El alcalde de Daimiel acompaña a los regantes en su asamblea anual

Daimiel Noticias.- El alcalde, Leopoldo Sierra, acompañó este domingo a la Comunidad de Usuarios del Acuífero 23 en Daimiel durante su asamblea anual celebrada en el instituto Virgen de las Cruces (antigua Granja Escuela). Una larga e intensa reunión (más de tres horas, votaciones aparte) donde se aprobaron las cuentas de 2012 y  el presupuesto 2013 y, sobre todo, se informó de los importantes cambios legales que se han aprobado recientemente en la gestión del agua y que se van a poner en marcha próximamente.

Cambios que, en consonancia con la Directiva Marco del Agua, pasan por entre otras cosas, la división del acuífero 23 en tres zonas que tendrán diferentes regímenes de explotación o, como se denominará a partir de ahora, planes de actuación. Así, el término municipal de Daimiel quedará en el centro de la zona denominada «Mancha Occidental 1», según explicaron la asesora jurídica, Isabel Villaseñor, y el presidente de la comunidad, Jesús Pozuelo. En este nuevo modelo la Comunidad de Regantes ve más que probable una importante reducción de las extracciones sin ningún tipo de compensación para el regante.

Una reivindicación que no fue óbice para que el propio Pozuelo constatará una vez más la preocupación de los regantes por mantener el equilibro de las aguas subterráneas. «No hay mejor garantía para el futuro que saber que si no hay agua en el pozo es porque hay una avería, no porque los niveles bajen de nuevo», indicaba. En este sentido, advertía a los asistentes que este año será el último en el que se permitan las tablas estimativas para el riego y que aquel no coloque el caudalímetro estará en claro peligro de unas multas que además se han elevado.

A continuación, el alcalde, Leopoldo Sierra, recalcó ese mismo interés de los regantes y agricultores por un desarrollo sostenible, «me consta que sois los primeros interesados e implicados». Sierra se puso a su disposición para cualquier reivindicación siempre que se encauce desde «la unidad y la legalidad» y mostró su preocupación por los robos en las explotaciones agrícolas que también están extendiéndose a más propiedades, incluso en el casco urbano.

El primer edil también se comprometió a tratar con la consejera de Agricultura y la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos la denegación de los derechos de agua a varias propietarios de fincas colindantes al Parque Nacional que antes habían tenido el visto bueno de la administración para reestructurar su viñedo. «La Consejera es conocedora de la situación y va a hacer una pregunta al Ministerio ante esta incongruencia», señalaba.

Por último, el alcalde agradeció al sector que haya ayudado a que muchas familias daimieleñas tengan un 2012 algo mejor y esperaba que las nuevas generaciones vean en la agricultura una oportunidad de futuro.

Terminadas las intervenciones, entre las que anteriormente el hidrogeólogo que colabora con los regantes aseguró que el acuífero presenta la mejor cara de los últimos 25 años incluso a pesar del escaso último año hidrológico, se abrieron las votaciones para elegir el vicepresidente de la Comunidad y de la Junta de Gobierno, cinco vocales de la Junta de Gobierno, y un vocal del Jurado del Agua. Cargos que recayeron en José Vicente Cejudo; Antonio Moreno, José María Prado, Francisco Rincón, Jesús Ángel Utrilla, Mauricio García Moreno; y Soledad Fernández; respectivamente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img