Echániz aboga por la integración de la Atención Primaria y la Especializada

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha recalcado la necesidad de integrar la Atención Primaria y Especializada para “dar respuesta a un cambio cada vez más patente en los patrones de enfermedad de nuestra población”. Se trata de un modelo “hacia el que Europa avanza” y que “lo está impulsando Castilla-La Mancha a nivel nacional mediante gerencias únicas de atención sanitaria y social”.

Echániz ha hecho estas declaraciones durante su intervención en una jornada sobre ‘Gestión sanitaria en tiempos de crisis’ organizada por Antares Consulting. En el curso de la misma ha señalado que “nuestro sistema sanitario se diseñó hace décadas para responder a las necesidades del paciente agudo, cuando en estos momentos las necesidades se han modificado y el perfil predominante es de un paciente crónico y pluripatológico”.

Esta modificación de los patrones de enfermedad hace que hoy día cada paciente necesite “una asistencia más transversal, porque tiene cada vez más problemas y complicaciones, para lo que se requieren equipos de profesionales con objetivos muy claros y mejor definidos”. Y en este contexto, según Echániz, la previsión es que “el seguimiento de estos pacientes va a ser cercano y se va a tender a la anticipación de problemas que eviten o reduzcan la aparición de procesos urgentes con o sin internamiento”.

Entre los retos que se plantean en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales está la incorporación de las nuevas tecnologías. En este sentido, Echániz ha asegurado que “hemos apostado claramente por la historia clínica digital”, así como por “la implantación de la receta electrónica. Una medida beneficiosa porque evitará desplazamientos innecesarios de los pacientes crónicos a su centro de Atención Primaria”.

El consejero de Sanidad ha valorado el enorme esfuerzo realizado durante el último año y medio por parte de su Consejería, dado que “la situación de partida que nos encontramos era pésima”, ya que en Castilla-La Mancha “heredamos la Administración más endeudada de España”:

“Los pacientes de Cataluña no quieren volver a los PAC”

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, también ha intervenido en las mismas jornadas. En su comunidad llevan desde 2008 eliminando el horario nocturno de los PAC, para transformarlos por atención domiciliaria y telefónica. La medida ha sido muy bien acogida, por lo que ha afirmado que “la satisfacción es total entre los usuarios, hasta el punto de que ahora los pacientes no quieren volver a los PAC”.

El consejero catalán ha avalado las reformas emprendidas en Castilla-La Mancha, al asegurar que “el modelo asistencial que se diseñó hace décadas necesita reformas de este tipo. Es necesario racionalizar costes y ganar en seguridad”, ha señalado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img