El Gobierno regional asegura que elimina duplicidades en los órganos agrarios «para lograr mayor eficiencia en la gestión»

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz de Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado hoy que el Ejecutivo regional trabaja para eliminar y evitar duplicidades en los órganos agrarios, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en la gestión.

Así lo ha indicado el portavoz del Gobierno regional en rueda de prensa, donde ha explicado que el Consejo de Gobierno ha tomado en conocimiento el anteproyecto de ley de extinción de las cámaras agrarias de Castilla-La Mancha.

El consejero de Presidencia ha subrayado que el modelo de las cámaras agrarias “en este momento no tiene ninguna vigencia de participación, colaboración y consulta con el Gobierno regional”, ya que, tal y como ha señalado, “han sido sustituidas desde el punto de vista legal y de organización por otras formulas de participación o por diferentes órganos colegiados”.

En este sentido, Leandro Esteban ha asegurado que estas funciones de asesoramiento han sido asumidas por órganos como el Consejo Asesor Agrario o el Consejo Asesor de Medio Ambiente, por lo que gracias a la eliminación de estas cámaras “se evitarán duplicidades”, lo que redundará en una “mayor eficacia y eficiencia en la propia Administración regional”.

Además, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha asegurado que esta supresión no causará problemas de interlocución y defensa del sector agrario, ya que éstas corresponden a las organizaciones agrarias, así como tampoco, según ha explicado, conlleva ajuste en materia de personal.

Asimismo, el portavoz del Gobierno regional ha señalado que el patrimonio de estas cámaras se integrará en la Junta de Comunidades, para su aplicación a fines de interés general agrario y desarrollo rural.
Nuevos convenios de colaboración

Por otro lado, Leandro Esteban ha informado de la puesta en conocimiento del Consejo de Gobierno del modelo de Convenio entre la Consejería de Agricultura y distintas entidades de crédito como Entidades Colaboradoras de Gestión de Ayudas, para la captación, tramitación, corrección y seguimiento de las solicitudes de ayuda y documentación de los expedientes de ayudas agrarias incluidas en la solicitud unificada.

El portavoz del Gobierno regional ha señalado que la Consejería de Agricultura, a través de estos convenios, va a reconocer a entidades de crédito, cooperativas agrarias, organizaciones profesionales de productores y uniones de cooperativas agrarias, como entidades colaboradoras para la captación y tramitación de las solicitudes unificadas de la campaña 2013.

Además, ha subrayado, estos acuerdos van a permitir hacer más eficaz la gestión de las ayudas, porque se agilizan los trámites necesarios en la resolución de incidencias mediante la colaboración público-privada, lo que reduce la carga administrativa

Asimismo, el portavoz del Gobierno regional ha recordado que estos convenios se suman a los ya celebrados con anterioridad entre la Consejería de Agricultura con organizaciones agrarias o cooperativas agrarias de crédito.

Regulación de los derechos de plantación

En otro orden de cosas, el consejero portavoz ha señalado que el Consejo de Gobierno ha tomado en consideración del Proyecto de Decreto por el que se regula la Reserva Regional de Derechos de Plantación de Viñedo en Castilla-La Mancha.

“Este decreto va a permitir adaptarnos al nuevo marco legislativo de la OCM actual, al tiempo que flexibilizará el reparto de estos derechos para hacerlos más racionales”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img