El Gobierno de Castilla-La Mancha da luz verde a las «licencias express» para abrir negocios

La consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero, ha subrayado hoy que con la ‘licencia express’, Castilla-La Mancha está más cerca de ser la comunidad autónoma en la que menos se tarde en abrir un negocio, ya que “con una simple comunicación previa, cualquiera podrá abrir un negocio en la región y, de esta forma, contribuirá a generar riqueza y empleo de la mano de nuestros emprendedores, además de facilitar el crecimiento del sector y convertirlo en un referente a nivel nacional”.

Así lo ha manifestado Casero durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, tras el informe a favor del Consejo Consultivo, donde se ha aprobado el Proyecto de Ley de Dinamización y Flexibilización de la Actividad Comercial y Urbanística en Castilla-La Mancha, conocida como ‘licencia express’.

En este sentido, Casero ha destacado que el Gobierno regional pretende que la Administración “no sea un obstáculo para abrir un negocio en nuestra tierra”. Por ello, el texto, que ahora tendrá que pasar el trámite parlamentario, elimina la limitación de los trescientos metros cuadrados que rige en la normativa nacional para abrir un establecimiento y amplía el catálogo de actividades con respecto al previsto por el Gobierno de España.

Medidas para reactivar la actividad empresarial
Para lograr este objetivo, Casero ha informado de la ampliación de 72 a 90 horas las que los establecimientos comerciales podrán desarrollar su actividad durante los días laborables de la semana. Al mismo tiempo, se amplía de 10 a 12 el número de festivos autorizados para la apertura del comercio para los establecimientos de más de trescientos metros que no se encuentren en una zona de especial afluencia turística. El resto de los establecimientos tendrán los mismos beneficios que los menores de trescientos metros y, por tanto, podrán abrir sus puertas “cuando consideren oportuno”.

Por otra parte, dado que una gran cantidad de municipios compite con comunidades autónomas que cuentan libertad absoluta de horarios, la futura ley permite a los ayuntamientos solicitar la declaración de zona de gran afluencia turística. De esta forma, se facilita un horario más amplio de apertura en parte del municipio o en su totalidad.

Entre los aspectos fundamentales del texto, Casero ha destacado que el periodo de rebajas será de libre elección para los comerciantes, de manera que “cada empresario podrá determinar con libertad los periodos del año en función de la afluencia de público o su propia estrategia comercial”.

La consejera de Empleo y Economía también ha destacado que todas estas medidas permiten dinamizar la actividad comercial y el tejido empresarial en Castilla-La Mancha, uno de los pilares fundamentales en la reactivación económica que pretende el Plan de Inversión y Creación de Empleo

Finalmente, Casero ha recordado que estas medidas se unen a la firma de un acuerdo con distintas entidades financieras para lanzar líneas de crédito para emprendedores en condiciones muy ventajosas, por valor de 64 millones de euros. A estas ayudas, se unen los convenios con 8 entidades financieras para abonar el diferencial del tipo de interés del 5,5 por ciento por valor de 28 millones de euros y avalar a las empresas a través de la herramienta jurídica AVAL Castilla-La Mancha.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img