Alcázar: Denuncian un «muy probable favoritismo» en la concesión del centro de víctimas de violencia de género

La Asociación Servisociales Manchegos Solidarios ha denunciado la «falta de transparencia», la «indefensión» y la «vulneración» de sus derechos en el proceso de adjudicación del Centro de Urgencias para Mujeres Víctimas de la Violencia en Alcázar de San Juan. Siguiendo la estela de las acusaciones socialistas, esta empresa ha acusado al Ayuntamiento alcazareño (PP) y al Instituto de la Mujer de encubrir «un muy probable favoritismo» en la adjudicación de la subvención para la gestión de este recurso en favor de la Asociación ADEI (Asociación en Defensa de la Igualdad), presidida por la mujer del vicepresidente local del Partido Popular.

Así lo ha asegurado a este digital la Asociación Servisociales Manchegos Solidarios, quien ha denunciado que el proceso de adjudicación «se han despreciado ciertos criterios y bases de valoración, y se ha desestimado un apartado previsto en las bases de convocatoria (puntuación del 20 % por las instalaciones presentadas) basándose en la inclusión de un escrito aportado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, que ni es parte, ni interesado, ni puede interferir en el proceso de concesión y baremación». Además, Servisociales Manchegos ha acusado a Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha de «denegar la vista del expediente completo de la adjudicación, por lo que se  aprecia una notable discrecionalidad por parte de la administración competente y la persona que la representa».

En estos momentos, el Centro de Urgencias para Mujeres Víctimas de Violencia de Alcázar de San Juan se encuentra en proceso de adjudicación, y existe una resolución provisional, a la espera de publicación de resolución definitiva por parte del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

La convocatoria de subvenciones para la gestión del funcionamiento de centros de la mujer y recursos de acogida en Castilla-La Mancha para 2013 fue publicada en DOCM de 23 de Noviembre de 2012. Esta subvención ha sido, hasta el 31 de diciembre de 2012, adjudicada al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

La asociación demandante recuerda que el Ayuntamiento presidido por el popular Diego Ortega no ha presentado solicitud para el año 2013, «aunque hizo pública su intención y compromiso de hacerlo por acuerdo de Pleno votado por unanimidad, un acuerdo comunicado al propio Instituto de la Mujer y a las trabajadoras que desarrollaban el servicio a través de una empresa subcontratada por la entidad municipal».

Servisociales Manchegos Solidarios sostiene, pues, que el Ayuntamiento no ostentará en 2013 «por voluntad propia» la titularidad del recurso en régimen de subvenciones del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

La asociación relata que el 31 de diciembre de 2012 se publica en DOCM la Resolución de adjudicación provisional acordada el pasado 26 de diciembre. «Se presentaron en concurrencia competitiva dos entidades sin ánimo de lucro, resultando desestimada la propuesta de la Asociación Servisociales Manchegos Solidarios, y adjudicataria provisional la Asociación ADEI (Asociación en Defensa de la Igualdad), de la que ostenta la presidencia una persona vinculada familiar y políticamente con un vicepresidente del Partido Popular de Alcázar de San Juan, también asesor del ayuntamiento».

«Se despreciaron criterios y bases de valoración»

Servisociales Macnhegos Soldiarios sostiene que su solicitud fue desestimada por motivo de “menor puntuación para mismo proyecto”, por lo que en el plazo legal de alegaciones, solicitó la vista del expediente de adjudicación. «Desde los Servicios Centrales del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha se nos remite a los Servicios Provinciales del Instituto de la Mujer en Ciudad Real el 4 de enero de 2013, cita en la que nos es negada la vista del expediente completo de la adjudicación, apreciándose una notable discrecionalidad por parte de la administración competente y la persona que la representa».

Según esta asociación, «se detecta que se han despreciado ciertos criterios y bases de valoración, habiendo desestimado un apartado previsto en las bases de convocatoria (puntuación del 20 % por las instalaciones presentadas) basándose en la inclusión de un escrito aportado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, que ni es parte, ni interesado, ni puede interferir en el proceso de concesión y baremación, en el que ofrece recursos municipales propios a la entidad adjudicataria (vivienda y suministros), para los que no cuenta con subvención alguna». Además, según esta asociación, el escrito del Ayuntamiento «fue aportado a dicho servicio provincial en fecha muy posterior a la finalización del plazo de presentación de solicitudes».

Para Servisociales Manchegos Solidarios, «en el Servicio Provincial del Instituto de la Mujer se vulnera de este modo el innegable derecho de acceso al expediente por parte de esta asociación, desestimada provisionalmente en su condición de interesada, y cuyos intereses legítimos pueden resultar afectados por la resolución de la administración, acceso que sí está permitido por la ley, creando así una evidente indefensión».

En consecuencia, esta entidad ha presentado un escrito de alegaciones por la «indefensión creada ante denegación de la vista del expediente de concesión de la subvención a la entidad adjudicataria» y «por la toma en consideración por parte del Instituto de la Mujer de un documento del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan que repercute sobre los criterios que dicha administración ha de seguir escrupulosamente en la valoración». Del mismo modo, ha presentado alegación sobre otros «errores» en la valoración de su propia propuesta.

La asociación ha asegurado que, hasta la fecha, estas alegaciones no han surtido efecto alguno, y está pendiente la resolución de adjudicación definitiva. «Por todo ello se aprecia que estamos ante una situación de evidente falta de transparencia y vulneración de derechos que genera una importante indefensión, probablemente a fin de encubrir un muy probable favoritismo en la adjudicación de la subvención para la gestión de este recurso», finaliza.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. El enchufismo y clientelismo son corrupciones tan perversas como la apropiación de dinero público. No tolero ni uno ni otro, por eso no voto o lo hago a partidos que no son uno de los dos mayoritarios.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img