La Concejalía de Relaciones Vecinales de Valdepeñas atenció 1.476 demandas durante el pasado año

La Concejalía de Relaciones Vecinales del Ayuntamiento de Valdepeñas atendió durante el pasado año un total de 1.476 demandas, según ha informado hoy en rueda de prensa, la responsable municipal de Relaciones Vecinales y Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Manuela López Romero, que ha realizado un balance de las actuaciones desarrolladas durante el 2012 en el que la concejalía tuvo un presupuesto de 20.600 euros, destinados a mantenimiento en general.

Romero destacó que, aunque solo se aprobaron subvenciones para asociaciones y colectivos de carácter social y deportivo, el Consistorio ha colaborado estrechamente con todas las asociaciones atendiendo a sus demandas para facilitar infraestructura para la organización de diferentes eventos. Por otro lado, apuntó la organización del concurso de Cruces de Mayo, los nuevos árboles de navidad en el barrio de Cachiporro y Consolación N-IV o el récord de inscripciones de la Universidad Popular, que ha distribuido los talleres y cursos por los diferentes centros sociales de barrios, además de mantener reuniones con los vecinos para conocer que cursos son los que despiertan mayor interés.

La responsable municipal de Relaciones Vecinales también quiso destacar la “importante labor social” que han desempeñado las hermandades, junto a otras asociaciones y colectivos, con iniciativas solidarias como la “operación kilo”, destinado a organizaciones como Caritas o Cruz Roja Valdepeñas.

OMIC
En cuanto a la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC), Romero destacó  que durante el pasado año se atendieron un total de 3.798 demandas, de las cuales 589 fueron reclamaciones (lo que supuso un incremento del 18,5% respecto a 2011) y 3.209 consultas (con un incremento del 1,8% respecto a 2011). En reclamaciones, el sector de las Telecomunicaciones fue el que más quejas registró con 256 (43,46%), seguido de la Energía Eléctrica con 127 (21,56%) y suministro de Gas con 51 (8,6%).

En número de consultas, el sector de la intermediación financiera es la que más acapara, sobre todo por las polémicas preferentes, con un total de 1.060 consultas (33,03%), seguida de cerca por el suministro de electricidad con 1.014 (31,59%), telecomunicaciones con 490 (15,26), la subida del IVA con 318 (9,90%) y venta y reparación con 168 consultas (5,20%).

Además, se llevaron a cabo 322 inspecciones atendiendo a la red de alertas de artículos (109% más que en 2011) y se facilitaron un total de 151 hojas de reclamaciones. Durante el pasado año se ofrecieron charlas informativas en centros sociales de los barrios relacionadas con el bono social en electricidad y telefonía, también re realizaron campañas de información sobre el incremento del IVA, las rebajas, el gas o el día del Consumidor, entre otras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img