El TSJCM autoriza el cierre de las urgencias nocturnas, salvo las de los municipios que recurrieron la medida (ampliado)

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha decidido levantar la medida cautelar y autorizar el cierre nocturno de los Centros Atención Continuada de Castilla-La Mancha (urgencias médicas), a excepción de los de las localidades que recurrieron ante el tribunal esta medida del Gobierno regional. De este modo, permanecerán abiertos los centros de Tembleque (Toledo), Pobo de Dueñas y Budía (Guadalajara). Los pueblos ciudadrealeños afectados por esta medida, Castellar de Santiago, Villahermosa, Villanueva de la Fuente, Alamillo y Montiel deberán cerrar sus urgencias nocturnas (seguirá ampliación).

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha mostrado su «respeto y prudente satisfacción tras conocer la decisión de aceptar la mayoría de las alegaciones presentadas por la Administración regional contra el auto provisional dictado por este órgano judicial».

Así lo ha señalado el portavoz del Gobierno regional tras conocer la resolución del TSJCLM, «por la que se aceptan la práctica totalidad de las alegaciones presentadas por la Junta de Comunidades, que levanta las medidas cautelarísimas que impedían la reordenación de horarios en los PAC recogidos en la orden presentada por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales».

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha mostrado el respeto del Gobierno regional a esta decisión judicial, al tiempo que ha puesto de manifiesto la “prudente satisfacción” con la que se acata este auto, ya que “se reconocen la gran parte de las pretensiones que el Gobierno solicitaba y pedía en su escrito de alegaciones”.

Asimismo, ha añadido el consejero, “el auto que hoy conocemos nos muestra que los criterios que se emplean son técnicos y no otro tipo de criterio que pueda ser tildado de arbitrario o de caprichoso”, tal y como el Ejecutivo de Castilla-La Mancha “ha venido defendiendo desde el primer momento”.

Por ello, el consejero de Presidencia ha anunciado que el Gobierno regional recurrirá este auto ante el propio tribunal, porque “seguimos pensando que los criterios técnicos con los que actúa el Gobierno regional permiten reordenar la prestación de un servicio, para garantizar mejor y de una manera más eficaz, eficiente y completa, el derecho a la salud de los ciudadanos en Castilla-La Mancha”.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha criticado la actitud “mezquina e intolerable” que ha mantenido durante todo este tiempo el PSOE regional.

Por su parte, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha dicho que «tenemos que velar por la salud de los más de 2,1 millones de habitantes de los 919 municipios de Castilla-La Mancha y para ello, debemos poner los recursos sanitarios en el lugar adecuado. No podemos gestionar la sanidad en función de un único ayuntamiento”.

A juicio de Echániz, el auto recalca que “el trabajo de planificación y distribución de los recursos sanitarios corresponde a los técnicos, que hacen muy bien su trabajo”. En este sentido, ha explicado que hay 182 Puntos de Atención Continuada (PAC) en la región y que “cerca de 740 municipios no tienen ningún PAC”, lo que “no significa que se esté desatendiendo a los ciudadanos de los mismos ni en horario nocturno ni en ningún horario”. Por eso, ha resaltado que la ubicación de los PAC “corresponde a una planificación inteligente, responsable y fruto del trabajo de los técnicos, que han realizado estudios serios a lo largo de años”.

“Esta misma noche -ha asegurado Echániz- en Tembleque estará abierto el PAC, pero no estará la ambulancia que permitía llegar a la cama de los pacientes de todos los municipios próximos en tiempo récord. De esta forma, los municipios que no son cabecera de PAC salen claramente perjudicados con este auto”, ha señalado.

Echániz ha asegurado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene siempre en su ánimo mejorar el sistema sanitario, a pesar de encontrarnos en un escenario complicado, como el actual, por la situación económica que estamos viviendo”. Por ello, ha reiterado que con esta medida se busca “colocar cada céntimo de euro en el lugar adecuado”. “Se trata de poner los recursos donde tengan un mayor beneficio para los ciudadanos”, ha añadido.

En este sentido, ha recalcado que “la asistencia sanitaria no es estática, sino que es dinámica, debe evolucionar y deben ser los técnicos de la gestión sanitaria quienes determinen esos cambios. Sólo así es posible facilitar la mejor atención a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, ha subrayado.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha recordado que “ésta es una reforma en la que han trabajado todas las comunidades autónomas de España, incluidas aquellas con Gobiernos socialistas, y responsables de otras fuerzas políticas no se han opuesto porque se trata de medidas responsables y razonables”. Así, ha subrayado que “no se trata sólo de ahorrar, sino de poner el dinero donde más bien haga a todos los ciudadanos”.

PSOE: «El TSJCM ha sido sensible con los ciudadanos y si Cospedal cierra las urgencias de 18 centros será por soberbia y cabezonería»

Por su parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha mostrado la «alegría y satisfacción» de los socialistas por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

Mora ha señalado que los argumentos esgrimidos por el tribunal, sobre todo en los considerandos séptimo y octavo, «hacen pensar que se adoptará esta misma decisión para todos los ayuntamientos que recurran a partir de ahora».

El responsable socialista, quien anunció que todos los ayuntamientos gobernados por el PSOE presentarán en los próximos días sus recursos, exigió a Cospedal que no cierre ninguna de las 18 urgencias nocturnas de los municipios que todavía no han recurrido. “Si los cierra será por su cabezonería, su soberbia y la de su consejero de Sanidad”.

Mora indicó que en las últimas semanas se han dicho muchas “barbaridades” por parte de dirigentes del Gobierno regional y del PP, “y hay que dejar claro que la atención sanitaria nocturna nunca puede ser calificada como de despilfarro”.

Igualmente, mostró su sorpresa por la “satisfacción” manifestada por algunos miembros del Ejecutivo de Cospedal por esta sentencia y señaló que “la misma es muy clara y pone en evidencia que han triunfado los ciudadanos y por lo tanto deberían retirar de inmediato esa orden de cierre que se hizo con consideraciones políticas y sectarias”.

Mora señaló también que cuando haya sentencia definitiva sobre este asunto “esperemos que la sensibilidad que ha demostrado hoy el TSJCM también se haga patente; con ello nos sentiremos aún más felices de lo que nos sentimos hoy”

“Si a Tembleque le han dado la razón, se la darán a otros municipios que están peor”

Por su parte, el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, mostró la satisfacción de los ciudadanos y ayuntamiento de esta localidad toledana por el auto del TSJCM, una satisfacción “contenida” porque esta es la primera parte de lo que calificó un contencioso que va a ser duradero en el tiempo.

Fernández dio las gracias a los magistrados del Tribunal por ser ser sensible a los deseos de la inmensa mayoría de los ciudadanos de Tembleque, “algo que no ha sido ni el Gobierno regional ni Cospedal”.

El edil temblequeño indicó que le hubiera gustado no tener que llegar a esta situación y verse obligado a acudir a los tribunales, “pero no nos ha quedado más remedio” y animó al resto de ayuntamientos afectados a presentar recursos “porque si a nosotros nos han dado la razón, se la darán a muchos municipios que están en peores circunstancias como son los de la sierra de Guadalajara o de Cuenca”.

Por último, ofreció a los consistorios en los que se han cerrado los puntos de atención continuada la colaboración del Ayuntamiento de Tembleque para ayudarles a la hora de recurrir. “Estoy seguro que cuando interpongan esos recursos verán abiertos sus centros”.

IU considera que el auto «saca los colores a la Junta»

IU Castilla-La Mancha han querido trasladar su «insatisfacción» ante el contenido del auto, ya que desde la formación política se sigue apostando por la apertura de todos los centros, aunque consideran que se trata de un «logro parcial», ya que afecta solo al centro de salud de Tembleque, «pero que indica el camino a seguir por el resto de ayuntamientos para defender la apertura en horario de urgencias de sus centros de salud de referencia».

Para el coordinador regional Daniel Martínez, el contenido del auto «pone en evidencia que el Consejero de Sanidad está haciendo las cosas muy mal, actuando con criterios y principios alejados de las verdaderas necesidades asistenciales de los vecinos afectados y poniendo en riesgo innecesario su salud».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img