Valdepeñas: Un vial conectará la segunda fase del Parque Empresarial Entrecaminos con la A-4

Un vial de un kilómetro de longitud conectará la II Fase del Parque Empresarial “Entrecaminos” con la autovía A-4, según ha anunciado esta mañana el teniente alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López Alcorocho, que ha presentado en rueda de prensa el proyecto de esta nueva vía de comunicación, que está incluida en uno de los puntos del plenos de esta misma tarde para su aprobación.

El responsable municipal de Obras y Urbanismo explicó que “la idea de este proyecto es facilitar la conexión de las parcelas de la II Fase del Parque Empresarial con la Autovía de Andalucía, con el fin de que no queden aisladas”, para ello el nuevo vial conectará la última rotonda de ésta fase con una nueva rotonda construida dentro de las reformas de la A-4 en el término municipal. Se trata de un vial bidireccional de 1.109 metros de longitud con 10 metros de ancho que permitirá dotar al parque de una nueva entrada y salida, que se suma a la existente junto a la carretera de Ciudad Real y que también conecta con la A-4.

Complejidad

López Alcorocho ha recordado que el anteproyecto de esta vía se creó en 2009 y fue en 2010 cuando se redactó definitivamente. “Han pasado desde entonces más de dos años por la complejidad del propio proyecto, ya que el nuevo vial debe cruzar el río Jabalón y es necesario desviar el colector de saneamiento de aguas pluviales y residuales que conectan con la nueva depuradora. Además también es necesario desviar varios caminos como el Camino del Palomar y el camino de servicio, así como proceder a las expropiaciones de terrenos”, afirmó.

En este sentido, quiso señalar que el proyecto fue remitido al Ministerio de Fomento y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para que realizasen las modificaciones oportunas para que se adaptase a la normativa. En cuanto a las expropiaciones han sido necesarios 19.000 m² que han afectado a 11 parcelas y que se han resuelto mediante convenios de compra/venta o reconocimientos de derechos, excepto una de ellas de 4.500 m² que al no alcanzar un acuerdo irá a un tribunal económico consiste en la valoración del justiprecio.

Presupuesto

De cualquier modo, el teniente alcalde de Obras y Urbanismo ha afirmado que una vez cuente con la aprobación del pleno el proyecto se podrá iniciar con una “ocupación inmediata de manera urgente”, que permitirá el inicio de las obras en un breve periodo, mientras que el plazo de ejecución de la misma será de un año.

En cuanto al presupuesto de este proyecto indicó que está cifrado en 1.422.000 euros, con un convenio suscrito en 2009 con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sespes) para la financiación del nuevo vial con 942.000 euros, mientras que el Consistorio financiará los 480.000 euros restantes. En este punto López Alcorocho señaló que “hemos notado que ahora el precio de las obras van a la baja, por lo que la cantidad que tendría que aportar el Ayuntamiento sería, finalmente, menor de la que estamos hablando”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img