COMSERMANCHA presenta el Informe de Gestión 2012 de recogida de RSU

El presidente de COMSERMANCHA, Santiago Lucas-Torres, acompañado por los vicepresidentes Eugenio Ruiz y Jesús Fernández, ha presentado el Informe de Gestión 2012 de recogida de RSU, de selectiva y de puntos limpios, y ha incidido en el proyecto de la Mancomunidad de “conservación y dinamización de la comarca”, para lo que “estamos realizando campañas de concienciación y sensibilización, ya que reciclar más, además de ser bueno desde el punto de vista medioambiental, también hace que los costos sean menores, lo que también es bueno para el usuario final”.

En este sentido, Lucas-Torres ha señalado que del total del residuo que llega seleccionado se consigue recuperar el 90 por ciento, mientras que en la basura en masa es del 40 por ciento, por lo que ha insistido en la necesidad de reciclar porque supone beneficios para los 182.141 habitantes de la Mancomunidad.

El presidente de COMSERMANCHA ha informado del total de toneladas recogidas en 2012, que en RSU asciende a 61.919,76 y, en línea amarilla, de vidrio se recogieron 1.434,20 euros, de papel-cartón 1.980,21 euros y de envases 1.389,74 toneladas. Estos números describen la situación económica del año 2012, ya que la recogida de RSU ha bajado un 5,21 por ciento, la de vidrio un 4 por ciento, la de papel un 20% y la de envases un 4,3 por ciento, en cuyo descenso también influye que estos productos llegan en menor cantidad por el valor que han alcanzado en el mercado en los últimos años.

Los meses que más basura se recogieron fueron los de agosto, mayo y septiembre, mientras que los de menos fueron febrero y abril. Por otro lado, por Plantas en la de Alcázar de San Juan se recogieron 36.286, 47 toneladas, en Tomelloso 15.526,94, en La Puebla de Almoradiel 10.097,35 toneladas y en la de Las Pedroñeras 6.447,67 toneladas. En RSU se valorizaron 334 toneladas de PET, 95,08 de PEAD, 890,31 de Acero y 7.723,06 de compost.

En cuanto a recogida selectiva, Lucas-Torres destacó el esfuerzo del Patronato de Integración Social y Medioambiental, donde cada día se trabaja mejor y es bueno para el medioambiente, pero también para la creación de puestos de trabajo, porque ya son 24 las personas discapacitadas que trabajan en los puntos limpios y en la valorización de productos.

A pesar de la reducción de residuos, en los puntos limpios sí que ha aumentado la recogida y selección de colchones, electrodomésticos, voluminosos y se incorpora por primera vez la poda, además que en 2012 la Mancomunidad incorporó los servicios de recogida de aceite vegetal y de lámparas. Las toneladas valorizadas en los puntos limpios han sido: PET 318,14; PEAD 160,02; Acero 235,98; Mixto 90,07 y Brik 98,12.

Por otra parte, Lucas-Torres ha presentado la nueva web de la Mancomunidad www.comsermancha.es que tiene como objetivos ofrecer una nueva herramienta a los usuarios para tomar conciencia medioambiental, favorecer el reciclaje, conservar el medioambiente y conseguir una mayor valorización de productos, que redunde en beneficio de toda la comarca.

El presidente ha destacado de la web la inclusión de servicios on line para los usuarios, información medioambiental detallada de cada municipio, la cartera de servicios de la Mancomunidad, juegos para públicos infantiles, una aplicación para que los usuarios puedan conocer el contenedor más cercano al punto donde se encuentre o el espacio intranet para todos los miembros del Pleno “en aras de la máxima transparencia y control, donde estará colgada cualquier información que puedan precisar”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img