Miguelturra: La Diputación inaugura una exposición sobre los inicios de la aviación en la provincia

El vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Ángel Caballero, inauguró ayer en la Casa de Cultura de Miguelturra la exposición «Los inicios de la Aviación en la Provincia de Ciudad Real», que podrá visitarse en este recinto hasta el 30 de enero.

Dicha exposición, que tiene carácter itinerante, y que arranca en Miguelturra como el primer lugar donde se expone, está organizada por la Diputación Provincial de Ciudad Real en colaboración con la Universidad Popular de Miguelturra.

Junto a Ángel Caballero, estuvieron presentes en el acto inaugural el alcalde de la localidad, Román Rivero, la concejala de Cultura, Esmeralda Muñoz, y el comisario de la exposición, Juan José Oña, así como en representación de la Base de Helicópteros de Almagro, el capitán Delgado.

La exposición está configurada en 17 paneles que difunden el recorrido histórico de la vinculación de Ciudad Real con la aeronáutica. Al respecto, Caballero destacó la importancia de la misma, instando a las Universidades Populares que han solicitado su recepción, que aprovechen la coyuntura para organizar actividades en torno a esta temática, de manera que sirva para enriquecer la labor que diariamente realizan en los distintos municipios, dinamizan la vida de la población con talleres y cursos. «Desde la Diputación Provincial intentamos seguir apostando por la cultura y por proyectos como éste que nos acercan la historia a nuestro presente», dijo.

La exposición, pionera en la provincia, posee un ánimo evocativo e itinerante y contiene más de 150 artículos de prensa, textos e imágenes (dibujo, cartografía, fotografía, filatelia y cianotipia) comprendidos en apartados dedicados a los primeros vuelos en Ciudad Real, a la inquietud aeronáutica de la preguerra, a los sucesos aéreos durante la Guerra Civil, al transcurso de la postguerra y al protagonismo ciudadrealeño en el mundo aeronáutico desde los años 80 a la actualidad.

En la misma destacan diversos documentos e imágenes procedentes de instituciones asociaciones y particulares, algunos de los cuales se muestran por primera vez. En este sentido sobresale una cianotipia restaurada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, procedente del Museo Aeronáutico y Astronáutica, fotografiada por Fernando Suárez, sobre un croquis de navegación aerostática en Madrid y Malagón-Fernán Caballero (1906), firmado por el célebre aeronauta Pedro Vives, que hasta el momento se convierte en la primera noticia referente a la vinculación de la provincia en la aeronáutica. Así mismo se ofrece en fotografías aéreas, también inéditas, de aeródromos, zonas geográficas y puntos de interés provinciales entre los años 1920-1940, como las estaciones de ferrocarril de Alcázar de San Juan o de Ciudad Real capital; las realizadas tanto por el afamado artista «Alfonso», relativas a la fiesta republicana de 1931, como por el daimieleño Emilio Aguirre sobre el vanguardista autogiro de La Cierva en 1934, y la del Rey de España en la Base de helicópteros de Almagro.

Otros documentos de notable interés son los telegramas del derribo en el Rif del avión «Ciudad Real, donado por la provincia en 1922; los dibujos de los aparatos de combate durante la Guerra Civil y variados fondos periodísticos de complicada localización.

Finalmente la exposición dedica sendos homenajes a la siniestralidad aérea en la Provincia y al simbólico y universal «Clavileño», sobre el cual recupera iconografía filatélica (sellos de 1936-1947-1966-1988), y emblemática aérea (logotipos de tal figura en aviones o anuncios de combustible de Aviación).

En resumen, se trata de una exposición de atractiva temática y rigurosa investigación orientada a todos los sectores ciudadanos. En total son 34 las Universidades Populares las que acogerán esta exposición a lo largo de 2013 y 2014. Después de su paso por Miguelturra recalará en Abenójar, en las fechas del 1 al 14 de febrero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img