El suspenso en transparencia del Ayuntamiento de Ciudad Real «avergüenza» al Grupo Municipal Socialista

En el día ayer se publicó por parte de la Organización Transparencia Internacional el ranking con las Administraciones menos transparentes de este país. La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha manifestado que causa «vergüenza» saber que el Ayuntamiento de Ciudad Real es una de las administraciones menos transparentes.

En el informe se valora la transparencia en distintas áreas de actividad “y en todas somos los campeones empezando por la cola”, manifestaba Fátima Serrano, quien analizó el informe, deteniéndose en primer lugar en el análisis de las relaciones con los ciudadanos y la sociedad. “A la señora alcaldesa se le llena la boca cuando habla de que la Administración Local es la más cercana, no debe ser así la que ella gobierna, puesto que en esta área ocupamos el último  puesto”.

Dijo no sorprenderse el dato al Grupo Municipal porque ha denunciado en numerosas ocasiones que la alcaldesa «gobierna de espaldas a los vecinos, no recibe a nadie, no escucha a los ciudadanos, no atiende las reivindicaciones de las asociaciones de la ciudad y en definitiva gobierna en solitario».

Otro ejemplo, añadió, es el uso que hacen de los Consejos de Participación, “que solo se reúne cuando no les queda más remedio porque así lo exige la norma, pero al que no atienden dado que los temas llegan a toro pasado y su votación no es vinculante”.

En lo relativo a la transparencia económico-financiera, donde también se sitúa el Ayuntamiento de Ciudad Real con puntuación «cero», se preguntaba «qué se puede esperar de un equipo de Gobierno que año tras año incumple su compromiso electoral de presupuestos participativos». “Ya lo destacamos hace unos días en rueda de prensa -apuntaba-. No se da una información veraz en temas económicos a la ciudadanía porque el equipo de gobierno cuenta solo lo que les interesa”. Y continuaba con los ejemplos: “informa de la realización de una operación financiera con GlobalCaja pero no informa a los ciudadanos del coste que la misma supone y los motivos por los que hay que pedirla. Informa de que no invierte en la ciudad pero no cuenta que no tiene otro remedio porque el despilfarro de años anteriores nos ha condenado a una situación catastrófica”.

Se detuvo también Serrano en la transparencia en las contrataciones de servicios, donde igualmente el Ayuntamiento cierra la lista, «cuestión que el Grupo Municipal Socialista viene denunciando una y otra vez».  Explicó que la mayoría de las contrataciones se realizan en la Junta de Gobierno Local, órgano al que solo pertenece el Equipo de Gobierno «puesto que el Grupo Municipal socialista no puede asistir a las mismas por negativa expresa del Equipo de Gobierno». Otro ejemplo -continuaba-: «la contratación de la seguridad privada».

Calificó el urbanismo como «farolillo rojo”, criticando que «transcurran  meses para poder ver cualquier expediente, años pidiendo que se les cuente donde están los cinco millones de la venta de parcelas para el teatro auditorio, la falta de respuesta a una solo de las quejas ciudadanas que se presentan a través de la Comisión de Quejas y sugerencias y así un largo etc.»

La conclusión, según la portavoz socialista, es que este estudio solo viene a dar la razón a una de las principales reivindicaciones del grupo municipal socialista. “Tanta gravedad tienen el tema y tan sordo se ha mostrado el equipo de gobierno que incluso en un pleno los Concejales socialista vestíamos camisetas reclamando esa transparencia tan necesaria en cualquier administración”. Y apoyaba su argumento mostrando un elevado número de notas de prensa, artículos y comunicaciones sobre este asunto.

Mostraba su perplejidad por el hecho de que ante tanta opacidad, la alcaldesa y su equipo se justifiquen hablando de fallos informáticos y se preguntaba «si cuando la alcaldesa no recibe a un ciudadano, es problema informático; o cuando no escucha a las asociaciones vecinales, cuando no se hacen presupuestos participativos, cuando las contrataciones no son claras, cuando los temas urbanísticos de la ciudad no se pueden conocer…». “Menudo papelón para el concejal de nuevas tecnologías que tiene que responder de todo , teniendo además externalizado el servicio, un ejemplo más de mala gestión ya que el ayuntamiento”, ironizaba.

No dejó pasar la oportunidad de denunciar que en el Ayuntamiento de Ciudad Real «no solo hay opacidad sino que hay censura», mencionando el reciente expediente abierto a un jefe de servicio “que por dar información de cómo funciona una determinada área en lugar de escucharle le expedientamos”.

Finalizaba Fátima Serrano sentenciando que «no hay transparencia porque la señor alcaldesa sencillamente no quiere». “No quiere – añadía – que se retransmitan los plenos, no quiere que los plenos sean por la tarde, no quiere que la oposición esté informada previamente ni de lo más nimio, en definitiva, que disfruta, viviendo en un mar de opacidad para así gobernar arbitrariamente como si el Ayuntamiento fuera de su propiedad”.

En opinión del Grupo Socialista, “la señora alcaldesa no se puede esconder, en el Ayuntamiento de Ciudad Real se deben abrir las ventanas porque el Ayuntamiento es de todos y todos debemos saber y conocer lo que hace el equipo de gobierno con absoluta y total transparencia”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img