El Carnaval de Herencia arranca el próximo fin de semana confiando en conseguir su declaración como Fiesta de Interés Nacional

Multimedia.- Herencia celebrará sus Carnavales, Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha que ha solicitado el Interés Nacional, la más grande para los herencianos, del 2 al 13 de febrero. El presentador televisivo Christian Gálvez (Pasapalabra en Tele5) dará el pregón de unas carnestolendas únicas y singulares en Castilla-La Mancha, caracterizadas por el Perlé, las Jinetas, la Semana de Tambores y los Gigantes y Cabezudos, y sus gremios. El Desfile del Día del Ofertorio, martes de Carnaval, es el Día Grande. Se presentó hoy por parte del alcalde Jesús Fernández; el concejal de Festejos Sergio García-Navas y varios perlés.

Jesús Fernández felicitó a los Perlés por su nombramiento, indicando como “éste no es un año cualquiera, está más cerca y huele a declaración de Interés Turístico Nacional, porque este martes 29 nos visitará la Consejera de Economía, Empleo y Turismo, e intuimos que viene a comunicarnos una buenanueva, después de más de 26 años de declaración de Interés Regional, el carnaval aparte de una tradición interiorizada de los herencianos, también sirve como recurso turístico y económico, en una época tan complicada como la que estamos teniendo, y nos han contado que habrá una apuesta futura por una ruta turística basada en las tradiciones donde el Carnaval Turístico ocupará un lugar principal”.

Anunció también la presencia de una representación municipal el próximo día 31 en Fitur, donde Herencia presentará su Carnaval a toda la comunidad nacional e internacional, con un folleto que recoge nuestras singularidades, así como el Cartel 2013 y programa oficial.

Novedades: la degustación del sábado 9, para recuperar el carnaval diurno; y las jornadas “Torpe que no me conoces”
Sergio García Navas dejó claro que “a los herencianos nos entrarán ya este fin de semana los deseos, ansias y las prisas porque llegue nuestro querido Carnaval, que lo hará en la noche del sábado 2 de los Ansiosos comiéndonos las roscas utreras con orquesta en la plaza de España”. El concejal dio un repaso a la programación oficial, deteniéndose como novedad “en el sábado de Carnaval 9 de febrero, cuando habrá una degustación de matanza por la mañana, con la que pretendemos revitalizar el carnaval del mediodía, que parece se estaba perdiendo estos años, y queremos que las máscaras inunden nuestras calles y bares en horario diurno”.

José Angel Fernández, de la Asociación Carnaval de Herencia Denominación de origen, dio cuenta de las nuevas jornadas que organiza esta Asociación “Torpe, que no me conoces”, como un símil de que “hay muchas veces que no conocemos nuestro pasado, y con estas jornadas buscamos investigar y avanzar en nuestro carnaval, los días 4, 5 y 6”.

Jesús Mata: “Disfrutaré el perlé los años que me queden de vida, y si me muero que me lo echen en la caja para disfrutar también en la otra vida”


El perlé Jesús Fernádez-Caballero “Jesús Mata”, visiblemente emocionado a sus 80 años arrancó un fuerte aplauso en el acto informativo. Se sintió muy orgulloso de recibir este carnaval, y decía: “Después de la noche de bodas, mi carnaval y mi perlé me hicieron muy feliz. Lo estaba deseando que viniera a mis manos el Perlé, porque aquí los 8 días los pasamos fabulosamente bien, dándonos ánimo e ilusión la gente entre nosotros;  oís hay que dar ruido, y ánimo a nuestras generaciones venideras”. Mata tenía una idea clara de qué hacer con el perlé:“Disfrutaré el Perlé los años que me queden de vida, y si acaso me muero, que me lo echen en la caja para disfrutar en la otra vida, porque tengo fe e ilusión en esa otra vida, donde también invitaré a todos al carnaval de Herencia”.

Cáritas y Cruz Roja

El sacerdote Oscar Casas, en nombre de Cáritas, perlé, dijo que éste es compartido, agradeció de corazón que se resalte “la labor callada de mucha gente, de forma silenciosa, gente solidaria que aporta su granito de arena, y que nos hagamos todos eco en estas fiestas y nos acordemos con elegancia como Herencia, incluso en fiestas, se acuerda de los que peor lo pasan por falta de medios. Y que estos días sean de alegría, convivencia y solidaridad.

Jerónimo Corrales, coordinador local de Cruz Roja, resaltó las palabras de Jesús Mata, como en tiempo de fiestas “hay que transmitir ilusión para todos los ciudadanos y las ganas de seguir luchando, agradeciendo a la Corporación Municipal este premio, y añadir que continuaremos colaborando con Herencia siempre que queráis”.

Claro Fernández-Caballero: Cultura, Educación y Formación

El perlé Claro Fernández-Caballero indicaba como “esta figura es nuestro Oscar y nuestro Goya, el mayor reconocimiento que te puede hacer un pueblo, porque los concede la Comisión del Carnaval. Para mí además de un orgullo, es un reto para seguir trabajando por la Cultura, la Educación y la Formación, los tres pilares básicos para crear futuro e igualdad y ser mejor sociedad en suma”.

RESUMEN PROGRAMACION OFICIAL.

Por segundo año, se celebra el “Viernes de los Prisillas”, iniciativa extraoficial de los grupos “Los Imposibles” y “Jarra y Pedal” para el viernes 1 desde las 21 horas en la Plaza de España, que antecede al completo programa festivo oficial, diseñado por el Ayuntamiento de la localidad, que arranca el Sábado de los Ansiosos.

Este sábado día 2 de febrero, los herencianos puede disfrutar de la presentación del tipo “Este año llegamos a lo más alto” de la chirigota Los Pelendengues con dos pases a las 18 y 20.30 horas en el salón de actos del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, organizado por el grupo. Esta chirigota, que participó por tercera vez en el simbólico Concurso del Carnaval de Cádiz, podrá verse también durante el pregón. Luego, desde las 23.30 horas la orquesta Victoria pondrá música a esta iniciativa de la Asociación Cultural Barco de Colegas, con patrocinio del Ayuntamiento, que congregará a multitud de “ansiosos” en la plaza de España.

Flashmob y el Perlé en la calle durante el Domingo de las Deseosas

Por tercer año, la Asociación Carnaval de Herencia Denominación de Origen, con colaboración del Ayuntamiento, propone un Flashmob, baile multitudinario, en Plaza de España, a ritmo caribeño, para promocionar el carnaval. Así, el Domingo de las Deseosas, todos los herencianos que lo deseen bailarán a partir de las 13.30 horas en el centro neurálgico con música de Marisol y la versión “Tengo el corazón contento”.

Como es habitual, esa tarde, desde las 16.30 horas, llega el primer pasacalles y la máscara callejera se adueñará de Herencia; los vecinos desempolvan sus disfraces para realizar un recorrido por las principales calles, acompañados por la banda de música de la localidad, “Santa Cecilia”, las autoridades,  las risas de los niños y, por supuesto, por la figura del Perlé, una divertida representación burlesca del orden establecido, que persigue a los más pequeños con un látigo, enfundado en un pijama de rayas blancas y azules y un gorro a juego.

Tras el pasacalles, a las 17.30 horas grandes y pequeños podrán disfrutar de una deliciosa chocolatada organizada por la Asociación de Comercio “Villa de Herencia” en la Plaza de España. En este marco se celebrará el IV Encuentro de Gigantes y Cabezudos, este año con la aportación de Carrión de Calatrava y una gran Chocolatada.

I jornadas culturales “Torpe que no me conoces”

Novedad este año y como antesala de la llamada Semana de Tambores, se han programado las I Jornadas Culturales del Carnaval de Herencia “Torpe que no me conoces”, en las que se pretende investigar, descubrir y profundizar en las raíces y singularidades del carnaval de Herencia, con el análisis de aspectos históricos, culturales y populares, con el fin de recuperar las señas de identidad de nuestra fiesta más emblemática. Organiza la Asociación Carnaval de Herencia Denominación de Origen y Asociación Barco de Colegas, en colaboración con el Ayuntamiento y la parroquia “Inmaculada Concepción”.

Así los días 4, 5 y 6 habrá charlas-coloquios a las 20 horas sobre temas como “La máscara callejera. Pasado, presente y… ¿futuro?”, en el patio del Ayuntamiento; “El Carnaval de ánimas”, en el Salón Parroquial; y “Evolución del carnaval de Herencia en los últimos 100 años”, en el patio del Ayuntamiento.         Igualmente se podrá ver una Exposición Fotográfica “El carnaval en la calle”, con fotos antiguas, en paneles en la Plaza de España durante los días de Carnaval.

A estas jornadas seguirá la tradicional Semana de Tambores, del 7 al 11 de febrero, con pasacalles que recorrerán cada día a las 16.30 horas el centro de la localidad representando a un gremio y por este orden: jueves, pasacalles general de todos los gremios; viernes, Gremio del Ayuntamiento y Gran desfile Escolar; sábado, gremio del Comercio; domingo, gremios de Ganaderos y Hortelanos; y lunes, gremios de Panaderos, Construcción, Servicios e Industria.

Viernes 8 de febrero, pregón de Christian Gálvez  y entrega de los Perlés

El viernes 8 de febrero le toca el turno al Pasacalles con el Gremio del Ayuntamiento y el gran Desfile Escolar con la participación del Colegio Público “Carrasco Alcalde”, que recorrerán el centro hasta llegar al Palacio del Carnaval, donde se celebrará una fiesta infantil y la actuación del espectáculo “Chipilandia”.

Este día, a las 21 horas, se inaugura oficialmente el Carnaval herenciano, con el pregón a cargo del presentador televisivo, guionista y actor Christian Gálvez (Pasapalabra y Tú sí que vales de Tele5).

En este mismo acto, que presentarán el estupendo dúo de Angel Fontecha y Elena Vargas con la colaboración de distintas asociaciones de Carnaval, se entregarán los Perlés de Honor del Carnaval 2013 con los que se reconoce a personas e instituciones que apuestan por el progreso de Herencia en el ámbito socio-cultural, socio-laboral y asociativo, que son:

El Perlé Socio-Cultural para el licenciado en Historia, Claro Manuel Fernández-Caballero, integrante de las asociaciones Barco de Colegas y Carnaval de Herencia Denominación de Origen. El Perlé “Jesús Carnavales” será para Jesús Fernández-Caballero Fernández de Quero, más conocido como “Jesús Mata”, vecino del barrio de El Santo, que lleva 65 años colaborando con el Carnaval de Herencia y ha participado en varias peñas. El Perlé institucional, elegido directamente por el Ayuntamiento y no por la Comisión de Carnaval, ex aequo a los colectivos Cáritas y Cruz Roja, por su gran colaboración en el reparto de alimentos y con familias necesitadas, las más golpeadas por la crisis.

El broche final lo pondrá la chirigota “Los Pelendengues” con su tipo “Para llegar a lo más alto”, antes de que la fiesta continúe en el Palacio del Carnaval.

El sábado de Carnaval 9 de febrero, matanza a las 13 horas en plaza España

El sábado 9, desde las 13 horas, habrá una degustación gastronómica con los productos típicos de nuestra matanza, aderezados con una buena zurra, en la Plaza España. Colaborará la Asociación de Mayores San Joaquín y Santa Ana.

Si a las 16.30 es el pasacalles del Gremio del Comercio; a medianoche, en el Palacio del Carnaval, actuarán las orquestas Nueva Alaska y Talismán, donde se ha convocado un Concurso de Disfraces y máscaras de carácter individual y en grupos, con premios de 145, 105 y 75 euros para grupos; y de 105, 75 y 65 euros, en individuales.

Domingo de Carnaval 10 de febrero, Gran Fiesta Infantil y 30º Concurso de gachas

El Domingo de Carnaval, día 10, al mediodía,  llegará la XXX Gran Fiesta Infantil y Concurso de Máscaras y Disfraces, que se celebrará en la Casa de Cultura, con la representación teatral del grupo Agape Teatro, con la obra “3, 2, 1..”, espectáculo donde se inculca valores tan importantes como la tolerancia y el respeto hacia aquéllos que son diferentes.

La actividad intensa continúa este día, pues también se celebrará a las 13 horas el 30º Concurso de Gachas Manchegas, entre el campo de fútbol y la plaza de toros, que acoge una multitudinaria participación cada edición.

Por la tarde, el Pasacalles de los gremios Ganaderos y Hortelanos, y por la noche se ofrece una propuesta muy especial que pocos Carnavales tienen: un Desfile Nocturno que comenzará a las 22 horas y en el que participarán los distintos grupos de animación del Carnaval, que terminará en el Palacio carnavalero, con entrada gratuita, donde está prevista la actuación de la orquesta Geiser.

Lunes de Carnaval 11 de febrero: Funeral de Animas, con siglos de historia

El lunes de Carnaval, 11 de febrero, arrancará con el tradicional Funeral de Ánimas, a las 12 horas, de siglos de historia, que se celebra en el Templo Parroquial y al que asisten las autoridades locales y las Jinetas de todos los gremios. Esa misma tarde, la Jineta de los Gremios Panaderos, Construcción, Servicios e Industria harán el Pasacalles que terminará en el Palacio del Carnaval, donde el programa festivo tiene prevista también la actuación musical de la orquesta Tropical Show. Por la noche volverán las Noches del Carnaval, y sus Concursos de Disfraces, con premios en juego, en los que la música vendrá de la mano de las orquestas Primera Fila y Jenasan.

Martes de Carnaval, día grande: Día del Ofertorio, se esperan 2.000 participantes en el Desfile de Carrozas y Grupos

El martes de Carnaval, 12 de febrero, es la jornada principal del Carnaval herenciano, el Día del Ofertorio, comenzando con un nuevo Funeral de Ánimas, a las 12 horas, al que también asistirán las autoridades y Jinetas de los distintos gremios.

A las 15 horas, frente a la puerta del Ayuntamiento, el Consistorio ofrecerá el tradicional ‘PUÑAO’, una tradición que aprovechan los vecinos para reunirse y hablar de la ‘actualidad’ local, justo antes del Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación, que comenzará a las 15.30 horas. Este desfile, que reparte 11.000 euros en premios y más de 6.000 en ayudas, tiene una larga historia que le ha dado la solera suficiente para poder afirmar que constituye un evento de características singulares, muy enraizado no sólo en Herencia, sino también reconocido a nivel regional.

Aproximadamente a las 19 horas, tras el Ofertorio, se celebra una gran fiesta durante la que se entregan los premios del Desfile en el Palacio del Carnaval y en la que el dj Olayo Martín pondrá la guinda a este desfile en el que participan más de 2.000 personas disfrazadas y más de diez mil acuden de espectadoras.

La fiesta terminará el miércoles 13 de febrero, con el entierro de la sardina. Los herencianos despedirán un año más los Carnavales representados por este pescado que será acompañado por vecinos, grupos de animación y autoridades hasta la Sierra de San Cristóbal. Allí, como marca la tradición, la sardina será quemada y, como todos los años, se rezará una «oración carnavalesca» por el alma de la sardina. Para aliviar las penas,  a continuación los dolientes podrán degustar a sardinas asadas a fuego, despidiéndose así de Don Carnal hasta 2014.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img