La Diputación de Ciudad Real aprueba el presupuesto 2013, que asciende a 113,8 millones, un 10,8% más que en el ejercicio anterior

El Pleno de la Diputación ha aprobado esta mañana el Presupuesto de la institución provincial para 2013, que asciende a 113,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,8 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Además, este año se ejecutarán seis millones de euros que no han sido consignados porque fueron aprobados antes de finalizar 2012 con cargo a un nuevo Plan de Empleo.

El vicepresidente responsable de la gestión del área de Hacienda, Antonio Rodríguez, ha defendido el Presupuesto, que ha definido como «tan bueno o mejor que el del año pasado». Ha remarcado el hecho de que el grupo popular sólo ha enmendado un 1,6 por ciento, lo que le ha llevado a afirmar que el porcentaje restante, un 98,4%, es respaldado por la oposición, interpretación que ha sido tajantemente rechazada por el portavoz del grupo popular, David Marín, antes de calificar el documento presentado de «sectario, clientelista y poco municipalista».

Rodríguez ha añadido que los Presupuestos de 2013 «son fruto del trabajo bien hecho durante años con mucho rigor, cautela y ahorro, cuando ha habido que ahorrar, y mucha transparencia, como así dicen todos los indicadores europeos y españoles de la labor de la Diputación de Ciudad Real». Ha querido dejar claro, no obstante, que en la gestión han estado acompañados de funcionarios eficientes.

Ha comentado, asimismo, que se trata de un Presupuesto muy equilibrado que gira en torno a dos principios básicos. El primero es priorizar, por encima de todo, a las personas y, dentro de estas, a aquellas que menos tienen, «fundamentalmente a los parados, porque por desgracia aumentan cada día».

El segundo tiene que ver con las situaciones de emergencia. Rodríguez ha dicho que cada mes de 2013 la Diputación se va a gastar un millón de euros para ayudar a «personas que no tienen que llevarse a la boca». La realidad de los presupuestos, según el portavoz socialista, «es claramente social».

Entiende que el Presupuesto tiene una gran vocación municipalista, especialmente dedicado a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Ha añadido, por otra parte, que si la Diputación vende la Finca Galiana dedicará el importe íntegro a carreteras. De todos modos, por si no se lleva a cabo la venta, se han consignado 9,2 millones de euros, «más de tres veces que el dinero que invertirá la Junta».

Además, Rodríguez se ha referido a la celebración de la «mejor» Feria Nacional del Vino, que este año «acogerá a más compradores que nunca y contribuirá al manteniendo del nivel de exportación de vino en Castilla-La Mancha». «»Y el 90 por ciento de todas las actividades que se hacen se realizan con empresas de nuestra provincia», ha añadido para hacer a continuación una estimación sobre la inversión que hace la Diputación en mantenimiento de puestos de trabajo y en creación de empleo cifrando la inversión en 55 millones de euros.

El segundo principio básico, en opinión de Rodríguez, es atender situaciones de emergencia social, a cuyo plan se han destinado 2 millones de euros, porque se ha apreciado un notable incremento de personas que tienen necesidades básicas y vitales, «casi diez veces más en seis meses».

El portavoz socialista ha destacado, por otra parte, que las partidas dedicadas a cooperación internacional se siguen manteniendo, por lo que la Diputación es la única institución que no ha reducido la partida en años de crisis. Y ha resaltado el hecho de que los municipios menores de 5.000 habitantes se van a ver beneficiados por una inversión global que asciende a 12’5 millones de euros.

Se ha referido Rodríguez igualmente a la nueva línea de apoyo jurídico a las personas que entran en procesos de desahucios y al Plan de Contingencia que se ha creado por indicación del Estado, que ha sido dotado con 3 millones de euros, montante que, según ha dicho, si no se ejecuta, se destinará a otras partidas municipales o a otros programas sociales.

Ha comentado, asimismo, que este año se realizarán seis adelantos de recaudación a coste cero para los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real. «Eso significa que tenemos que pagar un millón de euros para que los ayuntamientos puedan recibir los adelantos de recaudación», ha explicado.

En cuanto a la deuda, el portavoz socialista ha dicho que la Diputación sigue siendo la menos endeudada de España. Ha afirmado que le sigue de lejos, «con un 400 por cien más», la de Zaragoza. Y ha remarcado que la institución provincial paga cinco veces menos de lo que abona cualquier administración por el dinero prestado.

Críticas populares

David Marín, por su parte, ha iniciado su intervención criticando el proceso de convocatoria de Pleno, cuya celebración se retrasó por el fallecimiento de un familiar del portavoz de Economía. Y ha rebatido que se haya justificado la celebración el día 25 para que los funcionarios pudieran cobrar su nómina porque los presupuestos se prorrogan mientras no se aprueban los siguientes.

Rodríguez ha precisado, a este respecto, que no podía dejar de acompañar a su mujer porque el Pleno se tenía que celebrar a la misma hora que enterraban a su padre, y que no se fijó para el 24 de enero porque eran las fiestas patronales del pueblo del portavoz popular. Así las cosas, se convocó para hoy.

A continuación el portavoz del grupo popular ha entrado en materia diciendo que las enmiendas que presentaban eran muy similares a las del año pasado porque «no nos han hecho ustedes caso». Ha pedido una reducción de los gastos de presidencia como consecuencia del cese de seis asesores. También ha demandado que disminuya la productividad en 80.000 euros sin que perjudique a ningún servicio de la Diputación.

Una reducción de 175.000 euros de la partida de Publicidad y Propaganda, así como la bajada del gasto de la seguridad del pabellón ferial en 24.000 euros y de la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM) en 10.000 han sido otras propuestas desgranadas por Marín.

Tras precisar que no tienen nada en contra de la celebración de FENAVIN, ha presentado una enmienda consistente en reducir en 650.000 euros la consignación para trabajos técnicos que se tienen que llevar a cabo para organizar la feria. Ha asegurado que se puede hacer con menos dinero.

Marín se ha mostrado partidario de que se vuelva a implantar el Plan de Aldeas, «porque tendrán problemas de subsistencia en pocos meses», a lo que Rodríguez ha contestado en la réplica que los ayuntamientos recibirán más dinero que nunca para que prioricen las inversiones tal y como estimen conveniente.

Ha pedido, igualmente, apoyo a dos ferias que se celebran en Tomelloso y en Campo de Criptana y también que se destine un millón de euros para incentivar el autoempleo y ayudar a los emprendedores de la provincia. Y que sea incrementada la subvención que recibe ASAJA para realizar actividades en 20.000 euros.

700.000 euros para el diario Lanza

Se ha referido en otro momento de su exposición al diario Lanza. Marín ha ironizado diciendo que en algo sí que le había hecho caso el Equipo de Gobierno, porque el año pasado destinaron un millón de euros al citado periódico público y que para el presente ejercicio ha consignado una partida de 700.000.

A continuación ha mostrado una gran preocupación por las zonas rurales. En este sentido, ha introducido una enmienda que consistía en la inclusión de una partida de 400.000 euros para que se creen grupos de desarrollo local.

Una vez que han concluido las diferentes intervenciones y las réplicas, las enmiendas presentadas por el grupo popular han sido rechazadas y los Presupuestos para 2013 han sido aprobados con el voto en contra del Partido Popular.

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado una propuesta sobre la eliminación del sobrecoste por publicar en el Boletín Oficial de la Provincia anuncios con carácter urgente, siempre que se tramiten a través del SIGEM, la herramienta que permite la implantación de la Administración electrónica en la Diputación y en los ayuntamientos de la provincia que lo han solicitado.

Asimismo, la Corporación provincial ha dado luz verde a un nuevo Plan para la Implantación de la Gestión Electrónica. Define 10 objetivos estratégicos y sus factores críticos de éxito, 27 objetivos operativos y 87 actuaciones a desarrollar.

En 2007 la Diputación de Ciudad Real inició un proceso de modernización de la administración orientado desde el primer momento a garantizar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos a través de una plataforma que permitiese la gestión electrónica integral de todos sus procedimientos administrativos y que, a la vez, pudiera ser utilizada con los mismos fines por los ayuntamientos de la provincia que lo demandasen. En abril de 2008 se puso en marcha un Plan Estratégico que ha sido desarrollado y ha permitido avanzar en la implantación de la Administración Electrónica.

Durante 2012 los responsables jurídicos y técnicos de la Diputación han elaborado un nuevo Plan Estratégico, que ha sido aprobado hoy, con el que se pretende dar continuidad al proceso e impulsar la gestión electrónica integral de procedimientos en la institución provincial y en los ayuntamientos de la provincia. Asimismo, esta iniciativa persigue aportar más reflexión, control y medida al proceso así como marcar la senda por la que ha de transitar el desarrollo de la Administración Electrónica en el ámbito provincial en los próximos años.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img