El derecho de la mujer a una vida sin violencia, objeto de unas jornadas en la Universidad

‘Delante de nuestros ojos: Voces de países latinoamericanos y España sobre el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia’ es el título de las jornadas que se celebrarán del 6 al 8 del próximo mes de febrero en el salón de actos de de la Facultad de Educación de Albacete. Las jornadas, que nacen con el objetivo de intercambiar conocimientos y buscar herramientas para fortalecer la defensa de los Derechos Humanos  de la mujer, han sido organizadas por el colectivo de investigadoras CRIME, en coordinación con el Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

La violencia doméstica o la trata con fines de explotación sexual son algunos tipos de violencia que serán analizados desde diferentes instituciones y entidades que trabajan por los derechos de las mujeres víctimas, tanto en el contexto los países latinoamericanos como: Brasil, Paraguay, México, Guatemala y Colombia, como en el español. Esta actividad se realizará a lo largo de diferentes ponencias y las mesas redondas con la idea de dar a conocer los avances de las políticas gubernamentales, las necesidades y desafíos desde los ámbitos: jurídico, psicosocial, académico,  y de programas de intervención, “que buscan prevenir  y erradicar la violencia contra las mujeres, las niñas y las adolescentes”,-tal y como han indicado desde la organización. Igualmente, se pretende diferenciar y ver la interrelación entre los distintos tipos de violencia.

Con todo ello, los organizadores persiguen crear un intercambio de conocimientos entre personas de contextos y ámbitos diversos para encontrar mecanismos y acciones que apoyen las buenas prácticas para fortalecer la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres y una mayor comprensión de la violencia hacia ellas.

Las jornadas serán inauguradas el miércoles, 6 de febrero, por la directora del Centro de Investigación en Criminología, Cristina Rechea, junto al decano de la Facultad de Derecho de Albacete, Diego Gómez, y la coordinadora de CRIME, Gloria Fernández-Pacheco. Tras dicho acto, se abordará el tema: Prostitución, trata y explotación sexual, en el que se contará con expertos y profesionales que trabajan en este ámbito, desde los países de origen (Brasil y Paraguay) y desde España.

Durante la sesión de tarde se proyectará un video documental sobre prostitución, explotación sexual y trata de seres humanos, en el que se presentará un estudio para conocer cómo se relacionan estos fenómenos y cuáles son sus realidades en la ciudad de Albacete. A continuación se celebrará una mesa redonda sobre el tema.

El jueves, día 7, el seminario se centrará en la Violencia sobre la mujer. Tratamiento jurídico y diferentes expresiones de violencia. En este encuentro se contará con jueces y profesionales que mostrarán la realidad de la aplicación jurídica de la Ley integral de Violencia de Género en España, además de investigadoras  latinoamericanas (Colombia, México y Guatemala); que hablarán de sus realidades, del acceso a la justicia, la situación en las cárceles, violencia de género y del empoderamiento de mujeres víctimas en Latinoamérica y sus cauces de tratamiento. Precisamente, por la tarde se presentará un video sobre una iniciativa de empoderamiento personal de mujeres y sus aportaciones a la sociedad en Guatemala. A continuación se debatirá sobre la mesa redonda: ¿Quién? ¿Dónde? y ¿Cómo? De la violencia sobre las mujeres.

Las jornadas concluyen el día 8 de febrero con un tercer encuentro en el que se trabajará para encontrar futuras líneas de trabajo e investigación relativas a las diferentes formas de violencia, con la intención de poner en marcha una red de trabajo conjunto entre entidades latinoamericanas y europeas del ámbito académico y de los servicios sociales sobre este tema.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img