Inicio » Ciudad Real

La política es una letrina y los periodistas acarrean la mierda (editorial)

- 29 enero, 2013 – 17:4514 Comentarios
El clima político provincial ha traspasado la línea roja con todo su grosor. Y  los periodistas, en medio, acarreando los cubos de mierda que vienen repletos desde las sedes de los partidos políticos. La política provincial ha abandonado todo argumento programático o de compromiso para convertirse en un letal cuerpo a cuerpo que trata de cobrarse la vida pública del adversario. Ya no se trata de convencer a la opinión pública de la idoneidad y bondades de las propuestas propias y los modelos ideológicos, sino de disparar con las balas de la media verdad, el rumor, la extemporaneidad, la mala baba y el amago documental probatorio en una guerra total: por regresar al poder, quienes lo perdieron; por machacar con la frialdad de la venganza, quienes lo ganaron. Los casos que últimamente han saltado a la prensa provincial reflejan la deficiente estatura política de socialistas y populares, porque a estas alturas de la guerra ya no hay bando bueno, y sí una clase política que refleja todo un abanico de bajezas humanas que aumentan a su vez el descrédito, el hartazgo y el hastío de la ciudadanía. Los últimos ejemplos que, tras la zapatiesta, podrían convertirse en humo, han sido la demencial, por cómica, trama de espionaje en el PP de Ciudad Real, y ahora la acusación-insinuación socialista de la participación de la alcaldesa Rosa Romero en la red de sobresueldos irregulares en el contexto del caso Bárcenas. En este caso, los socialistas apuntan pero no disparan. Quieren sacar rédito político con graves insinuaciones contra el honor que pueden ser fácilmente malinterpretadas, pero eluden al mismo tiempo las consecuencias legales, construyendo declaraciones "con pinzas" (y de momento, sin pruebas de ilegalidad) que sólo sirven a sus intereses políticos. El vademécum de los casos que han subido la temperatura en esta región es prolijo hasta el abrasamiento en la pugna política. Y  todo, en el ojo del huracán de una coyuntura inquietante que afecta desde la cohesión territorial del Estado a la propia Monarquía, pasando por el partido en el Gobierno... sin olvidar el partido que gobernó hasta ayer. Los políticos deben adecentarse a sí mismos, y adecentar con ello la política. Una cosa es criticar con fundamento la acción de gobierno y realizar una oposición leal, creativa, pedagógica y con propuestas. Y otra, entrar a bayoneta calada hasta la muerte política del contrario. Y en medio, los profesionales de la información contemplando atónitos y con el mismo hastío que el resto de los ciudadanos la interminable secuencia de ruedas de prensa en las que los voceros de turno se dedican a acuchillarse, encanallados hasta la extenuación, y encanallando al personal que ahí fuera soporta los latigazos de la crisis.
Ciudad Real ha entrado de lleno en un microclima miserable, inmerso en la borrasca explosiva de la actual situación. Todo ello debería movernos a la reflexión como medios de comunicación, y asumir la responsabilidad que nos toca en la generación de un "ruido" que, también, amenaza con socavar la credibilidad de los profesionales de la información.
Etiquetas: , , , , , , , ,

14 Comentarios »

  • Esperanza dice:

    Además de malencarados y malintencionados son estúpidos. Cómo se puede ser tan majaderos para acusar de un delito sin tener un principio de prueba. Ni que tuvieran hilo directo con el equipo de investigación de El Mundo. La estatura moral e intelectual de la secretaria de organización del PSOE ha quedado al descubierto y, por descontado, ha conseguido elevar a los altares a una política mediocre y colocada en el ojo del huracán. La felicidad de una es la causa del bochorno de la otra en estos momentos.

    Qué provincia. Supongo que no nos mereceremos alguien mejor. Menos mal que yo no he votado a ninguna de las dos, ni a ningún otro de sus respectivos partidos. Hablo con absoluta propiedad al decir que NO ME REPRESENTAN.

  • Pedro dice:

    Fantástico y muy valiente editorial que cualquier ciudadano con sentido común aplaudirá. Enhorabuena a Miciudadreal por decir las cosas claras sin miedo de ningún tipo. Por fin, un equipo «profesional» hace PERIODISMO con mayúsculas y al servicio de la sociedad. Rara avis en provincias como esta, donde todo está bien atado por los grupos de comunicación afines a PP y PSOE.

    Harán bien los ciudadanos (que no súbditos) en reflexionar sobre la necesidad de pasar el arado democrático sobre esta caterva de «hierbajos» de la política que copan concejalías, diputaciones y la propia JCCM en beneficio suyo y de las estructuras con olor a naftalina setentera que les mantienen ahí, sin hacer el menor caso a los ciudadanos que, hastiados y engañados, ven cómo su voto ha servido para que estos cuatro atláteres de la mamandurria pongan la política y la democracia a la altura de los pechos de una víbora por el suelo.

    El ciudadano leído, informado, formado y crítico, una vez habiendo reflexionado sobre esta situación, podrá meter la papeleta en la urna con la seguridad de que vota a una organización política que defenderá sus intereses, y no la certeza de que vota a una organización delictiva, enrocada en sus propios defectos y afecta a los peores comportamientos del ser social.

    La política provincial está suficientemente cubierta de «mierda», como diría Cela, que no es difícil entender el gravísimo problema que provoca en los pobres periodistas de Lanza y Tribuna cada vez que se enfrentan a informaciones torticeras e interesadas de PP y PSOE. Porque ¿Cómo muerdes la mano que te da de comer? ¿Cómo te quedas en medio? ¿Cómo afrontas el hecho de ser señalado por los políticos de turno, una vez que has lanzado públicamente una crítica? En fin, política y periodismo no pueden separarse, pero tampoco ir de la mano como lo están haciendo en la actualidad…y eso lo deben tener muy claro los anunciantes…si es que aún existen. Y eso lo deben tener muy claro los responsables de las administraciones…si es que aún tienen…decencia?

  • Luis Mario dice:

    Hay quien decía que erais del PSOE; del PP tampoco. Incluso a veces habeis criticado a IU.
    No os duelen prendas.
    ¿Periodismo ácrata…?

    • Sor Prendida dice:

      Luis Mario: como tú no has salido DEL partido desde que eras casi adolescente, crees que no hay vida (ni democracia) fuera de los partidos. Y sí la hay. Y no es ácrata. Ver la mierda en todas las partes donde hay mierda (y no sólo en el contrario, como aconseja el sectarismo tan propio de nuestro maldito país) es sano, sensato, justo. Y criticar la suciedad, es periodismo. No «periodismo ácrata», no. Periodismo. Si también desde la opinión (o la información) publicada se ve sólo una de las partes, el ejercicio ya no se llama periodismo sino «amarillismo» o «prensa de partido».

  • Pancho dice:

    Me sumo a las enhorabuenas a este medio. Se podrá equivocar (no más que otros con muchos más recursos)pero rezuma verdades como puños. Gracias.

  • Amy Martin( FUKCdación niIDEAS ) dice:

    A mi, no me molesta que el PSOE saque la mierda aunque sea mentira, estamos en la oposición en la Junta y hay que ganar como sea en el 2.015. Aunque sea mintiendo. Y a Nemesio hay que ayudarle para que lo suyo pase desapercibido. ¿Donde paso la minuta por este comentario a 16 centimos caracter?

  • JOSE RIVERO SERRANO dice:

    Si lo que hay es lo que hay, y no es mejorable a corto plazo. Lo mejor sería practicar el cierre informativo a las majaderías de patio de Monipodio, que consumen tiempo, cuestan dinero, aburren a los oyentes, desesperan a los ciudadano. Y cubren espacio/tiempo informativos para nada. Para perpetuar el vocerío. Lo mejor apagar las luces informativas a tanto desafuero.

  • manuel valero dice:

    Apoyo la moción con emoción del colega columnista Rivero.

  • Pulgarcito dice:

    Huele a mierda y «mi ciudad real» está rebosando.

  • Luis dice:

    La bajeza moral de los politicos españoles es tremenda. El articulo refleja la realidad. Yo no soy periodista, pero si lo fuera, no iría a una sola rueda de prensa -de unos y otros- para escuchar tanta miseria. Es más, si fuera, y en algun momento empezasen a lanzarse el «y tu más», me levantaria e iría.
    Van a lograr SOLITOS un estallido social.

  • funcionario dice:

    Los políticos deben adecentarse a sí mismos, y adecentar con ello la política. Una cosa es criticar con fundamento la acción de gobierno y realizar una oposición leal, creativa, pedagógica y con propuestas. Y otra, entrar a bayoneta calada hasta la muerte política del contrario.

    Pues señores o señoras que han hecho este artículo en portada de miciudadreal, si se dan un paseo por cada una de las intervenciones de la oposición en el ayuntamiento de Ciudad Real, es precisamente la labor que se ha realizado, y se está haciendo, que es la de analizar una situación a demanda de los ciudadanos o de alguna información recibida, con la intención de mejorarla, mediante la denuncia y la presentación de alternativas al gobierno local de la ciudad.

    No todos los grupos políticos o politicos en particular, utilizan las mismas estrategias dialécticas en sus respectivas intervenciones y me refiero a las del Pleno u otros lugares de debate. Donde la oposición presenta una propuesta, y es rechazada sin argumentación y si, con insultos, menosprecio y arrogancia, con el fin de salirse de la cuestión y no afrontarla, por lo que esta propuesta es relegada al olvido y a la indiferencia.

    Por tanto, no entiendo la generalización injusta de las opiniones vertidas en esta portada, que más bien parecen un despecho por algo acaecido al redactor, que una verdad absoluta, que es lo que quiere trasladar.

    La pelota hoy está en algunos políticos del PP y no en ningún otro partido en particular, así es, que cada palo que aguante su vela, y reitero, hoy está en el PP, que es quien nos gobierno en el ayuntamiento, en la Junta de Comunidades y en el Estado Español.

    • Llomimeconmigo dice:

      Si cogemos uno a uno a todos los políticos a lo mejor no sean pocos los que se salvan de TODOS los partidos, pero el nivel al que ha llegado esto, la imagen que se da es la del navajeo. La verdad absoluta no la veo por ninguna parte y eso es mas frecuente entre los partidos y sobre todo los del PSOe que se creen mejores por ser de izquierdas. Y al decir usted lo de lapelota esta en elPP es que antes estaba en la suya del PSOE. Y a lo mejor y tambien la actitud del PSOE regional y de esta provincia empaña la que hagan en este ayuntamiento.Pues ganen las elecciones. A lo mejor es por eso lo de los sobres que han sacado sus amigos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.