Ya se puede visitar la celda de Quevedo de Villanueva de los Infantes

Esta mañana se ha inaugurado la rehabilitada celda del Convento de Santo Domingo de Villanueva de los Infantes en la que pasó sus últimos días Francisco de Quevedo y Villlegas. Llegó a ella en febrero de 1645, permaneciendo hasta el momento de su muerte, el 8 de septiembre de 1645.

El director general de Cultura de Castilla-La Mancha, Javier Morales, ha visitado los trabajos de rehabilitación, que han contado con el asesoramiento de la Junta de Comunidades y que se han podido llevar a cabo con personal perteneciente a los planes de empleo.

Morales ha manifestado el compromiso del Gobierno Regional con el patrimonio de Castilla-La Mancha, en el que Villanueva de los Infantes ocupa un lugar excepcional. “Lo que queremos es poner en valor este rico patrimonio y que la gente lo pueda disfrutar, y con la celda de Quevedo recuperada, los visitantes encuentran en Infantes un lugar de obligatorio paso”, ha señalado.

El director general de Cultura ha anunciado que en la próxima edición de Fitur se presentarán algunas de las líneas prioritarias del turismo de Castilla-La Mancha, entre las que se encuentran el turismo cultural, el turismo patrimonial y el turismo de la palabra, del que son ejemplos vivientes Quevedo y Villanueva de los Infantes.

El alcalde, Gabino Marco, ha mostrado su satisfacción porque Villanueva de los Infantes haya recuperado “una de sus instalaciones más emblemáticas, que supone un punto de interés especial para turistas y visitantes”.

La celda se compone de dos estancias. La primera, conserva mobiliario de la época, como el escritorio con el secreter en el que escribía el poeta. En sus paredes se atesoran el último soneto que hace referencia a su muerte y alguna correspondencia que mantenía con su amigo Francisco de Oviedo, donde habla de la merced y la caridad que le hacían los frailes que le cuidaban.

La otra estancia, el dormitorio propiamente dicho, tenía comunicación directa con el coro de la Iglesia anexa de Santo Domingo, desde donde Quevedo podía escuchar misa.

La celda de Quevedo se ha vuelto a incluir en las visitas concertadas que los guías turísticos realizan en el municipio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img