Los alumnos de Medicina evalúan su formación en el Hospital de Ciudad Real

Los alumnos de tercer curso de Medicina han comprobado sus habilidades a la hora de enfrentarse a la enfermedad que presenta un paciente, con la realización del ejercicio Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), una prueba efectuada en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Esta prueba ha sido implantada recientemente entre los estudiantes de medicina, y por primera vez se realiza en el centro hospitalario, que es el encargado de aportar toda la infraestructura, tanto material como humana, necesaria para su realización.

Este examen trata de evaluar los conocimientos de los futuros facultativos, llevándolos a la práctica. Para ello, el alumno debe dar respuesta a la sintomatología que presenta un paciente, por lo que primero debe procesar la información que recibe y posteriormente, emitir un diagnóstico y un tratamiento adecuado del paciente.

Para realizar esta prueba, que se lleva a cabo en las consultas del hospital, se han dispuesto once estaciones con un caso diferente cada uno que el futuro facultativo debe diagnosticar y afrontar con éxito. El examen tiene carácter rotatorio y se caracteriza porque todos los alumnos lo realizan a la vez, rotando por las diversas estaciones.

El Decano de la Facultad de Medicina, Juan Emilio Feliú, señalaba que la conferencia nacional de decanos ha establecido que los estudios de grado finalicen con una prueba ECOE, por lo que se realiza para ir familiarizando a los alumnos con este tipo de ejercicio.

Una prueba que supone, continúa Feliú, un indicador básico de la calidad de la formación que recibe, permitiendo analizar su competencia profesional. Se pretende garantizar a la sociedad que el médico responsable de su salud es competente clínicamente y proporciona la atención necesaria.
Por su parte, el doctor Jesús Martín, coordinador de tercer curso de medicina, afirmaba que “el ECOE es un examen que permite a los alumnos saber cual es la realidad de su ejercicio profesional”. Según el doctor Martín, “esta prueba también incide en el profesorado ya que redirecciona la forma de enseñar determinadas cuestiones a los alumnos”.

Características del ECOE

Según afirma el coordinador técnico de la prueba, Dr. Francisco Ruiz, las once estaciones se han elegido en función de la carga de créditos de tercer curso, es decir, lo que están estudiando los alumnos y que deben saber evaluar correctamente.

Cada estación albergaba un caso diferente. Así, el alumno se ha encontrado con pacientes simulados, donde debía realizar exploraciones que iban desde la pulmonar o cardiovascular, hasta la psicopatológica. Del mismo modo, había estaciones que disponían de un maniquí que planteaba una situación clínica determinada, y que el alumno debía explicar.

Finalmente había un tercer tipo de estaciones, compuestas por imagen y rayos X, donde el alumno debía interpretar correctamente tanto la imagen que aparecía en los ordenadores como las radiografías.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img