Guijarro, tras el fallo del TSJCM, pide a Cospedal que de marcha atrás y mantenga abiertas las urgencias nocturnas

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de la región que mantiene abiertas las urgencias nocturnas en los tres municipios que presentaron recurso, al Gobierno de Cospedal no le queda más remedio que dar marcha atrás y derogar la orden por la que se modificaban los horarios en estos centros.

Según Guijarro, lo más normal es que el TSJCM traslade la decisión que adoptado para los casos de Tembleque, Adobes y Durón a todos aquellos municipios que presenten recurso a partir de ahora “por ello, lo mejor sería que no fuera necesario iniciar 21 procedimientos judiciales para intentar paralizar esta decisión y que el Gobierno rectificara ya”.

El portavoz socialista, que anunció que en el próximo pleno de las Cortes regionales se celebrará un debate sobre este asunto, aseguró que “no tiene sentido estar gobernando en contra de los ciudadanos” como lo está haciendo el Gobierno de Cospedal. También indicó que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, y su equipo, están demostrando que no conocen la realidad de nuestra comunidad autónoma, una región con 2 millones de habitantes en 80.000 kilómetros cuadrados, “y en la que hay que atender con igualdad a todos los ciudadanos”.

Además, añadía, Guijarro corregir esta decisión no pondría en riesgo el objetivo de déficit del que tanto habla el Gobierno regional, ya que el coste que supondría mantener abiertas estas urgencias oscila entre el 1,5 millones de euros que asegura el Colegio de Médicos o los 5 millones de euros que dice el Sescam. “Aunque costara esos 5 millones de los que hablan representaría tan solo el 0,001 por ciento del Producto Interior de Castilla-La Mancha, por eso no se puede justificar el cierre de las urgencias escudándose en la situación financiera de la Junta”.

Para el portavoz socialista, en este asunto también se ha puesto en evidencia otras “mentiras” de Cospedal o Echániz como cuando dijeron que los pueblos afectados estaban a menos de 15 minutos de otro punto de urgencia o cuando dijeron que habían puesto Uvis móviles y no fue así.

“Son urgentes medidas contra el desempleo”
Por otra parte, Guijarro anunció que en la próxima sesión plenaria, a petición de los socialistas también se celebrará un debate sobre la situación del paro en nuestra comunidad autónoma, tras conocerse los datos de la EPA que reflejan que Castilla-La Mancha roza los 300.000 parados.

El portavoz socialista denunció la inactividad del Gobierno de Cospedal en un asunto tan "grave" y señaló que el Grupo Socialista volverá a plantear iniciativas a corto, medio y largo plazo. Así indicó, que de inmediato, el PSOE exigirá que se pongan en marcha planes de empleo para las personas que no tienen prestaciones por desempleo. También se pondrán en marcha iniciativas para reactivar la economía, a través de pactos a nivel regional y nacional, que ya han propuesto tanto Emiliano García-Page como Alfredo Pérez Rubalcaba, por el crecimiento económico y la creación de empleo.

Cospedal debe dar explicaciones sobre las nuevas informaciones del caso Bárcenas
Por último, preguntado sobre las informaciones que aparecen hoy en el diario “El País” sobre el pago de sobresueldos a dirigentes del PP, entre ellos Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, el responsable socialista indicó que es un asunto de máxima gravedad porque afecta directamente al presidente de nuestro país y a la presidenta de Castilla-La Mancha.

Para Guijarro, lo primero que deberían hacer es “aclarar de manera contundente las retribuciones que han percibido del PP porque no se puede estar pidiendo esfuerzos a los españoles o a los ciudadanos de Castilla-La Mancha cuando hay una sospecha de incumplimiento de las obligaciones fiscales”.

Igualmente, señaló que Cospedal, en concreto, debería aclarar también “porque no denunció estas prácticas a la Fiscalía o a la Inspección de Hacienda cuando las conoció, Ella es abogada del Estado y cuando un funcionario tiene conocimiento de la comisión de un delito tiene la obligación de denunciarlo”.

Indicó que en Castilla-La Mancha, desde hace mucho tiempo, es incompatible ser diputado regional y tener otras retribuciones y si  existiera el mismo régimen de incompatibilidades en el resto de España no ocurrirían estas cosas.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img