Agricultura ha desarrollado 307 proyectos de turismo rural en esta legislatura, con una inversión de 35 millones de euros

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha destacado el “fuerte compromiso” de su departamento con el turismo rural, “una actividad en la que Castilla-La Mancha cuenta con una gran ventaja, la materia prima, toda vez que se apoya en atractivos naturales, históricos o gastronómicos de los que tanto podemos presumir”.

Soriano, durante su visita hoy en Madrid a la Feria Internacional del Turismo (FITUR), ha indicado que el compromiso de la Consejería de Agricultura se ha concretado en estos 19 meses de legislatura –desde junio de 2011- en el impulso y aprobación de 307 proyectos directamente relacionados con el turismo rural a través del programa europeo Leader, que han contado con 8 millones de euros en ayudas –cofinanciadas por la UE, el Ministerio y la Junta- para realizar actuaciones con una inversión global de 35 millones de euros.

Entre dichos proyectos, la consejera ha destacado que la ayuda a la puesta en marcha o mejoras de 67 casas rurales, 14 hoteles rurales, 24 restaurantes o 4 campings y albergues. “Con ello estamos facilitando el incremento de la capacidad para acoger a diferentes tipos de visitantes y que se amplíe la oferta gastronómica propia y diferenciada de las áreas rurales de Castilla-La Mancha”, ha reseñado.

Por grandes partidas, se han impulsado 210 proyectos para el fomento de actividades turísticas –con 6,6 millones en ayudas y una inversión de 31 millones-; 92 de conservación y mejora del patrimonio rural -1,3 millones en ayudas y 3,9 millones de inversión-; 4 de formación e información -47.000 euros en ayudas y 95.000 de inversión-; y 1 de acondicionamiento de los accesos a las Lagunas de Ruidera, con casi 13.000 euros en ayudas y una inversión de 15.600 euros.

2 Parques Nacionales y 110 espacios naturales protegidos

María Luisa Soriano ha asistido en FITUR a la presentación de los atractivos turísticos del Parque Nacional de Cabañeros –que comprende zonas de Toledo y Ciudad Real-, uno de los dos parques nacionales con los que cuenta la región junto al de Las Tablas de Daimiel. Entre ambos recibieron el pasado año casi 217.000 visitantes.

“Tener dos parques nacionales en nuestra comunidad es un orgullo, pero sólo suponen la punta de lanza de toda nuestra riqueza paisajística, ya que Castilla-La Mancha cuenta con un total de 110 espacios naturales protegidos”, ha explicado la consejera de Agricultura.

Así, además de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel, la región tiene 7 parques naturales, 22 reservas naturales, 48 microrreservas, 6 reservas fluviales, 24 monumentos naturales y 1 paisaje protegido. Entre todos suman más de 582.700 hectáreas.

Además, Soriano ha detallado que “cuenta con más de 1,8 millones de hectáreas dentro de la Red Natura 2000, lo que significa que casi 1 de cada 4 hectáreas de terreno en Castilla-La Mancha están dentro de esta red, ya que supone el 23 por ciento de la superficie de la comunidad”.

Turismo gastronómico y deportivo

La titular de Agricultura ha reseñado que otro de los grandes atractivos de la región es “la variedad y riqueza gastronómica”, detallando que contamos con 41 figuras de calidad diferenciada, “algunas de las cuales tiene una gran relevancia a nivel internacional”, ha enfatizado.

“A los turistas también se les gana a través del estómago, y los excelentes productos que da nuestra tierra han permitido el desarrollo de una gastronomía propia y diferenciada, que es muy apreciada por aquellos que nos visitan. Por eso debemos seguir apoyando iniciativas que contribuyan a la mejora de nuestra oferta hostelera”, ha apuntado María Luisa Soriano.

Por otro lado, Soriano también se ha referido al turismo deportivo, tanto de aventuras como cinegético. Al respecto, ha expuesto las iniciativas que la Junta ha tomado para fomentar este último, con medidas como la unificación de la licencia de caza regional –en lugar de las 16 diferentes que existían- o el impulso que se está dando a la licencia única junto a regiones limítrofes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img