecto invernadero a través de una gestión sistemática. En el área Química se está siguiendo el mismo modelo de implantación del Sistema de Gestión Energética con el objetivo de conseguir la certificación a lo largo de este año.

La implantación de este Sistema de Gestión Energética mejorará la posición competitiva del Complejo Industrial de Repsol Puertollano. Alrededor del 60% de los costes operativos del Complejo corresponden al consumo de energía, por lo que seguir avanzando en la optimización energética mejora la competitividad del Complejo.

Reducción de emisiones CO2

«Este Sistema se enmarca en el compromiso de Repsol de utilizar eficientemente la energía en sus instalaciones con el propósito de preservar los recursos naturales, reducir las emisiones atmosféricas y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático», asegura la compañía. La aplicación de criterios de eficiencia energética es un reto constante en las instalaciones industriales de la Compañía. Este compromiso se concretó en objetivos estratégicos en las áreas industriales. En el caso de Refino la reducción en un 15% de las emisiones de CO2 en 2016, respecto a las de 2010. En el Complejo Industrial de Puertollano la reducción acumulada anual en 2012 alcanza el 11%, aumentando el porcentaje de reducción a un 15% en los últimos meses del año, en los que se alcanzó el objetivo fijado para 2016.

«En el Complejo Industrial de Puertollano la aplicación de criterios de eficiencia energética a modificaciones y mejoras de proceso es un reto constante», asegura la nota. En los últimos años se han desarrollado numerosas acciones en este sentido que han tenido como resultado un incremento en eficiencia energética y beneficios medioambientales, con una importante reducción de emisiones.

En cuanto a los proyectos que han contribuido a la reducción de emisiones de CO2 destaca la inversión de seis millones de euros para la incorporación de gas natural a la red de fuel gas del Complejo para generalizar su uso como combustible en unidades de proceso y de servicios. Esta inversión se puso en servicio en septiembre, con un adelanto importante sobre la fecha prevista inicialmente gracias al esfuerzo de toda la organización implicada, lo que ha contribuido de una manera muy importante al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de CO2.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img