Herencia presentó en Fitur su Carnaval, con vocación de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Multimedia.- El alcalde Jesús Fernández y el vicepresidente de Diputación José Fernando Sánchez Bódalo, junto al Perlé Claro Fernández-Caballero dieron a conocer la guía “Carnaval de Herencia, Fiesta de Interés Turístico” en colaboración con Diputación, el cartel y la programación del Carnaval 2013, de Interés Regional en Castilla-La Mancha

El Ayuntamiento de Herencia  acudió un año más a la Feria Internacional del Turismo (FITUR) de Madrid, a difundir su Carnaval de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, con clara vocación de Interés Nacional más que nunca este año.

El alcalde Jesús Fernández, junto al vicepresidente de Diputación José Fernando Sánchez Bódalo; los concejales de Cultura y Festejos, Lola Fernández y Sergio García Navas y el Perlé 2013 Claro Manuel Fernández-Caballero protagonizaron la presentación este jueves al mediodía.

El alcalde herenciano defendió la lucha de Herencia desde hace años por el Interés Turístico Nacional para su carnaval, que ya es de Interés Regional, “el carnaval es un pretexto para conocer Herencia, e impulsa nuestra economía, además de que está en las entrañas de cada herenciano desde hace siglos”.

La concejala de Cultura destacó la amplia participación ciudadana en torno al Carnaval, gracias a la Comisión de Carnaval que aglutina a Asociaciones y colectivos, con los que trabaja el Ayuntamiento de la mano, así como se refirió al efecto integrador y democrático de la misma.

UN PERLÉ 2013 PRESENTA LA GUIA DEL CARNAVAL DE HERENCIA FIESTA DE INTERES
El perlé sociocultural 2013 e historiador intervino para presentar la guía “Carnaval de Herencia, Fiesta de Interés Turístico”, bonito folleto específico realizado por el Ayuntamiento, a través de su área de Cultura, con la colaboración de la Diputación, el Taller de Historia Local y la Universidad Popular. El Folleto aparece con portada del cartel de Carnaval 1989, obra de Rafael Garrigós; y contraportada del Sábado de los Ansiosos 2010, obra del mismo Garrigós y Javier Cuadrado.

En este folleto, se hace un poco de historia sobre los elementos característicos del Carnaval de Herencia durante siglos como son: carnaval de ánimas, perlé, mayordomías, gremios, jinetas, la máscara callejera, gigantes y cabezudos, Domingo de las Deseosas, el “puñao”, Semana de Tambores, Pasacalles, Ofertorio de ánimas, dulces como los buñuelos y la rosca Utrera. E incluye otros elementos más actuales, como viernes de prisillas y Sábado de los Ansiosos.

Además Herencia dio a conocer en Madrid su Cartel y programa del Carnaval 2013, que comienza el próximo sábado con el Sábado de los Ansiosos y el domingo con el Domingo de las Deseosas.

Herencia cursó, tras dos años de preparativos y recogida de documentación escrita y audiovisual, el pasado 18 de diciembre formalmente la solicitud de Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional ante Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el registro del expediente de solicitud. Se espera de un momento a otro que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha eleve al Ministerio correspondiente su informe favorable al respecto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img