Valdepeñas: La teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad hizo balance de las actuaciones durante el 2012: «a pesar de los recortes hemos mantenido nuestro presupuesto»

La teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Antonina Sánchez, ha realizado esta mañana el balance anual de su concejalía en la que ha destacado que “el Ayuntamiento ha mantenido todos los servicios sociales a pesar del tijeretazo de la Junta, que ha recortado 650.000 euros a lo largo del pasado año, mientras que el Consistorio ha mantenido íntegra su aportación”. En este sentido, Sánchez ha criticado el “rotundo desplome” del sistema de bienestar social como consecuencia de las políticas de recortes del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España con las que, según ha afirmado, “se han escudado en la crisis para desmantelar el sistema de bienestar, imponiendo su modelo de gestión ideológica”.
En este sentido, ha mencionado los recortes del Gobierno de Castilla-La Mancha en los gatos de mantenimiento en todos los centros sociales o en la eliminación de todo el presupuesto para actividades. “A pesar de ello hemos concentrado todos los servicios en el Centro Social de Manuel León garantizando la atención a los ciudadanos y hemos realizado un total de 143 actividades grupales, aprovechando el capital humano de la concejalía y la coordinación con distintas asociaciones”, apuntó Sánchez, que también quiso destacar la eliminación de once proyectos por parte de la Junta como Alcazul, Ludotecas, Kanguras, Apoyo a Asociaciones o el Centro de Atención a la Familia y Adolescencia. “Aunque algunos de ellos han sido imposible mantenerlos, desde el la concejalía se han desarrollado un total de 25 programas y servicios”, afirmó.

Por lo tanto, el 2012 ha sido un año caracterizado por el continuo “reajuste y reestructuración”, dijo la responsable municipal de Servicios Sociales y Sanidad, que ha permitido “mantener el presupuesto municipal y los servicios fundamentales, sin disminuir la atención a los ciudadanos”. En total la concejalía gestionó el pasado año 2.500.000 euros, realizó 143 actividades grupales y atendió un total de 21.114 demandas, lo que supone un importante incremento respecto a 2011, en el que se registraron 13.200.

Gestión y apoyo social
En cuanto a los programas gestionados desde el área de Servicios Sociales destacó en el bloque de información, gestión y  apoyo social, educativo y psicológico, la atención prestada para responder a las demandas de plazas de residencias, ayudas de alimentos o tele-asistencia un total de 9.389 demandas registradas. Se han gestionado 414 carnets municipales de transporte urbano para mayores, 207 títulos de familia numerosa, 207 ayudas económicas a familias numerosas y se han desarrollado 16 actividades grupales y comunitarias sobre búsqueda activa de empleo, planificación familiar, stop desahucios o capacitación social, entre otras.

Familia, infancia y adolescencia
Antonina Sánchez subrayó que la atención a las familias es “una de nuestras prioridades”, por lo que se atendieron 2.907 demandas y se realizaron un total de 37 talleres. Durante el pasado año la concejalía trabajó con 490 familias en el programa de intervención familiar con actividades como el Plan de Absentismo Escolar, Escuela de Verano, Miniclub o talleres de sensibilización en colegios e institutos. También se desarrollaron talleres dentro del programa de Intervención Psicosocial con Familias, y se tramitaron 659 ayudas de emergencia  para el pago de alimentos básicos a familias necesitadas, cifra que duplica la del 2011, y en la que se invirtió un presupuesto de 107.439 euros.

La Escuela Infantil de Cachiporro es un recurso que el Consistorio mantiene abierto durante todo el año para niños de 0 a 3 años. En total se ocuparon durante el pasado año 120 plazas de las 128 disponibles, con un total de 10 actividades extraescolares, como la Escuela de Padres, actividades convivenciales o de ocio.

Mayores, dependientes y discapacidad
En el ámbito de mayores, dependientes y personas con discapacidad se atendieron un total de 4.869 demandas, realizando a su vez un total de 40 talleres o actividades grupales. Sánchez destacó que 260 personas recibieron durante el 2012 el Servicio de Ayuda a Domicilio con un total de 48.439 horas, lo que supone una reducción de 7.000 horas menos que en el año anterior debido al recorte del Gobierno regional, que redujo en 6 puestos la contratación de auxiliares que ascendieron en total a 34. Del total de horas especificó que 34.141 fueron destinadas a dependientes y 14.298 a mayores. En Teleasistencia se instalaron 63 nuevos terminales, con un total de 659 instalados en la localidad.

“A pesar de que la Junta quitó el servicio de Transporte Adaptado el Ayuntamiento lo ha seguido manteniendo”, indicó Antonina Sánchez durante el balance, en el que recordó que este servicio se presta en colaboración con Cruz Roja y está dirigido a mayores, personas con discapacidad y dependientes, prestando durante el pasado año un total de 1.658 servicios. Por otro lado, el Servicio de Fisioterapia para mayores atendió a 154 personas con un total de 1.999 servicios.

También quiso destacar que ante la ausencia de financiación del Gobierno de Castilla-La Mancha para el mantenimiento del Centro Municipal de Día “El Lucero”, el Ayuntamiento decidió ahora asumir su gestión ya que cuenta con 1.185 socios. En él se atendieron durante el pasado año a 37 personas en el servicio de podología, 92 en el servicio de comedor, 41 en peluquería, 323 en cafetería, 21 en transporte adaptado y 31 en comidas a domicilio con 6.106 servicios.

En la atención a personas con discapacidad se llevaron a cabo distintos programas que beneficiaron durante el pasado año a 316 personas. Se atendieron demandas relacionadas con la tramitación de plazas, centros especiales de empleo, ayudas técnicas y se organizaron actividades grupales y comunicarías con la colaboración de distintas asociaciones.

Mujer
Por su parte, el Centro de la Mujer atendió un total de 3.457 demandas a través de sus áreas jurídicas, social, psicológica y de empleo. La responsable municipal de Servicios Sociales y Sanidad enumeró la actualización del protocolo de violencia de género, la implantación del lengua no sexista dentro de la administración, el Blog Mujer Avanza y 40 actividades grupales referidas a talleres formativos, sensibilización contra la violencia doméstica, autoestima e igualdad.

Carácter Social
Por último, se refirió al trabajo coordinado y complementario con distintas asociaciones de carácter social de Valdepeñas a las que el Consistorio financió con 45.000 euros en 2012 mediante subvenciones. Entre los distintos programas llevados a cabo destaca el de Atención a Temporeros en Campaña de Vendimia  con 224 personas atendidas.

También se llevaron diferentes actividades en el ámbito sanitario como el Simposium Internacional de la Diabetes o la campaña informativa “Mejora tu salud”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img