Ciudad Real no se duerme, Campo de Criptana despierta

Jorge Sánchez-Manjavacas Mellado.- Éstas son épocas que nos han tocado vivir verdaderamente difíciles para los jóvenes. A esta situación de crisis de base hay que sumarle que la vida los pueblos de Ciudad Real es mayoritariamente rural y por tanto se hace difícil tener cierto contacto con la Cultura, con mayúsculas, no solo me refiero al folclore o tradiciones locales.

Sin embargo existen ciertos lugares entre los pueblos de Ciudad Real que no se dejan adormecer por la crisis económica o por estar cerca de grandes urbes donde ya existen ciertos tipos de culturas masificadas o cosificadoras.

Los ciudadanos de un pueblo, mi pueblo, Campo de Criptana está demostrando, no tanto con su corporación política sino con su ciudadanía que la crisis económica es una oportunidad y no un desastre o un suplicio, en lo que se refiere a la cultura. Existen dos asociaciones/plataformas culturales que han dado una vuelta de tuerca a lo que se ha entendido por cultura aquí:

El primero al que me refiero es Destrucción Masiva(Destrucción + iva): “GRUPO DE ACCIÓN E INTERVENCIÓN CULTURAL DE CAMPO DE CRIPTANA”. Se definen como entidad “sin ánimo de lucro” y “E independiente de cualquier grupo político, o grupo de otra índole”. Está formado y gestionado por Rosa Olivares, Abel Flores, Javier Cobos y Juan Fco. Casero. Aunque cuentan con muchos colaboradores que les ofrecen una ayuda inestimable.

 Más allá de su interesante y llamativo nombre, tenemos que fijarnos en su labor socio-cultural que con espíritu de colaboración buscan la mejora, de forma constructiva, del escenario cultural del pueblo. Su labor dedicada desde 2009 ininterrumpidamente les ha llevado a plantear algunas críticas y propuestas a la corporación política que gobierna en el pueblo, con mayor o menor respuesta por parte de los poderes políticos pero que han supuesto la revalorización por la figura del ciudadano crítico y desconforme que quiere ser escuchado por sus gobernantes.

Así sus rangos de acción están ubicados en los siguientes frentes y con el objetivo de mejorar:

  •  El patrimonio cultural local, tanto material como inmaterial. Su defensa, protección y puesta en valor son acciones esenciales para nuestro pueblo.
  • Los recursos culturales locales en general y los espacios expositivos (Pósito, Casa de Cultura y Espacio de Artesanos) en particular. Son puntos de encuentro cultural que deben ser objeto de especial atención para un mayor dinamismo cultural.
  • Los ejes turísticos locales, por estar el turismo local tan estrechamente vinculado a la cultura y al patrimonio. Potenciar el impacto socioeconómico del turismo en el pueblo.
  • La presencia de la cultura local en Internet, en la sociedad actual de la información y la comunicación.

Y con ésta última ahondamos más, no solo por lo original de su propuesta sino por sus progresos. Entre esta cultura local “online” han desarrollado una “Wiki” de Campo de Criptana con Personas ilustres de Campo de Criptana las cuales han llevado o están llevando una labor, fuera o dentro del pueblo, encomiable y destacada en su ámbito. Su objetivo es sencillo y comprometido: dar a conocer su desconocida o despreciada vida y obra con lo que esto supone para la función cultural a la sociedad española en general y criptanense en particular.

Además generan un movimiento semanal en los diferentes espacios virtuales con PROPUESTAS CULTURALES, en las cuales diferentes personas del pueblo, cada una dedicada a su área de la cultura, ofrecen ideas, propuestas, … Desde un cuadro, una reflexión filosófica, una canción, una película, un libro, etc. Con el mismo objetivo de acercar la cultura al ciudadano criptanense. Todos los miércoles tienen una REFLEXIÓN SOBRE LA CULTURA Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CAMPO DE CRIPTANA relacionada con el patrimonio arquitectónico y cultural del pueblo con la misión de concienciar a la sociedad criptanense de su existencia y la importancia en su conservación.

Por último cada viernes tienen una CULTURA EN TU AGENDA en la que ofrecen al ciudadano una agenda de actividades en el pueblo relacionados con la cultura.

¿No es este tipo de actos lo que convierte a la ciudadanía en partícipes reales, como seres conscientes, de la democracia y el pensamiento cívico? Yo apuesto por ello

La segunda asociación/plataforma a la que me refiero es Korova Criptana, de nuevo una entidad sin ánimo de lucro e independiente culturalmente cuyo objetivo principal es el de fomentar actividades alternativas en las que el propio ciudadano es el verdadero protagonista, no solo en la organización y propuesta sino en su desarrollo y conclusión. De hecho su lema es “TU HACES KOROVA, una filosofía clara: Korova no es sin el ciudadano curioso y crítico, su existencia está justificada por la existencia de dichos ciudadanos.

Su misión ha sido la de gestionar y potenciar diferentes actividades para y por el ciudadano y éstas no vinculadas ni directa, ni indirectamente al grupo político que gobierna el pueblo o al que esté en la oposición en el momento.

Aunque su andadura es corta sus logros son muchos y su futuro prometedor:

Las Tardes de Korova. Diferentes actividades todas hechas en el verano de 2012 por diferentes puntos de Campo de Criptana en los cuales fueron diferentes ciudadanos que voluntariamente decidieron hacer desde un taller de estrellas, un taller de elaboración de cerveza, pasando por un recorrido ciclo-turístico mezclado con cineforum por diferentes puntos de la localidad, así como un Taller de Estrellas, Taller de reciclaje, etc.

Seminario de género, afectos y sexualidad. Junto a la Asociación Luz de la Mancha han realizado durante todo el año un seminario vinculado a la igualdad de género, así como una rueda de hombres con motivo del día de la violencia machista en la plaza pública.

Café Filosófico. Junto a la plataforma Koiné filosófica han desarrollado, en una céntrica cervecería del pueblo (La Espuela II), Cafés Filosóficos en los cuales se trata de acercar y hacer útiles las temáticas y las actitudes que la filosofía propone mediante unas investigaciones grupales informales y con un el objetivo claro de pasar un buen rato haciendo el ejercicio sano de pensar.

Y un futuro… En el que pretenden volver a fomentar unas actividades para el verano que pasan por Cines de Barrio, Talleres artísticos, Huertas ecológicas, etc.

Estas dos asociaciones no son sino una muestra de esta gran Contra-Cultura que están germinando en diferentes municipios de Ciudad Real con mayor o con menos impacto o suerte y a los cuales yo desde aquí les deseo ánimo y energía para continuar con su labor tan poco reconocida y valorada pero que es impagable e inestimable.

Tras esta pequeña muestra de un pueblo y una ciudadanía inquieta, curiosa y crítica no cabe otra opción que la de sentirse esperanzado por el futuro de posibilidades que se abre a nuestros ojos como ciudadanos. Porque Ciudad Real no se duerme, Campo de Criptana despierta…

https://twitter.com/jorgekoine

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img