Daimiel: Un centenar de amas de casa asisten a la primera charla del año basada en los trastornos del sueño

Daimiel Noticias.- Las amas de casa y usuarios ‘Calatrava’ fueron orientadas este martes por la tarde acerca del sueño, sus alteraciones y tratamiento. Fue en la charla ofrecida por Germán Belda Moreno, Médico de Psiquiatría y muy relacionado con el municipio ya que además ejerció de director del Centro de Mayores de 2004 a 2008. Alrededor de un centenar de personas estuvieron presentes en la ponencia celebrada en la Casa de Cultura, donde se puso de manifiesto qué es el sueño, para qué sirve y qué pasa si no se duerme. Una exposición cuya parte final fue más dinámica y participativa.

Según Germán Belda, «es muy importante dormir bien, lo más lógico es un periodo entre 6 y 8 horas; puesto que, en caso contrario, puede derivar en trastornos psíquicos y hasta físicos». También distinguió entre sueño «reparador» y el que no lo es ya que en ello también va el descanso que el cuerpo y la mente necesita. Si no, dijo, la persona puede mostrarse hasta con peor humor. Así citó que entre los trastornos más frecuentes se encuentra el insomnio primario. A partir de ahí se pasaría a otra fase superior como son las apneas del sueño. Estos hechos guardan relación con cambios, inquietudes o adaptaciones, caso de estrés, la falta de trabajo, la crisis, variaciones o ausencias referentes a nuestra vida personal, indicó.

El punto de partida para detectar que se sufren alteraciones del sueño se encuentra cuando la persona los padece, aún teniendo hábitos estables y saludables. «Es ahí cuando debemos empezar a preocuparnos», comentó el Médico Psiquiatra.

Preguntado por estos problemas y su repercusión en la infancia, Germán Belda explicó que existe un amplio abanico de niños que necesitan menos horas y otros que experimentan hipersomnia. Puede darse que tengan pesadillas, terrores nocturnos y enuresis nocturna, aspectos que, probablemente, argumentó, son «hereditarios» y «no requieren de tratamiento» puesto que, en principio, no persisten más allá de los 13 años. «Lo habitual es que desaparezca con la edad», concluyó.

Amas de Casa
La presidenta de las amas de casa, María Carmen García-Carpintero, se felicitó por la respuesta de esta charla incluida dentro del flanco informativo de la programación que oferta la asociación. Igualmente avanzó que el Certamen Literario de Cartas de Amor se retrasa hasta el 23 de febrero, debido a la
coincidencia en fechas con el Carnaval. Las bases se mantendrán, aunque la convocatoria se dará a conocer en breve.

Será una nueva propuesta enfocada para daimieleños y daimieleñas, entre ellas, las cuatrocientas asociadas que integran este colectivo en la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img