Las Tablas de Daimiel y su entorno en tu móvil

La empresa March&Design presentará en FITUR una aplicación gratuita para dispositivos móviles que avisará al visitante cuando pase por puntos clave del Parque Nacional de Las Tablas o de la localidad, ofreciendo información en audio y texto sobre lo que está viendo en ese momento.

Daimiel Noticias.- Las Tablas de Daimiel tiene una nueva ventana al mundo. La empresa March&Desing, en colaboración con la Asociación Cultural La Casa con Ruedas, presentará en FITUR «Daimiel en tu móvil», una campaña que adapta las nuevas tecnologías al turismo y cuyo primer fruto es  «Tablas de Daimiel y su entorno», la primera aplicación para dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) que se realiza sobre un parque nacional. El  propósito, además, es vincular el humedal con la ciudad. Como señala Alberto Celis, historiador y creativo de contenidos, «es una herramienta de conocimiento integral del medio en el que nos encontramos con el objetivo de dotar de calidad la visita y, por supuesto, hacerla más agradable». El periodista de Onda Cero Ismael Terriza, otro de los creadores, asegura que «se trata de explicar el papel del hombre en Las Tablas y por qué sin el agua, elemento vertebrador del parque, no pueden entenderse los pueblos del entorno, su razón de ser en el transcurso de la historia».

Contenidos
Una vez abierta, lo primero que hace la aplicación es localizar tu ubicación utilizando el propio GPS del terminal móvil. El menú es el mismo para Las Tablas y la Ciudad de Daimiel. Te situará si pulsas en «¿dónde estoy?», y en el mapa se extenderán todos los puntos de interés con audio. Las explicaciones sonoras -acompañadas de imagen y texto- aparecerán en dos colores, azul y rojo, según pertenezcan a una u otra ruta, dos itinerarios para el casco urbano y otros tantos para el parque nacional. «No obstante, si el visitante declina realizar las rutas que les recomendamos, no hay problema, porque siempre que se encuentre en el radio de uno de los puntos de interés, el móvil le avisará con una vibración, por si desea escuchar el corte», señala el informático David Fernández Bermejo.

Obviamente, subraya el diseñador José Luis Marchán, «más allá de las fotografías que mostramos o los apuntes en texto, el valor cualitativo de la aplicación son los audios». Es, sin duda, el hecho diferencial de este servicio, uno de los principales fuertes del proyecto; afirma Ismael Terriza «que la información es original y estructurada en torno a un hilo argumental que contiene datos históricos novedosos, fruto de un proceloso trabajo de investigación». De esta manera, se acerca la historia de Daimiel al visitante con apuntes que no se encuentran en guías turísticas tradicionales, como, por ejemplo, la importancia de la llegada del ferrocarril, el nombramiento de Daimiel como ciudad, la industria, las relaciones entre clases sociales de entonces o la historia del desaparecido Cristo de las Hoces. Y, sobre todo, la importancia del agua, «por eso -argumenta Celis- tendemos un camino entre el parque nacional y la ciudad, ya que ambos necesariamente han establecido un relación íntima desde siempre».

Además del contenido didáctico y cultural de la aplicación, «Tablas de Daimiel y su entorno», aporta información sobre servicios para el turista en el menú «¿qué hacer?», como también se ha habilitado el letrero «servicios» para las firmas comerciales (hoteles, restaurantes, etc.) que deseen aparecer en la aplicación, porque el objetivo final, según Alberto Celis, es «acercar la historia de Daimiel a los visitantes que lleguen atraídos por Las Tablas convirtiéndolo por extensión en un recurso económico». Y lo más importante, añade Terriza, «es un proyecto vivo que va a seguir creciendo con la incorporación de nuevas rutas y de información más especializada».

Dónde descargarla
La aplicación podrá descargarse de forma gratuita entrando desde el móvil en el dominio www.tablasdedaimiel.com, la página web matriz de un proyecto iniciado hace dos años con la elaboración de audioguías para el parque nacional, accesibles también en internet en formato mp3. El fundador de la web, José Luis Marchán, asegura que «desde entonces nuestro objetivo era lo que ahora presentamos, facilitar al máximo el servicio al usuario una vez que estimásemos, como es el caso, que los smartphones están suficientemente extendidos en la población».

Otra vía para disponer de «Tablas de Daimiel y su entorno» es a través del código QR que estará en la propia página web y distintos puntos de información del casco urbano de Daimiel y de Las Tablas, como en el punto de información turística que el ayuntamiento de Daimiel tiene en el Centro de Visitantes del Parque. «Más adelante, podrá descargarse igualmente en el servicio play store habilitado paro los móviles android y, a la espera de la tramitación en Apple que permita disponer de ella a los usuarios de iphone y ipad», concluye David Fernández Bermejo.

La puesta de largo es este jueves, 31 de enero, a las doce y media del mediodía en el stand de Castilla-La Mancha. Apoyando esta iniciativa, estarán el alcalde de Daimiel Leopoldo Sierra y la concejal de Turismo, Soledad Fernández Torrijos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img