Villarta de San Juan: El emocionado pregonero de las Paces, Benito Prado, anunció con entusiasmo esta Fiesta de Interés Regional

“Villarteros, así sois, puertas y corazones abiertos, ésa es vuestra magencia”, dijo hoy emocionado, en un lenguaje muy propio del lugar, el pregonero de las Paces, Benito Prado Ochovo, en la inauguración de las Fiestas de Interés Turístico Regional, en un pregón sentido, lírico y a ratos con ironía: “Yo pregonero de las Paces 2013 no seré quien diga que los tiempos no están para tirar cohetes”. La alcaldesa Felicia Bascuñana invitó al jolgorio sano y en convivencia, pidiendo “tengan cuidado que no se quemen” ya que más de 13.000 docenas de cohetes se elevarán este jueves 24 al cielo en honor de la Virgen de la Paz. El acto, con música de piano en directo y con soporte audiovisual principalmente, en el que se coronó también a Reina y Damas, fue seguido por más de mil personas que abarrotaron el emblemático Cine Negrillo.

Mientras mozos y mozas traían leña desde el campo a la plaza de la Iglesia para la gran hoguera de esta noche, la jornada comenzó con la ofrenda floral a la Patrona de Villarta, Nuestra Señora de la Paz, en la iglesia parroquial, donde no hubo crisis de flores, y miles de villarteros, con gran protagonismo de los más pequeños, adornaron a su Virgen, cuya festividad se instituyó en 1369,  aunque el primer dato histórico relacionado con la celebración de la Fiesta en Villarta data de 1575.

Participaron en la ofrenda la alcaldesa Felicia Bascuñana, la Corporación y otros alcaldes y concejales de localidades de la comarca, así como el senador Sebastián García, las Reinas y Damas de las Paces y San Juan, y representantes de la veintena de peñas existentes, quienes habían sido conducidos al templo por la Banda de Música, Banda de Tambores y Cornetas y el grupo “Alborea”, con gigantes y cabezudos.

Puertas y corazones abiertos, ésa es vuestra magencia
El acto de proclamación de reinas seniors, Yasmina Cárdenas Torres y Ana Jiménez Tajuelo, infantiles y sus damas se celebró a continuación en el Cine Negrillo, presentado por los jóvenes Margarita Bascuñana y José María Caballero, ante más de mil personas que abarrotaban el recinto. En el acto, el pregonero, el maestro villartero Benito Prado Ochovo, afincado en Aranjuez, se emocionó en su anuncio de las Paces, que dedicó a Geli y Manoli, dos vecinas, al recordar  “el momento casi místico del canto de la Salve a la Patrona” y al definir a sus paisanos: “puertas y corazones abiertos, ésa es vuestra magencia (valor o lujo)”, dijo en claro lenguaje villartero.

Prado Ochovo, maratoniano, mostró el dorsal con el que corrió el Maratón de Madrid: “42 kilómetros con la Virgen de la Paz en mi pecho”. Y para desmentir a aquéllos que dicen que los villarteros están locos por tirar tantos cohetes, añadía: “Estamos locos, pero de fervor y devoción por nuestra Virgen, les digo yo a los que están ciegos y sólo ven ruido y pólvora en las Paces, una fiesta que para nosotros significa tanto, pues esos cohetes portan alegría, lágrimas, agradecimientos y deseos que hacemos todo el año”.

Este maestro, que recordó su niñez “cuando nuestro imperio era la calle e íbamos ralencos”, tuvo palabras para la crisis: “Hacer un paréntesis en vuestras incertidumbres para sembrar ilusión y esperanza, y aunque los tiempos no están para tirar cohetes, yo, pregonero de las Paces, digo lo contrario, que paséis de la prima de riesgo y tiréis cohetes, demostrando la grandeza de este pueblo, y continuéis luchando por la Villarta que más me gusta y veo, la del futuro y el progreso”.

Alcaldesa de Villarta: Jolgorio hasta la traca final
La alcaldesa Felicia Bascuñana agradeció a todos los colectivos que hacen posible la brillantez de las Fiestas su estrecha participación con el Ayuntamiento, deseando que “aunque estemos en crisis no haya crisis de esperanza” y tuvo un recuerdo muy especial para los emigrantes ausentes de Villarta y para los vecinos fallecidos este año.

Bascuñana animó a divertirse en armonía y convivencia, abandonando la rutina estos días, de modo que “el jolgorio y el alboroto reinen en las Paces hasta la traca final”, y, coincidió con los presentadores al terminar diciendo: “Tengan cuidado y no se quemen”.

En este acto, con continuas conexiones televisivas en directo con la hoguera, y vídeos de varios vecinos hablando de la grandeza de las Paces, que tuvo música en directo de Albéniz y bandas sonoras de películas a cargo de la novel pianista Beatriz Isla Roncero, se entregaron también los premios del concurso de carteles Paces 2013 y actuaron los coros y danzas Alboreá de Villarta, antes de  degustar vinos donados por la Cooperativa Ntra. Sra. de la Paz Bodegas Isla, Bodegas José Luis Flores Alcázar y queso manchego, donado por Carnicería Isla.

HOY DÍA GRANDE, Procesión y pirotecnia
El día 24 es el día grande de LAS PACES, que arranca a las 11,30 horas con la solemne función religiosa presidida por el sacerdote Ladislao Luna Rodríguez-Rey, en la que actúa la Coral “Maestro Ibáñez” de Valdepeñas. Tras la santa misa, está previsto que salga la Procesión de la Santísima Virgen de la Paz, organizada por la Hermandad Nuestra Señora de la Paz. La veintena de peñas locales alcanza aquí especial protagonismo abriendo la procesión.

En el ecuador del recorrido de la procesión, como viene haciéndose desde hace 41 años, tiene lugar también la llamada “Operación 2.000”, que consiste en tirar 2.000 docenas de cohetes en un par de minutos, justo cuando la Virgen sale de la iglesia vieja, en su bonito mirador sobre el río Gigüela.

Los villarteros ofrecen a su patrona, durante el recorrido de la procesión entre la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista “Iglesia Nueva”, hasta la Iglesia “Vieja”, el lanzamiento de numerosos cohetes para agradecerle algún hecho positivo ocurrido ese año en su familia, con lo que el recorrido se realiza en medio de una gran algarabía de pólvora.

Origen de Las Paces
El posible origen de las Paces data del año 1369, cuando en el concilio Eclesiástico del Arzobispado de Toledo, se instituye la festividad de Nuestra Señora de La Paz. El primer dato histórico relacionado con estas fiestas aparece en las relaciones de Felipe II. Estas fiestas tienen carácter Patronal al menos desde 1780. Únicamente, no se celebraron durante la Guerra de la Independencia, cuando Villarta fue totalmente asolada y su Virgen desaparecida y, durante la guerra la civil, periodo en que la imagen fue destruida en su totalidad.

El cronista de la villa José Muñoz Torres sitúa el primer dato histórico sobre la celebración de esta fiesta en 1575, aunque la fiesta se instituyera en 1369.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img